Logo MX

Precio
dólar

Al día

No sólo en política: exigen frenar publicidad engañosa de influencers

A finales de agosto, Profeco tendrá que resolver una demanda por el uso de influencers para difundir publicidad engañosa. Mencionan a Werevertumorro, Amablitz y otros. En el INE ya se discute el caso del PVEM y Samuel García.

Por Redacción EMEEQUIS
22 jul 2021

Ley Influencer
Asociaciones piden una Ley para evitar los engaños de influencers. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– La temporada electoral no fue la única que trajo beneficios económicos para decenas de influencers mexicanos, tampoco la única que produjo quejas y denuncias contra estos personajes. Además del Instituto Nacional Electoral (INE), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también tiene un caso abierto en contra de los influencers. 

Y es que Werevertumorro (con 5.4 millones de seguidores en Instagram), Capi Pérez (3.4 millones), Amablitz (3.1 millones), Mariajosegi (1.4 millones), Annasarelly (1.2 millones) y otros influencers difundieron a través de esta red social, al mismo estilo de aquellos contratados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mensajes promocionales sobre el Hot Sale de este año.

Según documentó la asociación Tec-Check, para la denuncia que su representante legal presentó ante la Profeco, los influencers llevaron a cabo campañas de publicidad digital “engañosas y poco transparentes en perjuicio de los derechos del consumidor”. 

Maximilian David Murck, representante de la asociación, identificó una campaña de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) a través de al menos nueve influencers que tenían entre 293 mil y 5.4 millones de seguidores para posicionar este evento.

La descripción que hace Murck en su denuncia revela un modus operandi similar al que el PVEM acordó en la campaña electoral de 2021. A través de sus stories, estos personajes promocionaron el evento comercial con las frases “los mejores descuentos” y “ofertas”, al tiempo que colocaban un enlace para dirigir a los consumidores a la página web del Hot Sale de la AMVO.

TE RECOMENDAMOS: SAMUEL GARCÍA: EL COLECCIONISTA DE MULTAS… QUE NUNCA PAGA

“Sin ninguna duda, los influencers mencionados reciben una remuneración fija o por cada clic a la página web”, detalla Murck en el documento. 

El método fue exitoso comercialmente porque llevó a los consumidores a dar clic a la página web oficial del Hot Sale y así AMVO logró incrementar el números de visitantes de forma artificial. Con esa información esta asociación puede ampliar su gama de proveedores para el próximo evento. 

Esta denuncia ante la Profeco no ha arrojado ninguna respuesta de la autoridad hasta el momento, pues la Procuraduría tiene hasta finales de agosto para emitir una resolución,  según confirmó Tec-Check. 

Este caso es el antecedente de lo que ocurrió un par de días antes de la votación del 6 de junio cuando decenas de influencers y artistas colocaron en sus stories de Instagram mensajes de respaldo al PVEM. 

INE VA POR INFLUENCERS DEL VERDE

Recientemente la Comisión de Fiscalización aprobó un proyecto de acuerdo –que será sometido a votación ante el Consejo General del INE– en el que determinó que el PVEM pagó alrededor de 20 millones de pesos a más de 100 influencers y celebridades para apoyar al Verde por medio de mensajes en redes, violando la veda electoral. 

Al igual que Tec-Check detectó en el Hot Sale, el INE encontró que el PVEM reclutó a personas famosas en redes sociales y estableció una “campaña publicitaria organizada y planeada” para posicionar al partido. 

El INE halló información en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre las transacciones económicas, además de haber usado el testimonio de la influencer Fernanda Moreno, quien emitió un mensaje asegurando que recibió 10 mil pesos a cambio de los mensajes de apoyo, para corroborar el intercambio económico. Pese a esto, el Instituto reconoció que, al tratarse de depósitos en efectivo, era complicado ubicar la procedencia de los recursos. 

TE RECOMENDAMOS: ASÍ VIVIÓ CECILIA OCCELLI LA TRAGEDIA DE 1994, REVELA LA SERIE “DINASTÍAS DEL PODER” 

En la campaña del PVEM participaron personajes como Alex Strecci, Bárbara de Regil, Raúl Araiza, Gabriel Soto, Sherlyn, Celia Lora, entre otros.

Esto le valdría al Verde una multa de 40 millones de pesos y la suspensión de spots de radio y televisión por un año tras haber incurrido en delitos electorales. 

SAMUEL GARCÍA, OTRO CAÍDO

El INE también tiene en sus manos el caso de Mariana Rodríguez, la influencer esposa de Samuel García, el gobernador electo de Nuevo León, quien fue señalada de haber colocado 45 fotografías y mil 300 historias en Instagram en las que Rodríguez hace alusión directa a su esposo durante el periodo de campaña. 

Según el cálculo del Instituto, García debió de haber pagado por esas publicaciones 27.8 millones de pesos, pero al no haber reportado esta publicidad como gasto, es acreedor a una multa de 55 millones de pesos. 

El gobernador electo inició una serie de quejas vía Twitter en contra del INE. En una acusó de violencia política de género en contra de su esposa, pues considera que el INE quiere catalogarla como “producto y/o moneda de cambio”. 

"Según su dictamen, la obliga a elegir entre participar activamente en la campaña, o poder ejercer libremente su profesión, afectándola por el hecho de ser mujer, con base en un estereotipo de esposa, ajena a las actividades de su pareja, y a eso se le llama violencia política de género", escribió. 

TE RECOMENDAMOS: “CORCHOLATAS” DE AMLO NO ESTÁN EN EL PADRÓN DE MILITANTES DE MORENA

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo en entrevista con Loret de Mola, que “como persona física ella podía haber participado como cualquier persona en las actividades de promoción de su esposo, pero no ofreciéndole o cediéndole los bienes para los cuales ella participa. Ella es una influencer y cobra por ser influencer”.

Explicó que cualquier promoción que se haga de una campaña política se considera como una aportación empresarial y esto está prohibido. El consejero detalló que la sanción proviene del hecho de que Rodríguez usó su fuente de ingresos –“lo que la convierte en empresaria”– como el mecanismo para promocionar a su pareja. 

BUSCAN #LEYINFLUENCER

Los casos del PVEM, Samuel García y Mariana Rodríguez, así como por el antecedente del Hot Sale 2021, abrieron el debate para contemplar la publicidad que difunden los creadores de contenido, “influencers” y demás figuras públicas dentro de la ley. 

Tec-Check promueve una actualización de la Ley Federal de Protección al Consumidor y abrir el debate para encontrar un mecanismo que proteja a la ciudadanía y a los consumidores de publicidad engañosa, así como de proteger a los influencers para evitar que difundan contenido sensible. 

En una petición en Change.org, detallan que en países como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido los influencers tienen la obligación de revelar cualquier relación comercial, laboral, personal o familiar con algún producto o servicio en todas sus publicaciones en redes. 

TE RECOMENDAMOS: LA GUERRA POR LOS INFLUENCERS EN LA POLÍTICA: SAMUEL GARCÍA NO ES EL PRIMERO

“En México estos personajes tienen completa libertad para abusar de la confianza de sus seguidores para generar ganancias y recibir beneficios sin tener que transparentar sus relaciones comerciales disfrazadas de recomendaciones”, denuncian. 

Entre los puntos clave que debería incluir la creación de una ley que regule el contenido publicitario en redes está definir la publicidad con creadores de contenido e “influencers” como “el acto por el cual un “influencer” o creador de contenido recibe una contraprestación, sea en dinero, especie u otros beneficios (la entrega de productos, créditos o tarjetas de regalo, hospedajes, viajes o invitaciones a eventos, por ejemplo) a cambio de otorgar servicios de difusión, recomendación o promoción a través de sus perfiles en redes sociales”. 

Además piden que los influencers estén obligados a transparentar la publicidad de forma explícita, inmediata y adecuada, ya sea a través de hastags o verbalizandolo directamente. 

 

 @emeequis 




logo mx
Más contenido
Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 2 horas

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El titular de la Fiscalía General de la República brilla por opaco: oculta 61 objetos millonarios de la dependencia y los mostrará hasta dentro de 5 años. También eligió no hacer pública su riqueza, lo cual complicaría comprobar actos de corrupción en su gestión.

Hace 7 horas