Logo MX

Precio
dólar

Al día

No se rinden: alianza opositora se aferra a SLP, Michoacán y Campeche

Octavio Pedroza, Carlos Herrera Tello y Christian Castro están dispuestos a contar hasta el último voto antes que rendirse, pues las irregularidades y votos nulos podrían voltear la elección.

Por Patricia Tapia
10 jun 2021

elecciones 2021
Octavio Pedroza (SLP), Carlos Herrera Tello (Michoacán) y Christian Castro Bello (Campeche). Fotos: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La alianza opositora (PAN-PRI-PRD) no está dispuesta a quedar en total fracaso en las contiendas para las gubernaturas. Sus dirigentes nacionales van a impugnar en caso de que no obtengan el triunfo en las entidades con votaciones están muy cerradas, como San Luis Potosí, Michoacán y Campeche, donde el Partido Verde y Morena ya se frotan las manos.

Mientras esto sucede, ante los buenos resultados de estas elecciones, algunos miembros de Morena ya ponen la mira en 2022: estarán en disputa los gobiernos de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, que ahora están en el poder del PAN y el PRI.

A la alianza opositora se le achaca una total derrota en las gubernaturas que se pelearon en estas elecciones, no así en la Ciudad de México, donde le arrebataron ocho alcaldías a Morena.

Para no quedar tan mal y, literal, pasar de panzazo, por lo menos harán su lucha en los tres estados antes mencionados.

SAN LUIS POTOSÍ

En San Luis Potosí, Octavio Pedroza, del PAN-PRI-PRD, no va a ceder tan fácilmente, pues hasta ahora, Ricardo Gallardo, de PVEM-PT, sólo lo aventaja por 3.5 puntos porcentuales.

De acuerdo con el PREP, con 81.3% de las actas computadas, 36.1% de los votos son para “El Pollo” Gallardo y 32.6% para Pedroza.  Ayer, Ricardo Gallardo Juárez, padre del candidato, amenazó al gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras, pues acusa que se está fraguando un fraude electoral en contra de su hijo. 


Octavio Pedroza exige recuento en SLP. Foto: Cuartoscuro.com.


“Que no se les ocurra, señor gobernador, escúcheme bien, se le permitió una vez y supo las condiciones y el porqué... hoy se lo va a llevar la chingada si vuelve a hacer algo, se lo digo yo con toda la responsabilidad, el pueblo de San Luis no se lo va a permitir”.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, en una conferencia de prensa conjunta con el del PRI, Alejandro Moreno, y el del PAN, Marko Cortés, señaló que en varios puntos del país se está avanzando en una especie de narcoestados.

“En San Luis Potosí los votos nulos son mayores que la diferencias entre el primero y segundo lugar, además, incluso con amenazas directas ya del jefe de la mafia, que se adjudica en este sentido la victoria, pero que también logró esa ventaja en el PREP apenas por cierto en el 81% de las actas computadas ahí se cerró y que se exigirá por lo tanto las aperturas de los paquetes al igual que lo haremos probablemente en otros estados”.

Zambrano dejó claro que van a pelear lo necesario, todo lo que esté en el marco de la ley.

En esta entidad los votos anulados van en 28 mil 922, casi la misma diferencia que separa a Gallardo y Oropeza, que es de 28 mil 358 votos.

De confirmarse la victoria de Gallardo, los 15 distritos para diputaciones locales estarán divididos, pues la mitad son de la alianza PAN-PRI-PRD.

Morena ha respaldado a Gallardo en estas elecciones, sin olvidar que el Partido Verde es uno de sus aliados.

MICHOACÁN

En Michoacán se presenta la misma situación: el aspirante de Morena-PT, Alfredo Ramírez Bedolla, sólo lleva la delantera por 2.5 puntos, ya que las actas contabilizadas (avance de 98.8%) lo colocan con 41.5% de los sufragios, por 39% de su rival del PAN-PRI-PRD, Carlos Herrera Tello.

“Vamos a defender todos los triunfos que obtuvimos, los de Acción Nacional y los de la coalición Va por México en los conteos y de ser necesario en los tribunales, vamos a seguir luchando en los estados donde los resultados están muy apretados, muy justos como lo es San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, entre otros… no dejaremos de denunciar la burda e ilegal intervención presidencial en todo el proceso electoral”, declaró Marko Cortés. 


Herrera Tello acudirá a Tribunales de ser necesario. Foto: Cuartoscuro.com.


En esta entidad, los votos nulos ascienden a 55 mil 163, estos superan la diferencia entre Ramírez Bedolla y Herrera Tello, que es de apenas 39 mil 802 votos, de acuerdo con el PREP. 

TE RECOMENDAMOS: CAMBIOS EN EL GABINETE DAN ESPERANZA A LOS RELEGADOS POR MARIO DELGADO

Hay estados que están en revisión. En Michoacán también se hará la revisión, coincidió Jesús Zambrano, en un estado que se caracteriza por la violencia del crimen organizado desde antes de la jornada electoral.

El dirigente del PRD denunció que en las votaciones del 6 de junio por lo menos en una decena de municipios de la zona denominada “Tierra Caliente” se suscitaron varias irregularidades, como el secuestro de urnas, que luego regresaban llenas con boletas tachadas a favor de Morena.

El aspirante original de Morena y con el cual se perfilaba a una victoria incuestionable era Raúl Morón, a quien el Instituto Nacional Electoral (INE) le retiró su candidatura por no entregar a tiempo sus gastos de precampaña. En su lugar llegó Bedolla Ramírez, que finalmente está mano a mano con Herrera Tello.

Si finalmente se confirma el triunfo del morenista, no llegaría solo, pero sí con una mayoría de distritos de diputaciones para el PAN-PRI-PRD.

De acuerdo con el PREP, de los 24 distritos, hasta ahora 12 se los lleva esta alianza opositora, uno más como PAN-PRI, uno para PAN-PRD y otro para PRI-PRD, es decir, poco más del 60%, mientras que Morena-PT se llevaría 9 distritos.

CAMPECHE

En la entidad donde la morenista Layda Sansores ha jurado defender con uñas y dientes, es otra donde la alianza opositora estaría impugnando, pues para ellos el ganador es su candidato, Christian Castro Bello, sobrino del dirigente nacional del PRI, Alito Moreno.

En el PREP, con un avance de 91.7% de las actas capturadas, Sansores tiene el primer puesto, con 33.2% de los votos; en un segundo lugar, Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano, con 31.5%, y Castro Bello, con 30.8%.

Entre Layda y Christian hay una diferencia de 2.4 puntos porcentuales. Hasta el momento, los votos anulados en este estado son 7 mil 531, una cifra menor de la diferencia entre estos dos aspirantes, que es de 8 mil 917.

“Tengan la seguridad de que no les voy a fallar, defenderé tu voto y tu confianza, el equipo jurídico está trabajando día y noche para lograr que cada voto cuente y no vamos a descansar hasta que el resultado sea incuestionable… esperemos con paciencia los resultados de todo el proceso”, aseguró Christian Castro en un mensaje para los campechanos.


Christian Castro Bello tiene un equipo jurídico revisando la elección. Foto: Cuartoscuro.com.


Esta revista digital publicó hace unos días que la permanencia de Alito está en juego, pues en las contiendas se dedicó únicamente a impulsar a su sobrino, dejando olvidados a los demás aspirantes.

TE RECOMENDAMOS: ¿Y DÓNDE ESTÁ ALITO? LÍDERES DEL PRI RECLAMAN SU AUSENCIA EN ESTADOS

Pero el dirigente del tricolor jura que el gran perdedor de la elección es Morena.

Si Layda Sansores gana llegaría con un buen soporte, pues de los 21 distritos de las diputaciones, 11 son para Morena, cinco para el PAN-PRI-PRD y cinco para Movimiento Ciudadano.

Habrá que esperar los resultados definitivos y, dependiendo de esto, se sabrán las acciones que realizará la alianza opositora en estas tres entidades.

Eso sí, los tres presidentes nacionales del PAN, PRI, PRD cerraron filas contra Morena en el Congreso, pues dicen que rechazarán todo lo que sea en detrimento del país. No obstante, el presidente López Obrador apuesta a que por lo menos con el PRI puede llegar a acuerdos. 


@ptcervantes

 


logo mx
Más contenido
Plaga de farderos en la CDMX. Walmart, OXXO, El Palacio de Hierro: ninguna se salva

Plaga de farderos en la CDMX. Walmart, OXXO, El Palacio de Hierro: ninguna se salva

Desde enero de 2020 se contabilizan más de 11 mil robos por parte de farderos a tiendas de autoservicio y conveniencia, de acuerdo con la Fiscalía capitalina. Ante la oleada de atracos, los comercios aplican creatividad para protegerse.

Hace 6 horas

¡Serenos, morenos! Ingenieros recomiendan no reabrir la Línea 12 hasta arreglar fisuras

¡Serenos, morenos! Ingenieros recomiendan no reabrir la Línea 12 hasta arreglar fisuras

Mientras AMLO apunta a Felipe Calderón por responsabilidad política, la jefa de Gobierno apresura la rehabilitación de la Línea 12, sin embargo, los expertos aconsejan hacer reparaciones primero.

Hace 10 horas