Habló por primera vez desde la Casa Blanca del triunfo de Trump.
EMEEQUIS.– “No puedes amar a tu país sólo cuando ganas, no puedes amar a tu vecino sólo cuando piensa como tú”, fueron algunas de las palabras del presidente Joe Biden desde la Casa Blanca en referencia al triunfo de Donald Trump, a quien ya felicitó previamente.
“Sé que para algunos es tiempo de victoria, para decir lo obvio, y para otros es tiempo de pérdida. Las campañas son una competencia de visiones y el país escoge una o la otra. Aceptamos la decisión esta vez”.
Pidió “bajar la temperatura” y verse como compatriotas, no como adversarios.
“Las derrotas son inevitables. Todos caemos al piso alguna vez, pero lo importante es lo rápido que nos paremos. Es la historia de América desde hace 240 años. Estaremos bien, pero necesitamos mantener la fe. Estoy orgulloso del trabajo de todos ustedes”, dijo ante una racha de aplausos.
Encomió el esfuerzo de la candidata demócrata, Kamala Harris, quien tuvo que sustituirlo a media carrera en medio de rumores de afectaciones motivo de su edad.
“Dirigió una campaña inspiradora, y todos vieron algo que he aprendido a respetar desde hace mucho: su carácter. Su postura es firme como un ariete. Puso todo su corazón en la campaña y su ella y su equipo deben estar orgullosos”.
Biden prometió que trabajará con denuedo cada uno de los 74 días que le quedan al mando y que, llegado el 20 de enero, encabezará una transmisión pacífica del poder hacia Donald Trump y su equipo.
Donald Trump venció en una batalla electoral cerrada pero contundente a Kamala Harris el pasado 5 de noviembre. Con ello marca su segundo ingreso a la Oficina Oval como el presidente 47 en la historia de Estados Unidos, pues lo fue antes de 2016 a 2020, hasta que perdió con Joe Biden en su búsqueda de la reelección.
@emeequis