“No tiene las facultades”, dice Monreal sobre González Alcántara y su proyecto que propone invalidar parcialmente la Reforma Judicial. Foto: Especial.
EMEEQUIS.– Ricardo Monreal, coordinador de Morena en San Lázaro, dijo que no se detendrá la Reforma al Poder Judicial, frente al intento del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para frenar las modificaciones a la Constitución que permite la elección de jueces, entre otros elementos impulsados por el oficialismo.
Este proyecto se discutirá este jueves, según informó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Es claro en sus propósitos, violando la Constitución y la ley, eso es lo que nos da razón para que fijemos límites a las arbitrariedades del Poder Judicial, de sus jueces y de sus ministros; por eso el constituyente permanente, el poder reformador, no puede admitir que un ministro pueda echar abajo toda una reforma producto de un Congreso de la Unión y de la mitad más uno del legislativo”, expresó en entrevista con medios de comunicación.
“Nosotros no nos vamos a detener, habrá elección de jueces y magistrados porque él no tiene competencia para invalidar una reforma constitucional: viola el principio de legalidad, viola la doctrina, viola la jurisprudencia y asume un criterio totalmente caprichoso y arbitrario e ilegal, pero eso es normal, se veía venir, yo lo veía con mucha claridad cuando los jueces se atrevieron a emitir resoluciones de suspensión y resoluciones de paralización de la reforma”.
Dijo que es una lucha “muy fuerte la que estamos dando y es una lucha contra el status quo dentro del Poder Judicial, eliminando privilegios, sacudiendo de lastres y vicios al Poder Judicial, así es que no hay ningún problema, ellos están haciendo lo que creen conveniente hacer, aunque sea inconstitucional, ilegal, arbitrario y que raye en una barbaridad constitucional”.
Señaló que no creyó que se atrevieran a tanto un ministro de la corte, un juez o un magistrado: “Pero eso no nos va a detener, vamos a continuar legislando y estableciendo límites en la Constitución para que no se cometan ese tipo de atrocidades y de inconstitucionalidades”.
Para el grupo parlamentario no se tomarán en cuenta las acciones del magistrado Alcántara: “Ni tiene tampoco jurisdicción ni tiene facultades, un ministro para invalidar una reforma constitucional, está totalmente fuera de la legalidad cometiendo actos bárbaros, inconstitucionales”.
En un documento de 336 páginas, el magistrado Alcántara propone un proyecto de sentencia para la Reforma Judicial que se resume en los siguientes puntos, como así lo analiza el periodista Arturo Ángel:
- Establece que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sí tiene facultades para revisar reformas constitucionales en contravengan el pacto federal.
- Se analizará si la reforma no viola los pilares de la República.
- El proyecto concluye que no es procedente invalidar toda la Reforma Judicial.
Y se debería invalidar, según el proyecto, los siguientes puntos de la reforma:
- El cese masivo de jueces por unos nuevos elegidos por elección popular.
- El sistema de elección de jueces federales porque no existen condiciones democráticas para realizar un voto libre e informado.
- Los jueces sin rostro debido a que violaría la garantía del debido proceso.
- Se invalidan reformas a la Ley de Amparo que anulan el efecto de las suspensiones a normas generales.
Por otro lado se validan:
- Los tiempos máximos establecidos para resolver procesos penales y tributarios.
- El nuevo Tribunal de Disciplina Judicial por voto popular.
- La extinción de fideicomisos y el tope máximo de remuneraciones.
@emeequis