Dólar18.11

No hay quién los pare. INE amonesta a 96 obradoristas por promover consulta

El INE lleva 96 servidores públicos de la 4T amonestados hasta este viernes, en su mayoría por promover la consulta de revocación de mandato, difundir programas de gobierno en periodo prohibido y ensalzar la imagen presidencial. Desde Adán Augusto pasando por Sheinbaum, gobernadores, funcionarios y el propio presidente.

4 / 08 / 22

EMEEQUIS.– La campaña nacional obradorista para promover la consulta de revocación de mandato pareciera concebida para violar el marco legal en la materia. Hasta este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) había amonestado en 61 ocasiones a 96 servidores públicos de esa tendencia política por violaciones relacionadas con ese proceso: desde el presidente, gobernadores y legisladores hasta militares.

En su mayoría por difundir programas de gobierno en periodo prohibido, promover la participación en la consulta en cuestión, y promover o difundir la imagen presidencial contra los ordenamientos en la materia.

De acuerdo con una revisión efectuada por EMEEQUIS de los reportes de la Unidad de Quejas y Denuncias del INE, además del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron objeto de amonestaciones del INE 17 gobernadores y la jefa del gobierno de la Ciudad de México; 4 secretarios y 1 subsecretario de gabinete; 61 senadores, 4 diputados federales, 3 diputados locales, 2 alcaldes capitalinos; 1 secretario de gabinete estatal. Y el titular de la Guardia Nacional.

Adán Augusto López fue criticado por promover la consulta y la imagen de López Obrador en acto de trabajo.  

MI PALABRA ES LA LEY 

Andrés Manuel López Obrador, titular del Poder Ejecutivo Federal, recibió tres amonestaciones del INE. El 18 de febrero fue sujeto de medidas cautelares por “difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, y se le conminó a retirar de página de Internet  y redes material propagandístico”.

Luego, el 21 de marzo, cuando el tabasqueño inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía, la Comisión de Quejas declaró medidas cautelares contra AMLO por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido por la legislación; es decir, durante el proceso de revocación de mandato.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Se estimó que, mediante publicaciones realizadas los días 7, 14, 15 y 17 marzo de 2022 en el perfil de Facebook del Gobierno de México, se difunden síntesis de las conferencias matutinas en las que se advierten logros y/o acciones de gobierno relacionadas con el sistema de seguridad, de obra pública, estímulos fiscales e inversiones públicas.

Asimismo, el órgano colegiado dictó tutela preventiva, para el efecto de ordenar al presidente de la República que se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial de realizar o emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos relacionados con logros y actividades de gobierno, que puedan considerarse propaganda gubernamental.

Después, el 23 de marzo, la Comisión dictó medidas cautelares y de tutela preventiva al presidente de la República por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.

La Comisión de Quejas declaró procedente la medida cautelar y tutela preventiva solicitadas en contra del presidente de la República por la supuesta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, es decir, durante el proceso de Revocación de Mandato.

TE RECOMENDAMOS: CON LA 4T A FUERZA. COMERCIANTES DE LA CUAUHTÉMOC SON PRESIONADOS PARA APOYAR A AMLO

Se estimó que durante la conferencia mañanera del 21 de marzo de 2022 visible en el portal del Gobierno de México difunde actividades gubernamentales, vinculadas a los logros y acciones del gobierno, como lo es la apertura y funcionamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, al destacar la cobertura, inversión y beneficios que dicha obra conlleva, lo que, en apariencia del buen derecho, podría constituir propaganda gubernamental y se encuentra prohibida durante el proceso de Revocación de Mandato.

El órgano colegiado consideró que el criterio de interpretación legislativa que se publicó el pasado 17 de marzo en este momento no es aplicable al proceso de Revocación de Mandato en curso, que inició el 4 de febrero de este año con la publicación de la convocatoria respectiva. 

Lo anterior, además, en concordancia con lo sostenido por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sentencia SRE-PSC-33/2022 del pasado 18 de marzo, que estableció que dicho decreto de interpretación no aplica a los procesos electorales que ya comenzaron, por lo que aun si es vigente dicho decreto el mismo no resulta aplicable en los procesos en curso.

En sus mañaneras el presidente constantemente se refiere a la consulta de Revocación de Mandato. Foto: Cuartoscuro.com.

Por ello, es que ordenó al presidente de la República, así como al coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez, a que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas de la conferencia matutina efectuada el pasado 21 de marzo del año en curso o modificar los referidos archivos a efecto de que sean suprimidas las manifestaciones realizadas por Claudia Sheinbaum Pardo.

Estan incluidos Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, Ingeniero Residente General y Comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles; e Isidoro Pastor Román, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Sheibaum tuiteó esta imagen de la consulta en su acto del Monumento a la Revolución.

MANDATARIOS OBRADORISTAS

La jefa de Gobierno de la CDMX recibió cuatro amonestaciones. El 24 de febrero por aludir al proceso de revocación de manera indirecta, según explicó el INE: “El pasado 18 de febrero del 2022, la titular de la CDMX realizó dos publicaciones en Twitter. En una de ellas dio a conocer posibles logros de gobierno y en la segunda refirió: “Buenas noches. Les invito a participar en eso que me prohibieron hablar”.

Luego el 21 de marzo, por su asistencia e intervención en la inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía. Y el 29 de marzo por exaltar logros, obras y acciones de gobierno.

El 16 de febrero, Sheinbaum había sido amonestada por su participación en la difusión del desplegado “Gobernadores y gobernadoras de la 4TA Transformación”, el día 13 de ese mes.

Además, los mandatarios Marina del Pilar de Baja California, Victor Manuel Cosío de Baja California Sur, Layda Sansores de Campeche, Rutilio Escandón de Chiapas, Indira Vizcaíno de Colima, Evelyn Salgado de Guerrero, Alfredo Ramírez de Michoacán, Cuauhtémoc Blanco de Morelos, Miguel Ángel Navarro de Nayarit, Miguel Barbosa de Puebla, Ricardo Gallardo de San Luis Potosí, Rubén Rocha de Sinaloa, Alfonso Durazo de Sonora, Manuel Merino de Tabasco, Lorena Cuéllar de Tlaxcala, Cuitláhuac García de Veracruz y David Monreal de Zacatecas.

El 29 de marzo se dictó una nueva medida cautelar contra la jefa de gobierno de la Ciudad de México, y los gobernantes de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, por diversas publicaciones en sus cuentas de Twitter alusivas a propaganda gubernamental y promoción personalizada durante el proceso de Revocación de Mandato, periodo prohibido para hacerlo.

Claudia Sheinbaum en el evento del Monumento a la Revolución para promover Reforma Eléctrica y Revocación de Mandato. Foto: Cuartoscuro.com.

SENADORES OBRADORISTAS: INCONDICIONALIDAD

El 14 de febrero, después de que estalló el escándalo porque José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO usaba la casa de un  ejecutivo de Baker Huges, proveedora de Pemex, los senadores obradoristas juraron lealtad incondicional al tabasqueño en un desplegado.

El documento fue suscrito por 61 senadores: 58 de los 60 que conforman el grupo parlamentario de Morena, y tres del Partido Encuentro Social (PES). El documento fue difundido en la web oficial de la bancada senatorial morenista.   

Por ello, el INE les dictó medidas cautelares el 18 de febrero.

GABINETE Y MILITARES

El 6 de abril el INE dictó medidas cautelares a siete miembros del gabinete de AMLO. El órgano electoral aplicó la medida preventiva ante los actos del 2 de abril en los que diversos funcionarios federales y estatales viajaron en avión militar a ciudades donde se afectarían actos proselitistas. 

El INE dijo que se trataba de “difusión y promoción del proceso de Revocación de Mandato por personas servidoras públicas, contraviniendo a los principios de imparcialidad y neutralidad al que están obligados, esto derivado de su participación activa en eventos realizados en los estados de Sonora, Veracruz y Coahuila”.

Ellos fueron Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Rocío Nahle García, secretaria de Energía; Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

También Armando Guadiana, senador; Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz. Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz; Alfonso Durazo Montaño, gobernador del estado de Sonora;  Mario Martín Delgado, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Cabe señalar que todas las amonestaciones se aplicaron a petición de terceros interesados, en este caso, partidos políticos de oposición. 

@estedavid 

Telegram



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 5 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 6 horas