Dólar17.62

No es broma: AMLO quiere eliminar requisito de experiencia para jueces de reforma judicial

“Se nos fue en nuestra iniciativa de que deben tener cinco años de experiencia los que puedan participar como jueces y magistrados. Yo he estado en contra de eso, sin embargo, se nos pasó”, indicó el mandatario.

7 / 08 / 24

“Se nos pasó”. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en duda que la labor de los jueces sea muy compleja, y se atrevió a decir que la iniciativa de reforma judicial establece que se necesitan 5 años de experiencia, cuando para él basta que sean abogados titulados y un curso especial.

Así lo dijo esta mañanera causando polémica, pues según él en cuanto a la experiencia, “ya cuando va pasando el tiempo, ya ni hablamos, porque ya casi en todos los requisitos están 10 años de experiencia, ya a los 10 años ya saben casi todo, pero perdieron la mística, ya aprendieron otras cosas que no se necesitan”.

Agregó que siempre dicen no y la experiencia, “si van a ser abogados titulados, ¿y la escuela pues? Y si hace falta un curso especial se lleva a cabo sobre la labor específica de un juez. ¿Qué es muy compleja la impartición de justicia, cuando se actúa con rectitud?, y no por consigna como suele pasar, cuando se llevan a los jueces y los tratan muy bien y vacacionar. Todo eso se puede hacer si hay voluntad”.

AMLO se justificó considerando que los recién titulados en Derecho están llenos de frescura e ideales, así que pueden contribuir de manera significativa al sistema de justicia. 

“Se nos fue en nuestra iniciativa de que deben tener cinco años de experiencia los que puedan participar como jueces y magistrados. Yo he estado en contra de eso, sin embargo, se nos pasó”, indicó el mandatario.

AMLO, en contra de que los jueces tengan un mínimo de experiencia.

El presidente López Obrador abrió con esto la puerta a realizar posibles modificaciones a la iniciativa; sin embargo, desde Morena se ha omitido hablar sobre ello tras los foros que se realizan en todo el país para discutir los cambios planteados al Poder Judicial.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Cabe recordar que la apuesta más fuerte de la iniciativa es precisamente que jueces y magistrados sean electos mediante el voto de la población, luego de un periodo de campañas.

De inmediato las críticas y polémica se avivaron en redes sociales.

“No es broma. El presidente sugirió eliminar el requisito de experiencia para los próximos jueces dentro de su propuesta de reforma al Poder Judicial”, dijo simplemente el periodista Joaquín López Dóriga ante lo dicho por el presidente. 

Juan Ortiz, periodista especializado en cobertura legislativa, dijo creer “que la formación teórica no puede reemplazar la experiencia práctica adquirida con los años en el ejercicio profesional, pero bueno”.

Otros medios como Reporte Índigo cuestionaron si de nuevo López Obrador está aplicando la fórmula de “¿90% honestidad y 10% experiencia?”.

La periodista Erika Velasco, jefa de información en Latinus, dijo que “Esto es gravísimo. AMLO acaba de anunciar cambios a su propuesta de reforma al Poder Judicial. Ahora quiere eliminar el requisito de experiencia laboral para los próximos jueces. Por si pensaban que no podía venir algo peor, puuum… ¡increíble!”.

NO ES VENGANZA, ASEGURA

López Obrador resaltó la importancia de la reforma judicial y aclara que “no es venganza ni nada, nosotros pensamos que esto va a ayudar mucho para que no haya impunidad”.

“Hace falta la reforma al Poder Judicial, ojalá se siga debatiendo, va a ayudar muchísimo, porque si no entran los delincuentes y si tienen influencia y dinero salen porque un juez lo decide”, dijo.

López Obrador dijo que la reforma al Poder Judicial es indispensable. “Tienen que dejar de ser instrumentos al servicio de intereses creados y lo más lamentable, que estén al servicio de la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco”. 

Asegura que la reforma busca limpiar de corrupción al Poder Judicial.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



INSABI: El costo de un fracaso

En un raro acto de franqueza, AMLO admitió que el INSABI fue un fracaso. Este reconocimiento es significativo, considerando los recursos dilapidados y las vidas afectadas por la improvisación en el sistema de salud de México.

Hace 2 horas

Manzanillo: “Clan de gerentes”, tras negocio transexenal con Puerto Inteligente Seguro

Un grupo de empresas y gerentes de Manzanillo, llamado "el clan de los gerentes", celebra anticipadamente los planes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de continuar el proyecto de Puerto Inteligente Seguro (PIS) en todos los puertos del país. Estas empresas, especialmente Hazesa y sus filiales, esperan contratos lucrativos gracias a su relación con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona).

Hace 5 horas