Dólar18.46

¡No empujen! 32 apuntados de Morena para CDMX ¿Quiénes son los favoritos?

No sólo son Harfuch, Gatell y Brugada. Suman un total de 32 aspirantes de Morena que van por la joya de la corona. También están Ricardo Peralta y Miguel Torruco, pero los demás nombres no se han dado a conocer. Sólo Veracruz y Jalisco registraron más participantes que la CDMX.

Por Emequis
9 / 28 / 23

EMEEQUIS.– En la carrera rumbo a las elecciones de 2024, la Ciudad de México cuenta ya con más de treintena de aspirantes por parte de Morena para la Jefatura de Gobierno. En tan solo dos días, el registro interno en Morena tuvo 32 aspirantes registrados, informó el partido. 

“En el caso de la Ciudad de México hubo un total de 32 registros, de los cuales 8 fueron mujeres y 24 hombres”, informó el partido a través de un comunicado en el que no precisó los nombres. 

Mario Delgado, dirigente de Morena, quien desistió de contender por la capital, notificó que ante la gran respuesta en los procesos internos, se realizarán encuestas de reconocimiento de las y los inscritos en cada estado.

“También los Consejos Estatales van a sesionar para darnos su opinión respecto de los perfiles que deberían ir a la encuesta final, y la Comisión de Elecciones hará una valoración a partir de las encuestas de reconocimiento y de las propuestas de los Consejos Estatales para definir la lista final que iría a la encuesta, que será la definitiva”, dijo.

Las precampañas en la capital de manera oficial inician, según el Instituto Electoral de la Ciudad de México, del 5 de noviembre al 3 de enero y el registro de candidaturas será del 8 al 15 de febrero de 2024.

¿QUIÉNES SON Y POR QUÉ TANTOS?

Aunque Morena informó la tarde del martes 26 de septiembre que fueron 11 hombres y tres mujeres quienes se registraron, y ahora miércoles la cifra subió a un total de 32, son tres los que toman fuerza en la contienda con visibilidad mediática: Clara Brugada, Omar García Harfuch y Hugo López-Gatell.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

CLARA BRUGADA

La alcaldesa de Iztapalapa con licencia, Clara Brugada, fue la primera en alzar la mano. A inicios de septiembre, y después de que se dieran a conocer los resultados de las encuestas para seleccionar al coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación donde Claudia Sheinbaum ganó, Clara Brugada anunció su salida de la alcaldía.

“He decidido solicitar licencia de mi cargo para promover los logros de la doctora Claudia Sheinbaum y del presidente Andrés Manuel López Obrador”, anunció el 7 de septiembre tras afirmar que buscará “seguir transformando la ciudad” y el 15 de septiembre pasado fue su último día al frente de la alcaldía.

 CLARA BRUGADA

Previo al inicio del proceso electoral en la capital, el nombre de la alcaldesa fue de los primeros en figurar en bardas, junto al de Claudia Sheinbaum ,con la leyenda “La ruta es Clara”.

Dentro de la función pública, Brugada ha sido diputada federal y local y en 2009 fue la primera vez que estuvo al frente de la alcaldía Iztapalapa luego de la polémica de “Juanito” donde tras ser retirada de la boleta, Rafael Acosta Ángeles mejor conocido como “Juanito” quedó en su lugar pero una vez que fue electo, renunció para que Brugada fuera designada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Posteriormente, en 2016 formó parte de la Asamblea Constituyente que redactó la primera Constitución de la Ciudad de México. En 2018 fue electa como la primera alcaldesa de Iztapalapa y obtuvo la reelección en 2021.

OMAR GARCÍA HARFUCH

El nombre del exsecretario de Seguridad Ciudadana capitalino comenzó a figurar luego de que el 4 de septiembre diera una entrevista para el periódico La Jornada, en la que señaló que se encontraba listo para todo reto en la Ciudad de México.

Pero no fue hasta un día antes de que el Instituto Electoral capitalino iniciara el proceso electoral que renunció a su cargo como secretario y el 20 de septiembre anunció en una conferencia de prensa sus intenciones para competir por el cargo.

En la trayectoria policial de García Harfuch están sus puestos como jefe de departamento de la entonces Policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón en 2008. También fue comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

 GARCÍA-HARFUCH

Dentro de las polémicas en torno a Harfuch están los cuestionamientos por su familia, como su padre, Javier García Paniagua, quien fue comandante de la Dirección Federal de Seguridad y secretario de Gobernación en el gabinete de José López Portillo, y su abuelo, el general Marcelo García Barragán, quien fue secretario de Defensa durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Asimismo, se le ha cuestionado una presunta cercanía a Genaro García Luna y su participación -confirmada por Alejandro Encinas- en las reuniones que el gobierno de Peña Nieto llevó a cabo para fabricar la “Verdad Histórica” del caso Ayotzinapa. Tras el anuncio de Encinas el día de hoy, García Harfuch desmintió su participación. 

HUGO LÓPEZ-GATELL

El exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud es otro de los personajes que ha resonado en los últimos días luego de que igualmente diera una entrevista, también a La Jornada, exponiendo sus intenciones de participar en el proceso interno de Morena. 

Este 26 de septiembre, López-Gatell dio una conferencia en la que notificó su salida como subsecretario para dedicarse para contender por la Ciudad de México y dijo que “nadie lo manda a meterse en el proceso”.

La carrera de López-Gatell como doctor en epidemiología incluye su participación como director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas, el diseño y conducción del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y su popularidad emergió en 2020 cuando se convirtió en el “zar de la pandemia” pues fue quien daba las conferencias vespertinas para informar sobre el avance del Covid en el país. 

Sin embargo, luego del pico de popularidad llegaron las polémicas y cuestionamientos al ex subsecretario por su gestión al frente de la pandemia ya que en un inicio señaló que la pandemia no tendría una letalidad grave pero se superaron las cifras que éste consideró como “un escenario catastrófico” llegar a más de 60 mil fallecimientos, cifra que el 22 de agosto de 2020 se cumplió y en la actualidad suman más de 334 mil muertes de manera oficial. 

Asimismo ha tenido otros desencuentros con diversos sectores de la población puesto que dijo a pacientes psiquiátricos que estaban reclamando el desabasto de medicamentos que “buscaban opacar la atención de las necesidades de los demás”, señaló que había una “narrativa golpista” en el discurso de los padres que reclamaban las medicinas de sus hijos con cáncer, y criticó que personas jóvenes y saludables acudieran a vacunarse porque “quitaban lugares”. En el caso de la viruela símica, López-Gatell participó en un artículo científico en la revista The Lancet que confirma que la vacunación ayudaría a contener la enfermedad en México, no ha sido traída la vacuna pese a la queja de activistas.

 LÓPEZ-GATELL

EL RESTO DE ASPIRANTES

Sin embargo, aunque son 32 los nombres que figuran para contender por la Ciudad de México, sólo dos aspirantes más han hecho pública su aspiración en redes sociales, además de los tres punteros:

MIGUEL TORRUCO

Miguel Ángel Torruco Garza, diputado federal e hijo del secretario de Turismo.

Ricardo Peralta Saucedo, ex subsecretario de Aduanas de Gobierno de la Secretaría de Gobernación. Actualmente es coordinador nacional de la Alianza Patriótica por la 4T, asociación civil fundada en 2020.

RICARDO PERALTA

¿CUÁL SERÁ EL PROCESO?

De acuerdo con los lineamientos de Morena, se llevará a cabo una encuesta luego del registro de este 25 y 26 de septiembre, sin embargo, debido a la alta demanda de aspirantes, el presidente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez Mendoza, informó que en los próximos días se conocerán quiénes avanzarán a la próxima etapa. 

Este jueves 28, el órgano colegiado de la dirigencia local del partido sesionará para elegir a dos hombres y dos mujeres; asimismo, la dirigencia nacional de Morena podría proponer a dos aspirantes más. Con esta selección se avanzará a la siguiente etapa, que es la encuesta.

La encuesta se realizará del lunes 2 al 29 de octubre, la cual definirá al candidato el próximo 30 de octubre. 

Asimismo, entre los acuerdos estipulados está que los aspirantes no podrán realizar recorridos y no será necesario pedir licencia para ser candidatos.

También estará prohibido el uso de espectaculares, bardas o propaganda indebida así como el uso de programas sociales y la intervención de otros servidores públicos.

Estos lineamientos también contemplan a los demás estados que tendrán elecciones en 2024.

Mario Delgado, informó que, una vez cerrados los registros el pasado martes, un total de 285 aspirantes se inscribieron para participar en los procesos internos que definirán a las Coordinaciones de Defensa de la Transformación en nueve entidades federativas. Sólo Veracruz (48) y Jalisco (49) tienen más aspirantes que CDMX. 

Fueron 31 en Chiapas, misma cantidad en Morelos, 27 en Puebla y Yucatán, 19 en Guanajuato y 21 en Tabasco. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Hace 15 horas

Muere Jean Succar Kuri, “El monstruo de Cancún”, sentenciado por pederastia

Condenado a 93 años de prisión, murió este viernes en un hospital privado de la zona de Cancún, Quintana Roo, el llamado “El monstruo de Cancún”, afirmó en una entrevista con cámara oculta: “cuando veo una niña me derrito, pero es una expresión sana”

Hace 17 horas