Norma Piña, plan de último minuto. Foto: Especial.
EMEEQUIS.– La presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, dijo en un mensaje en video que “la demolición del Poder Judicial no es la vía”, porque si hubiera voluntad, “hoy mismo podríamos dar pasos firmes para hacer los cambios profundos y necesarios para construir la paz, la justicia y la reparación que México tanto necesita”.
En plena discusión de la Reforma Judicial en comisiones del Senado, donde se plantean problemas como los miles de nombres que incluirán las boletas para elegir jueces, Norma Piña soltó este plan alterno llamado Reforma Integral al Sistema de Justicia en México, que contempla, entre otras cosas:
JUSTICIA PENAL: “Uno de los principales problemas estructurales en el sistema de justicia penal es la insuficiencia presupuestal de la justicia local, a pesar de que ésta se encarga de resolver la abrumante mayoría de asuntos en el ámbito nacional. Por ello, es necesario revisar la distribución de recursos económicos actual e incrementar, de forma significativa, los discursos (¿recursos?) que son asignados a las instituciones de justicia local”.
SEGURIDAD PÚBLICA: “Es fundamental reformular la estrategia de seguridad pública en México, estableciendo un nuevo marco de gobernanza apoyado en una política criminal integral.30 Esta política debería superar el enfoque, principalmente, punitivo actual, incorporando medidas que no sólo prevengan, sino que también disminuyan la criminalidad, por medio de políticas sociales y económicas. Se plantea que esta política sea reconocida como una política de Estado, y que su construcción integre a todos los niveles de gobierno y sectores de la sociedad. Para ello, se recomienda crear una Instancia Nacional de Política Criminal que coordine y articule a todas las instituciones relacionadas en los ámbitos federal, estatal y municipal”.
En su mensaje en video, Norma Piña también dijo: “Nuestra historia no se puede definir a partir de la narrativa fácil de que todos los problemas de seguridad y justicia en el país son culpa de los jueces. Quienes así lo crean no conocen México. Desde el Poder Judicial Federal les decimos, honestamente, que nuestra resistencia no está en función de nuestro presente. Nuestra convicción y compromiso va más allá de nosotros, es con las generaciones que vienen y, fundamentalmente, con el país que todos anhelamos”.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, informó que los legisladores fueron citados para una sesión plenaria el martes 10 de septiembre a las 11:00 en la Cámara de Senadores, donde se dará la primera lectura a la minuta. Dependiendo de cómo se desarrolle la sesión, el miércoles se discutirá el dictamen en el Pleno.
“Aspiro a que sea un debate histórico, las posiciones están claras y se requiere mayoría calificada. Se ha especulado mucho, pero el día de la votación se sabrá si la reforma será aprobada o no por la mayoría exigida por la ley”, afirmó.
@emeequis