Tras el caos, la tensa calma. Fotos: Especial.
EMEEQUIS.– El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, hizo un llamado a las familias de Culiacán a mantener la calma, luego de varias horas de caos y violencia con enfrentamientos entre fuerzas federales y civiles armados.
Precisó que sí hubo hechos de inseguridad en el área rural de la capital del estado, no se presentaron bajas, detenciones, o heridos, señalando que las especulaciones han provocado alarma infundada entre la población.
Poco después de suscitarse la quema de autos, uso de ponchallantas y enfrentamientos a balazos, circuló la versión de que había sido detenido Iván Archivaldo Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, sin embargo, al caer la noche todavía no había confirmaciones de arrestos por parte del gobierno federal ni explicación de lo ocurrido.
Rocha Moya aseguró en palabras reproducidas en el portal oficial del gobierno del estado que el incidente se focalizó en la zona rural, pero ya fue controlado, al igual que el bloqueo temporal que se presentó en la entrada norte de la ciudad, por lo que no existe riesgo para que la ciudadanía realice sus actividades de manera normal.
Rocha Moya señaló que si bien una unidad del Ejército mexicano sufrió un accidente en Jesús María, no se derivó de enfrentamiento alguno.
Sin embargo, medios locales informaron de bloqueos en la salida norte, a la altura del poblado El Limón de los Ramos.
También dijeron que las comunidades de Jesús María y Mojolo fue donde ocurrieron los enfrentamientos. En esta última comunidad fue donde fue detenido en enero de 2023 Ovidio Guzmán López, quien después fue extraditado a Estados Unidos y ahora está excarcelado.
Al respecto, en un hecho aparte, la FGR dio a conocer que esta excarcelación está incluida en una cronología de su investigación sobre el secuestro de Ismael Zambada García, quien fue llevado por la fuerza a Estados Unidos por parte de Joaquín Guzmán López el 25 de julio pasado.
Mientras tanto, el centro de Culiacán se vio afectado por la violencia y el caos, con algunos camiones de transporte público que se desviaron de su ruta o dejaron de recoger pasajeros, señaló El Sol de Sinaloa.
@emeequis