Dólar16.80

Ni siquiera Pinochet se atrevió: AMLO sobre irrupción en embajada

López Obrador dio conferencia desde Mazatlán para observar el eclipse. Fotos: Especial. EMEEQUIS.– Andrés Mauel Lopez Obrador, presidente de México, dijo que la incursión a la embajada de México fue un acto autoritario, que ni siquiera Augusto Pinochet en su tiempo se atrevió a cometer. Consideró que los líderes de Ecuador están mal aconsejados, o […]

4 / 08 / 24

López Obrador dio conferencia desde Mazatlán para observar el eclipse. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– Andrés Mauel Lopez Obrador, presidente de México, dijo que la incursión a la embajada de México fue un acto autoritario, que ni siquiera Augusto Pinochet en su tiempo se atrevió a cometer.

Consideró que los líderes de Ecuador están mal aconsejados, o tienen zalameros que meten sus narices, si el señor era o no un delincuente, pues eso tendrían que juzgarlo las instancias correspondientes.

Y reiteró las palabras de la secretaria de Relaciones Exteriores en el sentido de que interpondrán una denuncia ante la Corte Penal Internacional y ante la ONU.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Barcena, llamó a la calma en el incidente con Ecuador, sin dejar de reprobar la incursión ilegal a la embajada de México en Quito, por lo que anunció enviarán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una carta sobre la violación.

Conferencia al aire libre para ver el eclipse.

SE TOMARÁN TRES ACCIONES

La Canciller adelantó que tomarán tres acciones.

“Vamos a presentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, que ya se está preparando ahora”, planteó.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Vamos a solicitar el respaldo de las cancillerías y de los países de CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que son 33, excepto Ecuador”.

“Vamos a enviar una carta al Secretario General de las Naciones Unidas para que se presente ante toda la membresía de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General”.

Ni Pinochet se atrevió: AMLO.

Bárcena repasó las decisiones que tomó el Gobierno mexicano tras la irrupción de las fuerzas ecuatorianas para llevarse al ex Vicepresidente Jorge Glas.

“Una vez que ocurre este lamentabilísimo incidente, el Presidente nos dio instrucciones de romper relaciones diplomáticas con Ecuador y lo que hizo México fue:

“Condenamos pública y enérgicamente la violación de la inmunidad y el ingreso ilegal de las fuerzas de orden ecuatorianos a la Embajada y la agresión física al personal”, agregó la Canciller.

“Anunciamos el rompimiento de las relaciones diplomáticas y la salida del personal mexicano.

“Se solicitó a las autoridades las garantías para el abandono del personal”.

“Anunciamos que estamos recurriendo ya a la Corte Internacional de Justicia y a otras instancias para denunciar a Ecuador por violaciones al derecho internacional”.

Aseguró que no existe ninguna justificación para que las fuerzas policiacas de Ecuador irrumpieran en la sede diplomática mexicana.

Adelantó que la embajada de México en Ecuador se encuentra cerrada, sin trámites de ningún tipo, y que serán otras embajadas de la región, como la de Chile, las que atenderán los trámites de mexicanos, tanto particulares como empresas, pero de manera digital

MÉXICO INCUMPLIÓ PRIMERO LA CONVENCIÓN DE VIENA Y ASILO

La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, aseguró que México incumplió primero la Convención de Viena y la de asilo, y no dio respuestas concretas al país andino sobre sus peticiones respecto al ex vicepresidente Jorge Glas, procesado en casos de corrupción y ahora recluido en una cárcel de máxima seguridad.

“Como canal diplomático hicimos llegar toda la documentación que demostraba, a través de la Corte de Justicia, cuál era la situación del entonces huésped, llamaban, y después solicitante de asilo para que no se proceda porque no correspondía esa medida”, dijo.

Según la titular de la diplomacia ecuatoriana, México no dio “una respuesta positiva”, y solo mencionaba que estaban analizando el caso.

Añadió que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, envió una misión a Ecuador hace unos 15 días. “Se llegaron a algunos acuerdos que, nuevamente, no se cumplieron y siempre hubo incumplimiento y no hubo respuestas positivas”, apuntó.

“Las relaciones no solamente se destruyen por un acto. Es verdad que tiene un costo (la incursión policial en la Embajada el pasado viernes para detener a Glas) para el país, que fue analizado también en el momento de la toma de decisión por parte del presidente de la república”, Daniel Noboa, quien estaba “defendiendo la democracia, la seguridad del país”, comentó.

La canciller recalcó, además, que “había una clara interferencia de un Estado dentro de asuntos internos en el Ecuador”.

Sommerfeld indicó que Noboa tenía información de que Glas iba a salir de la Embajada la noche del viernes, poco después de que México le concedió el asilo político, por lo que se ordenó la incursión policial, pese a que la Convención de Viena ampara la inviolabilidad de las Embajadas.

Consultada en el canal televisión Teleamazonas si no era menos traumático requisar algún vehículo a la salida de la legación diplomática, que incurrir en ella, la canciller respondió: “Viola el mismo artículo de la Convención de Viena”.

La canciller Gabriela Sommerfeld dijo que México también violó la Convención de Viena. Video: Teleamazonas.

“¿Qué es más grave, eso o todos los artículos que, permanente y de forma reiterativa, fueron violados por la Embajada de México?”, se preguntó.

Sommerfeld anotó que México no respetó el artículo 1 de la Convención de Montevideo de 1933 ni el 3 de la Convención de Caracas de 1954, referentes a que no es lícito conceder asilo a personas inculpadas en delitos comunes, como era la situación de Glas, procesado en un caso por presunta malversación de fondos en la reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016.

Sobre Glas pesan también dos condenas en firme por los delitos de asociación ilícita (relacionada con la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht) y de cohecho (por la financiación ilegal de su movimiento político), por lo que estuvo en la cárcel cinco de los ocho años sentenciados.

Consultada sobre si se podría abrir un canal diplomático con México para conversar, la canciller respondió: “Siempre, siempre, el Ecuador está abierto siempre a fortalecer las relaciones internacionales”.

LOS INSULTOS DE LÓPEZ OBRADOR

Para Sommerfeld la situación se soluciona “con la verdad, poniendo en la mesa lo que México ha faltado, lo que el Ecuador ha faltado, con la verdad, entendiendo que ambos países fueron afectados por incumplimientos”.

“Pero Ecuador recibió una provocación, reiterados incumplimientos y más grave aún es la intromisión de las declaraciones del presidente de México, (Andrés Manuel López Obrador) donde cuestiona la legitimidad de las últimas elecciones, cuestiona nuestras elecciones libres, democráticas y, sobre todo, cuestiona un luto nacional que hasta el día de hoy lo llevamos”, apuntó.

La semana pasada López Obrador habló de aparentes repercusiones electorales por el asesinato del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio.

Independientemente de quién esté en el poder en México, la canciller dijo que su país está abierto a “restablecer relaciones, respetando la soberanía de nuestro país”.

“Esto se resuelve sobre una mesa donde ambas partes tienen que poner la verdad”, recalcó y avanzó que el cuerpo diplomático de Ecuador está retornando tras la “ruptura unilateral” de relaciones, pero los consulados en las ciudades de México y Monterrey “atienden de forma normal”.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 3 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 7 horas