Dólar16.68

Ni rogándole acepta ser testigo. Tomás Zerón y los vuelos de Encinas

Tomás Zerón es la pieza que falta en el rompecabezas que armó el gobierno de la desaparición de los 43 estudiantes, pues ya logró encarcelar al exprocurador Jesús Murillo Karam. El NYT dio a conocer que ni con oferta de protección acepta ser testigo. EMEEQUIS documentó los vuelos infructuosos de Encinas a Tel Aviv.

Por Emequis
10 / 29 / 22

EMEEQUIS.– Tomás Zerón, quien huyó a Israel desde agosto de 2019, se está convirtiendo en un asunto que tiene de cabeza a la 4T por sus fallidos intentos de extraditarlo. Se pidió su retorno por la vía diplomática en enero de este año, pero el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), acusado de tortura y de manipular evidencia del caso Ayotzinapa, sigue campante en ese país. 

En la mañanera de este jueves pasado volvió a ser tema de conversación, pues tanto Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación que encabeza la Comisión de la Verdad y Justicia para dicho caso, como el presidente López Obrador, reconocieron reuniones e intentos infructuosos por traer a la justicia a Zerón, tras una revelación del diario The New York Times, que afirmó que ofrecieron protección al exfuncionario.

TE RECOMENDAMOS: OPERACIÓN 6 DE JUNIO. EJÉRCITO VIGILÓ CANDIDATOS Y TENÍA PLAN CONTRA “AGRESIONES MASIVAS”

Es la pieza que falta en el rompecabezas que armó el gobierno de la desaparición de los 43 estudiantes, pues ya logró encarcelar al exprocurador Jesús Murillo Karam el pasado 19 de agosto. Fue vinculado a proceso por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia por el caso de los normalistas.

Sin embargo, Israel, país con el que no existe acuerdo de extradición, se ha demorado en atender las peticiones del gobierno de AMLO, que está a dos años de concluir su mandato. 

ENCINAS Y SU CHARLA DE TRES HORAS

Un audio de más de tres horas entre Alejandro Encinas y Tomás Zerón en Israel, que dio a conocer en su parte medular The New York Times, sacó de sus casillas al presidente López Obrador, quien no desmintió el hecho pero en cambio se lanzó contra el medio y sus fuentes: “El New York Times no va a decir nada. Sería bueno, por ética, que diera a conocer su fuente. No lo va a hacer, porque siempre esgrimen que tienen que proteger sus fuentes, porque ese periodismo se nutre mucho de espionaje, es muy lamentable que esto suceda”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

AMLO se molestó y pidió que NYT dé a conocer sus fuentes. 

EMEEQUIS dio a conocer en agosto pasado los detalles de los vuelos empleados en febrero por Encinas y equipo para ir a Israel a convencer a Zerón de entregarse. “El vuelo al que se refiere Encinas se realizó en el avión matriculado XC-PFM de la Guardia Nacional, un Gulfstream G350 de 18 años de antigüedad y que salió el 13 de febrero a Tel Aviv en Israel con ruta Gander-Innsbruck-Tel Aviv”, se lee en la nota. 

⇧ DA CLICK ⇧

En la nota de The New York Times publicada el 26 de octubre, se puede leer la mención a Encinas y el audio de su reunión con Zerón, a quien habría ofrecido protección a cambio de testificar: “Así que en febrero, Encinas tomó acciones drásticas: voló a Israel para encontrarse a solas con Tomás Zerón de Lucio, un exfuncionario mexicano acusado de poner deliberadamente en peligro la investigación del gobierno anterior.

“Zerón, exdirector del equivalente mexicano del FBI que ahora vive en Israel y ha solicitado asilo en ese país, ha sido acusado de torturar testigos y sembrar evidencias. En enero, México envió a Israel un pedido de extradición por Zerón. Un mes después, durante una comida que duró casi tres horas en Tel Aviv, Encinas pidió a Zerón información sobre los restos de los estudiantes que podría haber retenido mientras estuvo en el poder. El funcionario le ofreció el ‘apoyo del presidente’ a cambio de su cooperación, según un audio de la conversación revisado por The New York Times”.

Encinas reconoció el jueves el encuentro narrado por el medio neoyorquino: “Sostuvimos una reunión donde se le ofreció abiertamente las garantías de que el criterio de oportunidad al que pudiera llegar con la autoridad judicial se cumpliría de manera puntual. No lo aceptó, es así de sencillo”. 

Reconoció la reunión de la que ya se había informado. También aceptó que se ofreció protección a Zerón. 

“¿POR QUÉ HABRÍAMOS DE AYUDAR A MÉXICO?”

En enero de este año, el gobierno de López Obrador solicitó formalmente ante Israel la extradición del funcionario que trabajó con Murillo Karam en el sexenio de Peña Nieto. De acuerdo con The New York Times, en otra nota publicada en julio pasado, Israel se resiste a ceder en el envío de Tomás Zerón por conflictos diplomáticos, aunque a los medios el embajador de ese país en México, Zvi Tal, ha afirmado que hay avances. 

“Un alto funcionario israelí dijo que estaba siendo ralentizado a manera de toma y daca diplomático en contra de México, que ha apoyado las indagatorias de las Naciones Unidas sobre las denuncias de crímenes de guerra de Israel contra los palestinos. ‘¿Por qué habríamos de ayudar a México?’, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato”, es lo que publicó el medio estadounidense. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 3 horas

Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 5 horas