Logo MX

Precio
dólar

Al día

“Ni abrazos, ni balazos”. Celia Maya sorprende en territorio hostil para Morena: Querétaro

La propuesta de Celia Maya en seguridad es distinta a la de AMLO: opta por la inteligencia en lugar de los abrazos. Su crecimiento en las encuestas sorprende en el peor territorio para Morena: Querétaro, que es eminentemente azul.

Por Óscar Balderas
15 may 2021

elecciones 2021
Celia Maya al registrarse para contender por Morena a la gubernatura de Querétaro. Foto: Demian Chávez / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro, Celia Maya, parece estar dispuesta a todo con tal de empatar al favorito en las encuestas, el panista Mauricio Kuri. Incluso, si eso significa distanciarse del activo más importante de su partido, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el último mes, la llamada “Bernita Sanders mexicana” ha pintado una raya respecto al tabasqueño en tres temas fundamentales de gobierno: seguridad, programas sociales y relación con la prensa.

Lo habría hecho como parte de una estrategia para ganar la entidad donde menos quieren al presidente: según una encuesta hecha en abril de este año por el diario El Financiero, los queretanos califican con 49 puntos de 100 la gestión de López Obrador, la peor nota a nivel nacional, incluso por debajo del conservador Nuevo León.

En el primer debate entre candidatos a la gubernatura de Querétaro, Celia Maya sorprendió con una cándida respuesta a la pregunta “¿Qué propuesta tiene en materia de seguridad pública a efecto de atender a las familias migrantes que permanecen en el estado?”.

“Ni balazos ni abrazos. Inteligencia”, contestó la exmagistrada, desmarcándose de la estrategia del gobierno federal “abrazos, no balazos” que evita las confrontaciones directas con los grupos de delincuencia organizada y que pretende resolver el problema de la violencia con programas sociales. 

Enseguida, Celia Maya propuso la creación de policías comunitarias y la inversión en tecnología, como videocámaras en las zonas rojas del estado para contrarrestar a los criminales, una técnica distinta a la que ha ofrecido la administración de Andrés Manuel López Obrador.

LA DISPUTA DE LOS PROGRAMAS SOCIALES

A finales del mes pasado, “Bernita” trazó otra línea de separación respecto a las decisiones que se toman en Palacio Nacional: durante una visita a Santa Rosa Jáuregui, la candidata de Morena reconoció que el gobierno federal recortó importantes programas sociales en el estado, como apoyos a guarderías infantiles y créditos a empresarios.

“Tengo plena conciencia de que a nivel federal a Querétaro le suspendieron los programas. Pero con Morena, vamos acotar la desigualdad. 

“Vamos apoyar a los campesinos afectados porque el Estado los abandonó y culparon al gobierno federal por falta de interés”, dijo la morenista frente a potenciales votantes que criticaron que ofreciera lo mismo que su partido les quitó hace dos años.

TE RECOMENDAMOS: INTERPOL UBICÓ A ROEMER POR VIDEO; 50 AGENTES YA LO TIENEN EN LA MIRA

Las palabras de Celia Maya causaron molestar dentro de Morena, pero también generaron reacciones en Acción Nacional, el partido que hoy gobierna en Querétaro de la mano de Francisco Domínguez Servién.

“La tienda de enfrente, Morena, ofrece programas de guarderías infantiles y apoyos a empresarios afectados por la pandemia, pero ¡fueron los morenistas quienes llegando al poder quitaron las guarderías infantiles!”, protestó el senador panista Alfredo Botello, en una conferencia de prensa días después de las palabras de Celia Maya.

UN ESTILO DISTINTO DE MAÑANERAS

La distancia con las decisiones que se toman desde Palacio Nacional también incluye a las “mañaneras”: el coordinador de campaña de la “Bernita Sanders mexicana” aseguró que, en caso de ganar la elección del 6 de junio, la morenista hará conferencias matutinas como las que hace el exjefe de Gobierno… pero con “prensa profesional”.

La aclaración de con quiénes se harían las “mañaneras de Querétaro” parecieron aludir a las conferencias de prensa del Salón Tesorería en la Ciudad de México, hasta donde llegan youtubers y comunicadores militantes de Morena que, en lugar de cuestionar al presidente, lo halagan o le hacen preguntas “a modo”.

TE RECOMENDAMOS: LA “BERNIE SANDERS” QUERETANA LE METE MIEDO AL PAN; KURI NO PRENDE

No es la única ruptura de Celia Maya con un militante de alto nivel de Morena. La candidata del oficialismo ya quemó su alianza con el senador morenista por Querétaro, Gilberto Herrera, quien ha expresado en privado su preocupación por el discurso antigobierno de la candidata. 

El 3 de mayo pasado, la coordinación de Comunicación Social de la campaña de Celia Maya informó que Gilberto Herrera asistiría, con ella, a un encuentro con brigadistas en el Sindicato de Telefonistas de la capital queretana.

Gilberto Herrera no se presentó y ante las preguntas de la prensa sobre su ausencia Celia Maya respondió, fastidiada: “Ay, yo ya no quiero hablar por él. Pregúntenle a él. Él estaba invitado a este evento”. 

El senador fue competidor de Celia Maya en la contienda interna de Morena para elegir candidatura al gobierno del estado y ha mostrado un apoyo intermitente a quien lo venció en las encuestas al interior del partido.

TAN LEJOS DE AMLO, ¿TAN CERCA DE LA GUBERNATURA?

La táctica de apartarse del presidente parece estar funcionando con los votantes queretanos, que jamás han elegido a un gobierno de izquierda: la morenista Celia Maya ha pasado de 10 puntos en la intención de voto a un promedio de 28 puntos en las encuestas. 

En 2015, Celia Maya también compitió por la gubernatura queretana bajo la bandera de Morena, pero apenas le alcanzó para alcanzar el 5.6% de los votos, es decir, unos 45 mil sufragios que la dejaron en un tercer y lejano lugar.

TE RECOMENDAMOS: LA “BERNIE SANDERS” MEXICANA VIAJA EN CADILLAC Y QUIERE GOBERNAR QUERÉTARO

Ahora, la candidata de Morena pretende alcanzar al puntero, Mauricio Kuri, en una tierra hostil para el presidente. No será fácil: el gobierno estatal se ha repartido desde 1930 entre el Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

La izquierda en Querétaro nunca ha superado el 10% de los votos a nivel estatal, pero Celia Maya ya rompió ese techo y, según un promedio de mediciones hecho por EMEEQUIS, su intención de voto se ubica en 28%, una cifra histórica que, de cualquier modo, no se acerca a los números del PAN. Aun así, el descenso en la popularidad del presidente podría ser un factor que favorezca la estrategia de la “Bernita Sanders mexicana”.

Entre los morenistas persiste una pregunta: ¿podrá Celia Maya crecer lo suficiente para ganar la gubernatura, pero sin la figura de López Obrador detrás?

 

@oscarbalmen



logo mx
Más contenido
Plaga de farderos en la CDMX. Walmart, OXXO, El Palacio de Hierro: ninguna se salva

Plaga de farderos en la CDMX. Walmart, OXXO, El Palacio de Hierro: ninguna se salva

Desde enero de 2020 se contabilizan más de 11 mil robos por parte de farderos a tiendas de autoservicio y conveniencia, de acuerdo con la Fiscalía capitalina. Ante la oleada de atracos, los comercios aplican creatividad para protegerse.

Hace 5 horas

¡Serenos, morenos! Ingenieros recomiendan no reabrir la Línea 12 hasta arreglar fisuras

¡Serenos, morenos! Ingenieros recomiendan no reabrir la Línea 12 hasta arreglar fisuras

Mientras AMLO apunta a Felipe Calderón por responsabilidad política, la jefa de Gobierno apresura la rehabilitación de la Línea 12, sin embargo, los expertos aconsejan hacer reparaciones primero.

Hace 9 horas