Dólar18.49

Neo-videoescándalos: Layda habría recibido financiamiento electoral del gobierno de Aysa

“Eso ya lo hemos padecido… Es echar porquería al ventilador”, dice AMLO en frase nostálgica. En efecto, el caso remite al caso de los videoescándalos de 2004 con Bejarano como protagonista. La difusión de los videos documenta un presumible financiamiento electoral de la administración de Carlos Miguel Aysa a la campaña se Sansores.

Por Emequis
2 / 07 / 23

EMEEQUIS.– Las videograbaciones que muestran a tres cercanos colaboradores de Layda Sansores Sanromán recibiendo fajos de billetes en la Secretaría de Gobierno de Campeche apuntan a un desvío de recursos públicos, por parte de la administración del priísta Miguel Aysa González, para el financiamiento electoral de la hoy mandataria morenista.

Raúl Pozos Lanz, actual secretario de Educación Pública en Campeche; Armando Constantino Toledo Jamit, jefe de Oficina de la gobernadora, y Rocío Abreu Artiñano, senadora por el mismo estado, fueron exhibidos recibiendo fajos de dinero en las instalaciones de la dependencia señalada en grabaciones captadas en mayo de 2021, en vísperas de los comicios en los que Sansores resultó ganadora.

Las escenas, las miradas ansiosas sobre el dinero, las manos ávidas tratando de retacar los portafolios, remiten de inmediato a los famosos videoescándalos de 2004, en los que René Bejarano, entonces principal operador político de quien era jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aparece comprimiendo el dinero a fondo que le diera el empresario Carlos Ahumada para financiar campañas, y hasta pide una ligas para sujetar los billetes.

El propio AMLO no pudo reprimir hoy, en su presentación diurna, una frase nostálgica, al tratar de limpiar la imagen  de Sansores Sanromán: “Eso ya lo hemos padecido… Es echar porquería al ventilador”. 

AMLO recordó que no es la primera vez que su movimiento es protagonista de un videoescándalo. 

CIRCUITO CERRADO

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En las imágenes difundidas ayer por Televisa, que al parecer provienen del circuito cerrado de la Secretaría de Gobierno de Campeche.

El primero en aparecer es Raúl Pozos Lanz, actual secretario de Educación Pública en el gabinete de Layda. Durante el periodo en el que se le ve recibiendo más de un millón de pesos en efectivo –mayo de 2021 según la televisora–, Pozos ya era operador político de la campaña de Layda Sansores, pues en diciembre de 2020 se sumó públicamente al staff electoral de la controvertida morenista.

Al recibirlo en Morena, Sansores dijo que reconocía en Pozos “el valor que tiene para romper con el pasado” y le da la bienvenida para “consolidar la Cuarta Transformación en Campeche”.

Cuestionado sobre el dinero que recibió del gobierno estatal para financiamiento de actividades electorales, Pozos aseguró que fue entre 2017 y 2018 cuando acudió a esas oficinas, y en calidad de senador. El dinero recibido, dijo, fue para gestionar apoyo a la gente que los solicitaba: “Siempre hubieron (sic) demandas de gente que visitaba o me visitaban o que yo veía en sus comunidades”.

Armando Toledo Jamit, también parte del equipo de Sansores, aparece recibiendo dinero en la misma oficina. El jefe de oficina de la gobernadora firmó un recibo y se llevó los fajos de dinero en una bolsa de papel. Por su parte, Toledo Jamit no respondió las llamadas hechas por la reportera para dar su versión de los hechos.

En la nota de Televisa se informa que cuando recibieron el dinero, los involucrados ya formaban parte del equipo de Layda Sansores.

Se trata de una oficina ubicada en el cuarto piso del Palacio de Gobierno de Campeche y las grabaciones, provenientes del circuito de vigilancia de la oficina adjunta de la Secretaría de Gobierno de Campeche, son del mes de mayo de 2021, en la recta final de la campaña electoral de Layda. 

En el caso de Rocío Abreu, se unió a Morena en 2019, en dos ocasiones diferentes recibió dinero e igual que Toledo Jamit, se lo llevó en bolsas de papel.

La antigua senadora del PRI- Partido Verde en primera instancia negó haber recibido dinero. Después admitió la posibilidad de haberlo recibido, pero dijo que seguramente era para realizar “gestiones del estado”, efectuar el pago de derechos o de   impuestos. “No, a menos que me hayan mandado a pagar algo, algún derecho y me hayan dado el dinero para pagar un derecho”. 

LOS AYSA: INVESTIGACIÓN PENDIENTE        

La difusión de los videos documenta un presumible financiamiento electoral de la administración de Carlos Miguel Aysa a la campaña de Sansores, lo que podría derivar en procedimientos judiciales.

Carlos Miguel Aysa se encontraba como gobernador interino, completando el periodo que correspondía al priísta Alejandro Moreno Cárdenas, quien dejó la oficina de la gubernatura en manos de aquel para encargarse de la conducción nacional del tricolor, y posteriormente para asumir una diputación federal, justo en 2021. 

TE RECOMENDAMOS: EMBAJADAS COMO MONEDA DE CAMBIO: RATIFICACIÓN DE CARLOS AYSA AL ROJO VIVO

Carlos Miguel Aysa Damas, hijo del gobernador interino, era diputado federal, también del grupo parlamentario priísta, pero en mayo de 2022 saltó a Morena para apoyar la reforma eléctrica de AMLO. En tanto, el exgobernador interino obtenía la designación como embajador en República Dominicana.

AMLO hoy se dijo asqueado por la difusión de los videos: “No conozco el video, pero habría que verlo. Hay desde luego mucho interés de buscar igualarnos, es echar porquería al ventilador y decir que todos son iguales, eso ya lo hemos padecido, y más cuando hay escándalos de corrupción”.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿Quiénes suenan? Claudia Sheinbaum revelará gabinete esta semana

Omar García Harfuch, Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Altagracia Gómez Sierra, Ernestina Godoy, Juan Ramón de la Fuente y otros son casi seguros integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum que será anunciado esta semana.

Hace 2 horas

Así celebran los políticos el Día del Padre 

Políticos morenistas y de oposición olvidan confrontaciones por una vez y publican emotivos mensajes del Día del Padre.

Hace 6 horas