Dólar17.08

Negocios emplumados: gobierno de Querétaro otorga 138 millones a Gallos Blancos

Los gobiernos panistas de Francisco Domínguez Servién y Mauricio Kuri han otorgado millonarios contratos al club de futbol Querétaro, como parte de los acuerdos para mantener la franquicia en esta entidad. La cantidad no es menor: al menos 138 millones de pesos entre 2016 y 2021. Con el nuevo mandatario se mantiene la relación.

3 / 26 / 22

EMEEQUIS.– Por publicidad, que va desde banners hasta promover acciones gubernamentales en el Estadio Corregidora, así como por derechos de transmisión de juegos en el sistema estatal de radio y por participar en programas de formación deportiva para infantes y jóvenes en los que se hace uso de la marca Gallos Blancos, los gobiernos panistas de Francisco Domínguez Servién y Mauricio Kuri han otorgado millonarios contratos al club de futbol Querétaro, como parte de los acuerdos para mantener la franquicia en esta entidad.

La cantidad no es menor: al menos 138 millones de pesos entre 2016 y 2021. 

Tras los hechos violentos del 5 de marzo, durante el encuentro entre Querétaro y Atlas en La Corregidora, Kuri informó que harán todo lo posible porque el equipo se mantenga en esta entidad, aunque Sinaloa y Morelos se ofrecen como plazas para albergar un club de Primera División. La inyección de recurso público es una forma en la que los “dueños del balón” negocian la permanencia en un territorio, por lo que el mandatario ha anunciado todo el “apoyo gubernamental” y el préstamo del Estadio Corregidora –inmueble que pertenece al erario queretano.

PUBLICIDAD, NEGOCIO REDITUABLE

Una “vuelta olímpica” previo a un encuentro en el Estadio Corregidora, como se conoce al recorrido que realizan promotores con anuncios de marcas alrededor de la cancha, supera el medio millón de pesos (580 mil).

Mientras que llevar el logo gubernamental o de cualquier campaña en el autobús del primer equipo y en el de las fuerzas básicas alcanza los 2.4 millones de pesos. Estos precios, sin embargo, son especiales para las administraciones queretanas, al ser clientes preferentes.

Los costos son parte de una cotización que, en 2019, envió la empresa a cargo de Gallos Blancos al gobierno estatal. En aquel año, por ejemplo, ofertaba un posteo en redes sociales sobre obras gubernamentales en un millón 450 mil pesos y una mención en el sonido local en La Corregidora en 6 millones 41 mil 66 pesos.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

TE RECOMENDAMOS: GOBIERNO DE QUERÉTARO CONOCÍA LAS IRREGULARIDADES DE LA EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA

Pero entre la gama de servicios estaba desde banners en la página de Internet oficial del equipo hasta colocar el logo del gobierno en un back de prensa, para que apareciera en las conferencias con jugadores o cuerpo técnico. Si se trataba de llevar la publicidad en el uniforme, iba desde los 1.1 hasta los 6.9 millones de pesos.

Las entrevistas a las que se hace referencia son tras los partidos en el estadio La Corregidora, que es propiedad del gobierno; es decir, éste pagaba por un espacio en su propio inmueble.

Aquel año, el Poder Ejecutivo de esa entidad firmó el contrato CCS-082-2019, vigente de junio a septiembre de 2019, por servicios de comunicación social a través de medios digitales y alternos. El gobierno de Querétaro pagó 8 millones 837 mil 762.37 pesos al club Gallos Blancos. 

En un lustro, de 2016 a 2021, de los contratos obtenidos por dos distintas empresas que tuvieron bajo su control la franquicia, los gobiernos de Domínguez Servién y Kuri han otorgado 138 millones 974 mil 162 pesos al club Gallos Blancos para mantenerlo en la máxima categoría.

En este contrato, el gobierno de Querétaro pagó 8 millones 837 mil 762.37 pesos al club Gallos Blancos.  

Los servicios consistían en promocionar las campañas “Querétaro, orgullo de México”, “Gobernador en tu calle/Querétaro en tu calle” y “Querétaro responsable”.

En la justificación del acuerdo comercial, el Poder Ejecutivo expuso que Gallos, fundado el 8 de julio de 1950, era un club con la misión de generar un sentido de orgullo y pertenencia en la afición, siendo un equipo combativo, innovador y vanguardista, con un promedio de asistencia de 28 mil aficionados por partido, lo cual, consideró, potenciaba el alcance de la promoción gubernamental, además de que contaba con una página de Internet y cuentas en redes sociales con “identidad”, “frecuencia” de publicaciones y “alcance”.

Como ejemplo, los posteos en Facebook y Twitter “para motivar e informar a la ciudadanía” sobre las acciones de gobierno, la empresa a cargo de los Gallos lo tasaba, en precio preferente para este cliente, en un millón 450 mil pesos. De su gama de ofertas, los servicios más económicos eran las conferencias de estimulación a jóvenes por parte de jugadores del primer equipo, en temas como adicciones, superación personal, salud y alimentación, cada una en 19 mil 333.32 pesos.

TE RECOMENDAMOS: LAS PISTAS DEL CRIMEN ORGANIZADO EN QUERÉTARO: ARMAS BLANCAS Y POSIBLE COMPLICIDAD OFICIAL

Con base en la información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el último contrato reportado por el gobierno es por 16.9 millones de pesos para la “Difusión por Radio, Televisión, y Otros Medios de Mensajes sobre Programas y Actividades Gubernamentales”, otorgado por la Comisión Estatal de Infraestructura a la razón social Solaz Deportes y Entretenimiento S. de R.L. de C.V., vigente de julio a octubre de 2020 (con Domínguez Servién).

Solaz Deportes pertenece a Jorge Hank, de Grupo Caliente, dueño también de los Xolos de Tijuana.

Tras los hechos violentos del 5 de marzo en La Corregidora, Hank Rhon recuperó la franquicia de Gallos Blancos –aunque de manera temporal, porque tendrá plazo de un año para venderla– que pertenecía a un grupo de empresarios encabezado por Manuel Velarde, Greg Taylor y Gabriel Solares, directiva que quedó desafiliada.

Estos acuerdos fueron tomados por la junta de dueños de los equipos de primera división.

LA INYECCIÓN DE DOMÍNGUEZ

Los problemas económicos aquejaban al club previo al torneo Apertura 2014; la idea de vender la franquicia y trasladarla a otro estado rondó por el campamento de los Gallos Blancos. 

Bajo el mando de Francisco Domínguez Servién, el gobierno estatal destinó 26 millones 999 mil 999.99 pesos entre enero y marzo de 2017 para el programa Brigada Balón Gallos Blancos, en el que, a través de academias, se realizan competencias infantiles y juveniles, cuya etapa estatal se realiza en el estadio Corregidora.

No es el único gasto reportado: entre enero y marzo de 2018, el Instituto de Deporte y Recreación del Estado de Querétaro adjudicó al Club Gallos Blancos otro contrato, por 27 millones de pesos, para el Brigada Balón. No obstante, en ambos casos las facturas y documentos sobre las adjudicaciones directas mediante las cuales la empresa recibió los recursos no están disponibles en la PNT.

Según el propio gobierno, hasta 2021 este programa se había llevado a cabo por cuatro años consecutivos, sin pormenorizar el gasto por todas las ediciones.

De enero a diciembre de 2017, la Coordinación de Comunicación Social del gobierno queretano también pagó 18 millones de pesos por “servicio de difusión en medios de comunicación”.

Tampoco es el único caso. En 2016, por el mismo concepto, erogó otros 18 millones. Se trató de difusión de obras, programas y acciones de gobierno “a través de conferencias, redes sociales, menciones en sonido en partidos locales, spots en pantalla del estadio en partidos locales, BTLS dentro del estadio, información turística en el camión que traslada al equipo de Gallos Blancos y fuerzas básicas, presencia en el short de juego y en jersey de entrenamiento que facilitará identidad e identificación hacia la afición queretana a través del logo, imagen en el back de prensa”.

 Otra factura por 18 millones correspondiente a julio de 2016. 

La factura 294 ampara el gasto que realizó la entonces administración de Francisco Domínguez Servién (2015-2021).

Además, en 2018, de mayo a diciembre, Comunicación Social requirió más servicios publicitarios, por otros 18 millones de pesos, que constan en el contrato OM-DA-RE-123-2018, por el cual el club emitió las facturas GIMMCGB 56, 62 y 63.

 En 2018, de mayo a diciembre, Comunicación Social requirió más servicios publicitarios, por otros 18 millones de pesos.

LA RELACIÓN CONTINÚA

Con Kuri, por los derechos de transmisión en radio de cada partido de futbol, de local, que el equipo varonil de “Gallos Blancos de Querétaro” disputó en el Estadio Corregidora para el torneo “GUARD1ANES 2021”, el Sistema Estatal de Comunicación Cultural y Educativa de Querétaro pagó 2 millones de pesos el año anterior, lo cual consta en el contrato SECCE/UAA/001/2021.

Anualmente, los clubes del futbol mexicano juegan dos torneos cortos.

Con Hank Rhon a cargo de Gallos, y mediante la razón social Solaz Deportes y Entretenimiento, el club igualmente recibió otros contratos por publicidad. Entre éstos se encuentran los que amparan las facturas CGB 1638 y CGB 1639, por 3 millones 190 mil y 46 mil 400 pesos, cuyo cliente fue la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro.

TE RECOMENDAMOS: GALLOS BLANCOS DE QUERÉTARO: LOS VÍNCULOS CON MORENA A TRAVÉS DE UN SENADOR

Como representante legal, el encargado de firmar los contratos por Gallos era Jerónimo Vera Ayala, ahijado de Jorge Hank Rhon, hijo de Antonio Vera Palestina –quien purgó una pena por el asesinato del codirector del Semanario Zeta, Héctor Félix–, y hermano gemelo de Jorge Vera Ayala, sobre quien pesa una orden de captura dictada por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco en 2012 por el delito de delincuencia organizada, causa penal en la que Jerónimo fue exonerado debido a la mala integración de la averiguación previa.

Lo anterior, con base en información de dicho semanario, que también publicó que Jerónimo fue sentenciado por delitos electorales, debidos a que 22 de febrero de 2012, al ser detenido por agentes federales en Zapopan, Jalisco con una orden de localización, el joven intentó evadirse asegurando llamarse Sergio López López, y presentando una credencial falsa del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral.

“APOYO TOTAL”

Después de la sanción impuesta por la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), que incluye el veto de la barra de Gallos Blancos y el retorno de la franquicia a los anteriores dueños, pero condicionados a venderla en el plazo de un año, el gobernador Mauricio Kuri González busca que el equipo no salga de la entidad, por lo que anticipó el apoyo total a los empresarios que compren al club, si se quedan en Querétaro.

“Los Gallos son de Querétaro, es de los pocos estados que tienen la forma de apoyar a un equipo de futbol. La afición de ‘a de veras’ es la queretana y se merece tener un equipo de primera”, sostuvo, ante medios, el mandatario.

Asimismo, anticipó que harán las gestiones necesarias para los requerimientos que deben cumplir los nuevos dueños –entre los cuales está contar con el estadio, los permisos para llevar a cabo eventos deportivos, pero también las medidas de seguridad–, por lo que prometió que se colocarán cámaras conectadas al C5 (Centro único de Operaciones y Coordinación Querétaro), sin precisar si los recursos para ello serán de capital privado, público o bipartito.  

La inyección de recursos mediante programas y publicidad es otras de las ofertas que, como con los anteriores dueños, el gobierno deja sobre la mesa.

@axelchl

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez

¿Quiere Andrés Manuel gobernar Tabasco cuando deje la Presidencia? Ya hay una propuesta al respecto

Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia de Morena, propone que los expresidentes, a partir de 2024, puedan ser candidatos a gubernaturas y al Senado. Ya está cabildeando su idea. “El presidencialismo mexicano es caníbal”, dice en entrevista.

1 / 24 / 20

Captan a secretaria de Estado haciendo compras sin cubreboca en Superama (VIDEO)

La noche del 21 de mayo, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, hizo sus compras sin usar cubrebocas, a pesar de que es obligatorio. “Si todos cumplimos, más pronto podremos superar esta situación”, publicó hace días en su cuenta de Twitter.

5 / 22 / 20