Dólar20.28

Negligencia institucional: La odisea para encontrar a Alberto de Jesús Verdugo Rivera

Desapareció el 25 de mayo de 2020, la Fiscalía de Sinaloa lo encontró el 2 de octubre del mismo año y fue ingresado al Semefo como “no identificado”. Su madre lo encontró ahí mismo cuatro años después. Un caso similar en Zacatecas, revela la negligencia en la identificación de restos humanos

7 / 12 / 24
...

EMEEQUIS.- Alberto de Jesús Verdugo Rivera desapareció el 25 de mayo de 2020. Su madre junto al colectivo de madres buscadoras Sabuesos Guerreras no dejó de buscarlo durante cuatro años en cuanto lugar fuera posible: albergues para personas en situación de calle, hospitales, centros de rehabilitación y cárceles.

Lo increíble e inhumano, es que su cuerpo fue ingresado por la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa como cadáver “no identificado” al Semefo el 2 de octubre de 2020. Pero ninguna autoridad hizo confrontas para su identificación o pruebas de ADN que llevaran a sus familiares a evitar la horrible travesía hasta el 7 de julio pasado, cuando finalmente lo encontraron por sus propios medios, no por la tecnología, no por las autoridades.

En entrevista con Sandra Romandía para #RomandíaEnElHeraldo, María Isabel Cruz Bernal, fundadora del colectivo madres buscadoras Sabuesos Guerreras, dijo que “es increíble que en pleno siglo XXI se tenga que pasar por la negligencia y la omisión de las autoridades, porque cuando alguien desaparece y la Fiscalía recoge un cuerpo lo primero que deben de hacer el ADN”.

Agregó que el caso de Alberto es algo que las vuelve a sacudir como madres buscadoras, porque cuando su madre se une al grupo se inició la movilización para tratar de encontrarlo con vida, cosa que las autoridades no hacen.

Al dar no respuesta, se dan largos tiempos de trabajo en la Fiscalía de Desaparición Forzada, y cada dos meses se pide y exige frente a otras autoridades como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión de Búsqueda, la Comisión Integral a Víctimas, donde se les pide que desde 2020, que fue cuando desapareció Alberto, se les haga la confronta para saber si no es él, explicó Cruz Bernal.

“Oh sorpresa, que nos vamos enterando que Alberto desaparece el 25 de mayo de 2020, la Fiscalía lo encuentra el 2 de octubre de 2020 pero en lugar de entregarlo a la familia lo vuelve a desaparecer y lo guarda en un Semefo por cuatro años más.

“Lo peor es eso, es que nosotras y la mamá vamos al Semefo y se nos hacen pase de los cuerpos que están ahí, supuestamente, nosotros nos dejamos ir, nos enseñan 20 que llegaron en junio, pero nos quedamos con esos 20, pero detrás hay 50”, relató.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

LA FRUSTRACIÓN

La activista dijo que es la segunda vez que como colectivo les pasa esta situación, y tenemos que dejar un precedente. En primer lugar poner una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque ahí estaban ellas, por lo que consideran que la Fiscalía debe ser merecedora de una sanción.

“Se gastaron 45  millones de pesos en 2016 para un Laboratorio de Génetica para hacer los análisis de ADN, pero nos damos cuenta que no existen las bases de datos, no existen las confrontas, entonces para qué están”, agregó.

El jueves 4 de julio, durante la última revisión de expedientes de la asociación, la madre salió visiblemente molesta de la agencia del Ministerio Público. Expresó su frustración al constatar que, tras cuatro años, aún no se había realizado la búsqueda entre los cadáveres del Servicio Médico Forense ni la confrontación de información genética que había solicitado.

El sábado 6 de julio por la mañana, dos días después de la revisión, la citaron en la Fiscalía para comunicarle que habían encontrado a su hijo en el Semefo, aunque solo eran restos pendientes de pruebas genéticas. Estas mismas pruebas habían sido solicitadas insistentemente por la madre durante los últimos cuatro años.

“Nuestra compañera lo identificó al ver fotografías de hace cuatro años, las cuales no estaban expuestas al público sino guardadas en las oficinas, justo cuando el cuerpo de su hijo llegó inicialmente al Semefo”, explicó la líder de Sabuesos Guerreras.

No obstante, los restos no fueron entregados hasta la 1:00 de la mañana del domingo 7 de julio, a pesar de que la madre había estado esperando en la antesala del Servicio Médico Forense desde 10 horas antes.

OTRA NEGLIGENCIA SIMILAR EN ZACATECAS

Una madre buscadora de Zacatecas denunció que el Servicio Médico Forense (Semefo), parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), tardó ocho meses en entregarle el cuerpo de su hijo de 21 años, desaparecido desde noviembre pasado. El cuerpo había sido ingresado al Semefo en ese mismo mes.

Virginia Cruz, la madre afectada, hizo pública su denuncia en un foro realizado el jueves en la Legislatura del Estado de Zacatecas.

Durante un foro de consulta ciudadana sobre la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), Virginia compartió su caso, a pesar de que el tema del foro era otro. Expresó que había intentado sin éxito ser escuchada por los diputados y el gobernador David Monreal.

Con lágrimas en los ojos y evidente indignación, la madre narró que su hijo desapareció el 2 de noviembre pasado. Después de denunciar su desaparición, acudió al Semefo, donde dejó sus datos y se sometió a pruebas de ADN para identificar y reclamar el cuerpo de su hijo.

A pesar de sus constantes visitas al Semefo en busca de información, no fue hasta la semana pasada que se enteró que el cuerpo de su hijo había estado allí desde el 30 de noviembre. 

“Mi hijo ha estado en el Semefo desde el 30 de noviembre. Tenían toda la información para localizarme: ADN, dirección, todo. Pero nunca me llamaron. Yo seguí insistiendo, preguntando por mi hijo, y nunca me dieron razón”, expresó Virginia entre lágrimas y gritos. 

“Mi hijo no se drogaba, trabajaba decentemente. ¿Por qué nos tratan así? ¿Cuántas madres buscadoras están en la misma situación, arriesgando sus vidas mientras ustedes no hacen nada?”, clamó la madre.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Elon Musk se burla de choques de Cybertruck en México sin mencionar falla

“Es más ruda que una bolsa de clavos”, dice Elon Musk sobre los accidentes de Cybertruck en México, sin mencionar que esas camionetas tienen una falla en el pedal de aceleración.

Hace 4 horas

¿Autogol? Noroña apuró a la Corte a decidir sobre Reforma Judicial

Noroña solicitó mediante un oficio que la Suprema Corte se apurara a decidir sobre la invalidez parcial de la Reforma Judicial. Y le hicieron caso, el martes 5 de noviembre se espera la decisión.

Hace 6 horas