Ocho meses se tardaron en el Semefo en entregarle el cuerpo de su hijo a Virginia, mientras ella se arriesgaba buscándolo. Fotos: Especial.
EMEEQUIS.– La presunta negligencia del Semefo de Zacatecas en torno al hijo de Virginia de la Cruz, cuyo cuerpo estuvo resguardado ocho meses en esas instalaciones a pesar de que su madre ya lo había denunciado y tenían sus datos, destapó el caos en el manejo de cadáveres.
De acuerdo con el fiscal Cristian Camacho Osnaya, se tienen 283 cuerpos en resguardo, de los cuales, 112 han sido identificados por medio de un convenio con el INE, señaló en un video. Sin embargo, en otras declaraciones para el diario Milenio señaló que son alrededor de 750 los cuerpos no reclamados, 243 (de 2020 a 2024) en cámara fría y más de 500 en panteón forense, de 2015 a 2021.
Los gritos de Virginia de la Cruz en el Congreso de Zacatecas se volvieron virales este fin de semana. Los legisladores escucharon en silencio sus reclamos a todo pulmón porque su hijo estuvo ocho meses en el Semefo sin que le avisaran, a pesar de tener sus datos.
“Una de las malditas trabajadoras estaba aplastada encima de su jefe ¿ese es su trabajo? Mi niño ahí tiene desde el 30 de noviembre ¡Yo lo reporté, tenían todo para que me localizaran! ¿Por qué no hacen nada? ¿Por qué agarran dinero mal habido? ¡Nos prometen cuando andan en sus pinches campañas y no son capaces de pasar a ver si tenemos agua para tomar!”.
El fiscal Camacho señala en su mensaje en video que Virginia de la Cruz tardó en denunciar la desaparición de su hijo: “El día 23 de noviembre, la señora Virginia tiene conocimiento de la no locación de su hijo. Virginia presenta la denuncia hasta el día 9 de diciembre, es decir, 16 días después”.
Sin embargo, aseguró que bajo su mandato no se tolerarán este tipo de fallas y que se está investigando a los funcionarios que habrían incurrido en algún tipo de negligencia, por lo que podrían enfrentar consecuencias incluso penales.
“La investigación que realizaremos es en contra de nuestros servidores públicos, para ver, repito, si hubo una omisión o incluso si se puede actualizar una responsabilidad penal. Tenemos 283 cuerpos, estos cuerpos son del año 2020 a 2024. Al día de hoy, mediante un convenio con el Instituto Nacional Electoral, hemos logrado identificar 112 personas que se encuentran o se encontraban como no identificadas”.
Virginia de la Cruz declaró para el medio Unotv que cuando fue al Semefo fue tratada con desdén y sólo le mostraron unos 10 cadáveres, sin decirle que había muchos más.
Después de varios meses, cuando por fin le mostraron el cuerpo de su hijo, Virginia observó que estaba en pésimas condiciones. “Estaba en muy estado, de la parte de derecha de su cara y algo como negro”, describió para el medio. Dijo que preguntó a las autoridades sobre las circunstancias de su muerte, pero la información fue escasa y confusa.
Hizo un llamado a otras madres y familias de desaparecidos a no rendirse y continuar buscando: “Que no callen, que levanten la voz, que les enseñen hasta el último rincón”.
El 29 de noviembre pasado, el Congreso local eligió a Cristian Paul Camacho Osnaya como nuevo Fiscal de Zacatecas para los próximos siete años. Estuvo en la terna que propuso el gobernador del estado, David Monreal Ávila.
@emeequis