Dólar16.70

Narcoviolencia se organiza y exporta desde penales: Ciudad Juárez, otra muestra

Desde 2021 la CNDH advierte de la autogobernabilidad, corrupción e impunidad en los reclusorios, y considera una utopía la reinserción social; a principios de este año, una ola de violencia similar se expandió en Colima, también luego de una riña en un penal entre grupos contrarios

8 / 12 / 22

EMEEQUIS. Dos penales diferentes, dos grupos antagónicos diferentes, en tiempos diferentes, en dos ciudades diferentes: Ciudad Juárez y Colima, pero en común una ola de violencia que se expande a toda la ciudad con múltiples muertes acumuladas, y el temor creciente de la población a morir en fuego cruzado y los comerciantes atemorizados.

Ciudad Juárez, Chihuahua, se convirtió el jueves por la tarde en un campo de batalla entre grupos rivales, aparentemente ambos afines al Cártel de Sinaloa, “Los Chapos” y “Los Mexicles”. El saldo 11 muertos.

De acuerdo con información oficial, aproximadamente a las 13:27 horas se suscitó una confrontación entre dos grupos delictivos dentro del Cereso Estatal Número 3 ubicado en Ciudad Juárez. Todo comenzó porque al interior del Módulo 2, uno de los grupos llamado “Los Chapos”, fue atacado por una banda rival conocida como “Los Mexicles”.

TE RECOMENDAMOS LEER: MANUEL BARTLETT, LA PIEZA PENDIENTE DE LA “OPERACIÓN LEYENDA” EN EL CASO CAMARENA

El conflicto derivó en una riña en la que resultaron 20 internos lesionados, cuatro de ellos por proyectil de arma de fuego y el resto por golpes y contusiones. Además, se registraron dos internos muertos a causa de los disparos.

Inmediatamente después de que las autoridades municipales, estatales y federales restablecieron el control, el grupo delictivo de “Los Mexicles”, comenzó a sembrar terror en la población, provocando disturbios y agresiones contra civiles que transitaban en la zona, lo que provocó la muerte de nueve personas más sumadas a las dos que ocurrieron en las instalaciones del centro penitenciario.

Entre las personas asesinadas por esta banda criminal, se identificaron cuatro personas trabajadoras de la radiodifusión (estaciones Mega Radio y Switch FM), quienes se encontraban afuera de un local en la Avenida Ejército Nacional haciendo un “control remoto”. Una de ellas fue el locutor Alan González.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Además, se reportó el incendio de tiendas de conveniencia, de acuerdo a medios locales, ocurrió en la tienda Rapiditos Bip-Bip que se localiza en el cruce de Hiedra y Cártamo del Infonavit Juárez Nuevo. El atacante habría lanzado bombas molotov a pesar de que en el interior del lugar había empleadas que se encontraban trabajando.

La información preliminar establecía que una mujer trabajadora perdió la vida en ese incendio. Los servicios de emergencia recuperaron el cuerpo que estaba en el interior del local con el fin de brindarle los primeros auxilios, sin embargo, el cuerpo ya no contaba con signos vitales.

Además de la quema de tiendas también se dieron a conocer ataques de balazos a gasolineras. En el cruce de bulevar Óscar Flores y Juan Escutia se reportó una balacera que resultó en un adulto y un niño de 12 años lesionados. Otras versiones señalaron que hubo cuatro lesionados.

EL CASO COLIMA

La traición de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación para crear la célula “Los Mezcales”, aparentemente brazo armado del Cártel Independiente de Colima, mantuvo al rojo vivo la guerra por el territorio en el estado al menos durante 15 días al finalizar enero y principios de febrero.

El hecho detonante fue el asesinato el 25 de enero pasado de nueve internos del Cereso de Colima, según las autoridades por parte de integrantes de “Los Mezcales”, exintegrantes del CJNG, en el afán de controlar el penal.

El 16 de febrero se contabilizaron 10 días de violencia consecutiva en Colima, con balaceras cotidianas, y al menos 22 muertos hasta aquella fecha.

El Gobierno estatal, a cargo de la morenista Indira Vizcaíno, informó de la realización de operativos, tras una reunión que tuvo con el Almirante Rafael Ojeda, Secretario de Marina, en una entidad con clases suspendidas y comercios cerrados por temor a los enfrentamientos.

La violencia en el estado de Colima obligó a decenas de negocios a reducir sus horarios e incluso a bajar sus cortinas ante el temor de ser blanco de alguno de los ataques orquestados por grupos criminales.

En ese entonces, restaurantes decidieron cerrar hasta 4 horas antes de su horario normal, esto ante la baja afluencia de comensales, provocada por la inseguridad que se percibe en la entidad.

Por ejemplo, comercios que anteriormente cerraban a las 2 de la mañana ahora lo hacen alrededor de las 10 de la noche, además de que han registrado una baja asistencia de clientes.

Un domingo, comensales que se encontraban en una taquería en el municipio de Villa de Álvarez vivieron momentos de terror luego de que un grupo de sujetos armados atacó a tiros un domicilio ubicado en la colonia Alfredo V. Bonfil, a tan sólo unos metros del establecimiento.

Un viernes, un grupo de sujetos armados ingresó a un lote de autos en la capital del estado, del cual robaron cuatro vehículos, además de que le prendieron fuego a otros que se encontraban en el inmueble.

EL DIAGNÓSTICO DE LA CNDH

En el informe Diagnóstico de la Situación Penitenciaria 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos afirma que se documentó que personal tanto de las áreas técnicas, a nivel dirección y de seguridad y custodia de algunos centros penitenciarios carecen de profesionalización y capacitación para brindar atención con perspectiva en derechos humanos, no discriminación y de género hacia las personas privadas de la libertad, principalmente en relación con el trato brindado a las mujeres en reclusión.

“También se evidenció que, tras el abandono citado, esto ha influido en una creciente auto gobernabilidad, impunidad y corrupción al interior de esos centros, lo que, si se suma al contexto geográfico, socioeconómico o por índice delictivo o de inseguridad, los hace en centros donde los fines de la reinserción social solo son utópicos en tanto las autoridades penitenciarias continúen siendo permisibles o aquiescentes ante tales conductas”.

En el caso específico de los penales en cuestión: de Ciudad Juárez y el de Colima, hace observaciones relevantes que ponen en alerta sobre las condiciones que prevalecen.

En el caso de Chihuahua, es Cereso Estatal No.3 de Ciudad Juárez es el peor evaluado por la CNDH de seis que existen. Con valoraciones de rojo, amarillo y verde para definir las condiciones que existen, el penal presenta amarillo en cinco de los factores, mientras que en el de reinserción social de plano tiene una tacha roja.

Sobre Colima, también el de la capital es el peor de los cuatro que existen en el estado. El Centro de Reinserción Social Colima, con amarillo en todos los factores a calificar.

@PeparioGM

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

José Guaderrama



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 6 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 10 horas