Dólar16.71

Narcopolítica, la peor amenaza para el relevo de 2024, advierten Labastida y Muñoz Ledo

Mientras Francisco Labastida advierte en entrevista con Carmen Aristegui que “hay indicios” de protección al Cártel de Sinaloa por parte del gobierno, Muñoz Ledo afirma en foro de Copppal que AMLO “debe entender que su contubernio o alianza con el narco no es heredable”.

Por Emequis
6 / 02 / 22

EMEEQUIS.– El excandidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, consideró “muy sospechosa la protección del gobierno federal al Cártel de Sinaloa”, mientras que el confundador del PRD y de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de tener “contubernio y alianza con el narco”.

Por separado, Labastida y Muñoz Ledo advirtieron sobre los peligros que enfrenta la nación ante el crimen organizado, y coincidieron en que la narcopolítica es el peor peligro para el proceso de relevo presidencial de 2024.

Francisco Labastida, en entrevista telefónica con la periodista Carmen Aristegui, consideró que el “narcotráfico es la peor amenaza que el país tiene actualmente”, y se pronunció por un acción efectiva “para evitar que la narcopolítica marque la pauta para las elecciones de 2024”.

En tanto, Porfirio Muñoz Ledo, durante la plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América (Copppal), advirtió que López Obrador: “Debe entender que su contubernio o alianza con el narco no es heredable”.

Extracto de la entrevista con Carmen Aristegui.  

NARCOPOLÍTICA, AMENAZA EN 2024

Muñoz Ledo explicó que el crimen organizado, “como lo han hecho siempre y en todas partes, en todas las plazas políticas se entienden con el que va a llegar. Ya no va a necesitar el narco del presidente. Va a prescindir del presidente y habrá el peligro de que exija más a los nuevos actores”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Por ello, dijo, “2024 va a ser un enfrentamiento muy serio, por esa (pretensión de) transferencia de lealtades y de asociaciones, y por un nuevo sojuzgamiento de la ciudadanía”. 

Por su parte, el exgobernador sinaloense, Francisco Labastida, llamó a la clase política a actuar de manera efectiva “para evitar que la narcopolítica marque la pauta para las elecciones de 2024”.

TE RECOMENDAMOS: LA BOLETA DEL CRIMEN. FOCOS ROJOS EN LOS 6 ESTADOS EN DISPUTA ELECTORAL

Al hablar de las insistentes visitas de AMLO a Badiraguato, nido del grupo delictivo ligado a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, advirtió que “hay indicios que apuntan a una protección que es muy sospechosa del gobierno (federal) sobre el narcotráfico, sobre el Cártel de Sinaloa”.

Aseveró que el presidente no podría entrar a esa región sin “la anuencia del crimen organizado”.

Aseguró que en las elecciones de 2021 el narcotráfico intervino en los procesos electorales de Sinaloa y Sonora, y en todo el pacífico norte. Debido a ese antecedente, alertó sobre una situación semejante en los comicios del próximo domingo: “Seguramente lo habrá.. Les interesa Durango y sin duda alguna y van a actuar, pero el problema de fondo es que no hay gobierno que lo contenga (…)”.

Respecto a las cuatro visitas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado a Badiraguato, Sinaloa, la cual solo tiene 5 mil habitantes, ubicada en la cuna del Cártel de Sinaloa, Labastida Ochoa afirmó que en el proceso electoral de 2021 esta organización armada secuestró a 800 personas y amenazaron a los aliancistas: “los vamos a matar si ganan”. 

PACTO AMLO – PEÑA NIETO

Enrique Peña Nieto contribuyó al triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador en 2018 y a cambio, el tabasqueño ha pagado con impunidad al mexiquense, señaló Labastida Ochoa.

“En las elecciones del 18, el PRI ayudó a que López Obrador tuviera más votos”, dijo el también exgobernador de Sinaloa y exsecretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, e indicó que esa contribución electoral fue la moneda de cambio con la que Peña Nieto obtuvo impunidad bajo el gobierno de López Obrador. 

Aseguró que esa es la retribución de AMLO a EPN, “está correspondiendo los servicios que le han prestado”. 

Labastida expuso, en esa entrevista telefónica con Carmen Aristegui: “Si el que va de candidato del PRI ataca al segundo lugar, en lugar de atacar al primero; si le sacan al candidato del PAN un supuesto delito y lo atacan por ello; si los gobernadores de varios estados del PRI le ayudan a que saque más votos, ¿qué quiere decir? Que lo ayudaron a que ganara con más votos”. 

Muñoz Ledo aseguró que el presidente quiere heredar sus “alianzas” con el narco. 

GOBIERNO POROSO

El político sinaloense explicó cómo, a lo largo de estos primeros años del obradorismo, se han ido filtrando detalles de los acuerdos entre el gobierno priísta y el morenista.

Ejemplificó con el caso de las infidencias de Alejandro Moreno Cárdenas sobre su arribo a la presidencia nacional del PRI, como producto de un acuerdo con López Obrador: “Alito le contó a mucha gente, incluidos tres amigos míos, que tenía un acuerdo con Peña y con López para llegar a la presidencia del partido”.

De modo que eso explica, dijo, la guerra que sostiene con el gobierno de AMLO, gobernación, Layda Sansores: “Están recogiendo el producto de lo que ellos sembraron”. 

Recordó su pronóstico hecho sobre el destino del PRI cuando llegó a la presidencia Moreno Cárdenas: 

“Lamento haber acertado mis pronósticos. Si recuerdas yo les dije que veía la crónica de una muerte anunciada como la de García Márquez. Que Alito era como el sepulturero del PRI, que él lo iba a enterrar y lamento haber acertado, ojalá me hubiera equivocado. Pero todos los indicios sobre él, indicaban que íbamos a tener estos resultados que estamos teniendo”.

TE RECOMENDAMOS: “ALITOGATE”: AMLO NIEGA EXTORSIÓN, VELASCO SE OFENDE Y LAYDA SACA OTRO “ESTRENO”

Explicó que su pronóstico derivó de la impresión que le dio Moreno Cárdenas desde que lo conoció, allá por los años ochenta:

“Yo conozco a Alito desde hace muchos años, lo conocí cuando era regidor. De repente llega una reunión en un auto de lujo, seguido por un coche atrás donde venían cuatro guaruras. Tiene veintitantos años de esto y yo dije quién era ese personaje, para saber. Era simplemente un regidor, pero que hacía negocios, negociando contratos con Pemex. Dije, bueno, este señor no tiene la estatura moral para sacar al PRI del problema que trae”.

OSCURO PRONÓSTICO PARA EL PRI

La periodista preguntó si daba por muerto al PRI o a Moreno Cárdenas, y Labastida respondió: “A Alito Moreno por supuesto y también probablemente al PRI”.

Consideró que para que el tricolor se renovara o sobreviviera , tendría que tener un proceso de autocrítica: “¿Qué no ha habido muchos excesos y muchos actos de corrupción? ¡Por supuesto que sí! (…) Entonces tenemos que hacer una autocrítica y si no hacemos esa autocrítica, no evolucionamos”. 

LA ÓRDENES VIENEN DE AMLO

A propósito del audio sobre la conversación entre Alejandro Moreno y el senador del Partido Verde, Manuel Velasco, que se difundió el día de ayer, en que éste último lleva al primero un mensaje de amenaza del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, consideró que se trata de órdenes provenientes del presidente de la República.

Ejemplificó con el caso de las denuncias penales del presidente del PRI, Mario Delgado: “Mario Delgado, ¿de manera independiente amenaza con meter a 235 diputados a la cárcel? ¿A él se le ocurrió?  No, recibe instrucciones”.

¿De parte de quién? preguntó Aristegui. “Del presidente o del secretario de Gobernación, y en todo caso el secretario de Gobernación obviamente también recibe instrucciones”.

Añadió: “Es un asunto orquestado. Es tan obvio, tan claro, que no hay que discutir nada”, enfatizó.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 4 horas

La estafa de La Estafa: FGR y auditores negociaron sobornos para sabotear casos y encubrir a beneficiarios 

Testimonios, un audio –en exclusiva– y miles de documentos revelan las mecánicas de extorsión, encubrimientos, y tráfico de influencias que dejaron impune al principal operador de la Estafa Maestra pese al cúmulo de evidencia. Uno de los fiscales, separado por sospecha de corrupción, es ahora un director de justicia en la Segob.

Hace 4 horas