Logo MX

Precio
dólar

Al día

¿Narco elecciones? Arrecia presión sobre góbers electos de Sinaloa, Michoacán y SLP

Cada vez surgen más testimonios de presunta participación del crimen organizado en los triunfos de Rubén Rocha Moya, Alfredo Ramírez Bedolla y Ricardo Gallardo Cardona. El Tribunal Electoral tiene en sus manos la decisión de revertir o legitimar.

Por Redacción EMEEQUIS
23 jun 2021

elecciones 2021
Rocha Moya (Sinaloa), Ramírez Bedolla (Michoacán) y Gallardo Cardona (SLP). Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– Aumenta la presión sobre los gobernadores electos de Sinaloa, Michoacán y San Luis Potosí, quienes han sido señalados por haberse beneficiado de la operación electoral del crimen organizado. Diversas instancias federales han dejado correr información de que las campañas de Rubén Rocha Moya, Alfredo Ramírez Bedolla y Ricardo Gallardo Cardona fueron apoyadas con recursos provenientes del narcotráfico.

Las acusaciones han sometido a un proceso de desgaste y cuestionamiento a los abanderados de Morena y el PVEM, quienes pondrán a prueba su resistencia frente a la presión legal promovida por sus adversarios. 

Además, ha puesto en la mesa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión de legitimar victorias electorales que dejaron un rastro de violencia, de acuerdo con expedientes dados a conocer en medios de comunicación. 

Los casos que concentran señalamientos más graves son las elecciones en Sinaloa, Michoacán y San Luis Potosí. Los partidos de la Alianza por México (PAN, PRI y PRD) han denunciado el secuestro de más de un millar de sus representantes electorales, sometimiento de cuerpos de policías municipales enteros por parte de la mafia, robo de más de un centenar de urnas en sólo una ciudad y amenazas a los candidatos que decidan impugnar.

Dichas demandas han sido acompañadas de acciones legales ante las Fiscalías estatales y federal, e impugnaciones de los procesos electorales, a pesar de las amenazas. 

Las manifestaciones condescendientes del presidente de la República hacia personajes ligados al grupo delictivo del Cártel de Sinaloa, dotan de un cariz aún más oscuro al proceso electoral del 6 de julio en esas regiones. 

SINALOA: ROBO DE CASILLAS

En Sinaloa la operación del crimen organizado fue más evidente. No sólo fue secuestrado el secretario de Organización del comité estatal del PRI, José Alberto Salas Beltrán, en vísperas de la elección.

Según el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, en los prolegómenos de la jornada electoral “levantaron a más de mil representantes de casilla de la alianza Va por Sinaloa”.

En una entrevista que los dirigentes de los tres partidos aliancistas dieron al periodista Carlos Loret de Mola, el perredista Jesús Zambrano explicó: “Nada más en Los Mochis, se robaron 100 casillas el día de la elección, metralleta en mano. Luego las regresaron ‘embarazadas’, con 80/20 la diferencia a favor de Moya (candidato de Morena a la gubernatura)”.

En Mazatlán se ponían en tela de juicio los triunfos de Morena en el ayuntamiento, la diputación local, la diputación federal y la de gobernador, después de que la autoridad electoral ha decidido abrir distintos porcentajes de paquetes: las actas contaban votos que no estaban respaldados en el número de boletas, no se contaron votos para las coaliciones hasta en 64%, no hay originales de las actas, etcétera.

Guasave, Distrito 4, el excandidato panista Eleno Flores ha impugnado la elección porque considera que las inconsistencias, muy semejantes, le darán finalmente el triunfo. Ha acompañado su impugnación con marchas pacíficas.

En Culiacán, el candidato aliancista decidió no cuestionar el resultado, pero los comerciantes se han organizado para resistir a las probables represalias del morenista Jesús Estrada Ferreiro, reelecto como alcalde.

Pero la elección más apuntalada por los grupos delictivos fue la de gobernador. Según Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, “hay videos en las redes de cómo estaban tachando las boletas a favor de Morena” ya en el conteo de votos.

El excandidato aliancista, Mario Zamora, impugnó la elección del ejecutivo estatal. Pero el candidato obradorista, Rubén Rocha Moya, ya recibió el espaldarazo del aparato oficial. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió hoy al cuestionado político en Bucareli, para hablar de… derechos humanos. Rocha Moya presumió la foto en su cuenta de Twitter. 

 

 Rocha Moya presumió esta foto con Olga Sánchez Cordero en sus redes sociales. Foto: @RochaMoya_.


MICHOACÁN: “NARCOMORENA”

El gobernador saliente de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, no se anda con rodeos. Dice: “Morena es un narcopartido, la elección de Michoacán debe anularse. Los michoacanos no queremos que regrese el narcogobierno, un gobierno impuesto por el narco”.

Entrevistado por Ciro Gómez Leya en su programa de Grupo Fórmula, Aureoles Conejo remachó: “Todo el corredor del Pacífico lo gana Morena, ¿y quién está detrás de Morena? El crimen organizado. Qué pensará el presidente de la República, que después de tanto luchar por la democracia, ahora su partido sea aliado del crimen organizado, (...) porque Morena es un narcopartido y una verdadera amenaza para el país”. 

TE RECOMENDAMOS: CLASE MEDIA BAJO ATAQUE: ATROPELLADOS POR EL DISCURSO DE AMLO

Marko Cortés, por su parte, explicó que de los 12 distritos electorales federales, la alianza ganaba ocho y, al cierre de la elección, los resultados dieron la voltereta en cuatro de ellos: Apatzingán, Mújica, Lázaro Cárdenas y Huetamo. 

“Todos en la zona sur de Michoacán, de Tierra Caliente, con casillas donde votaron setenta y cincos por ciento, donde hay muchísimas manifestaciones de que fueron amedrentados; la sociedad, los representantes de casilla, los funcionarios, los representantes de partido. El problema es que la gente no puede denunciar porque está su vida de por medio. (...) La intervención del crimen organizado no se había dado de esa forma y en esa dimensión. Son innumerables los hechos. A cuántos levantaron, a cuántos asesinaron”. 

SLP: EXIGEN NULIDAD

El viernes 18, la coalición coalición Sí por San Luis Potosí (PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular) presentó de manera formal ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) la solicitud de nulidad de la elección de gobernador.

Señalaron en un comunicado que su expectativa es que la autoridad "actúe bajo los principios de legalidad, certeza, imparcialidad y autonomía".

La diputada perredista Guadalupe Almaguer denunció: “Las irregularidades en la elección fueron bastante graves y preocupantes: el faltante de material electoral detectado en la sesión de las comisiones distritales, faltaron miles de boletas sin que se haya podido explicar qué sucedió con este material; distribución de dos tipos de material electoral particularmente de dos tipos de actas para escrutinio y cómputo en las casillas, una con folio y otras sin folio, lo que generó falta total de certeza y evidentemente confusión”.

Jesús Zambrano ha denunciado  “cómo se metieron con las policías municipales en territorio de los Gallardo” el día de la elección.

Solicitó que se resuelva el presunto financiamiento ilícito cuyo efectivo habría circulado por las calles de San Luis Potosí en la campaña de Ricardo Gallardo Cardona y que la Unidad de Inteligencia Financiera presente ante Fiscalía Especializada de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República el expediente correspondiente para que sea sancionado”.

 El candidato obradorista Ricardo Gallardo, postulado por el PVEM y el PT, que recibió su constancia de mayoría como gobernador electo para el periodo 2021-2027, ha sido vinculado a la delincuencia organizada y a finales del sexenio pasado había órdenes de aprehensión en su contra por defraudación fiscal.

AMLO: “EL CRIMEN ORGANIZADO, BIEN”

Las muestras de deferencia de AMLO hacia personajes cercanos al Cártel de Sinaloa han alimentado los análisis sobre el probable nivel de involucramiento de Morena con el crimen organizado. 

TE RECOMENDAMOS: EL ERROR DE MARCELO: CONFIAR EN PERSONAJES PROCLIVES A LA TRAICIÓN

El saludo de AMLO a Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán Loera, alias “ El Chapo”, líder de ese grupo delincuencial; sus disculpas a Guzmán Loera por llamarlo con su alias; la liberación de Ovidio Guzmán, sus visitas a Badiraguato, han atizado la polémica.
Pero escaló con la felicitación presidencial tras la elección. En su lista de reconocimientos, AMLO dijo: “La gente se portó muy bien... los que pertenecen a la delincuencia organizada, en general, bien, muy pocos actos de violencia de estos grupos”. 

La Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet, condenó el lunes la violencia electoral en México.

“Me alarmó el alto nivel de violencia política en el contexto electoral. Al menos 91 políticos y miembros de partidos políticos, entre ellos 36 candidatos electorales, fueron asesinados durante el periodo electoral que comenzó en septiembre de 2020, dijo.

Bachelet instó al gobierno de AMLO a investigar dichos crímenes “con el fin de asegurar la rendición de cuentas por estos actos y garantizar su no repetición”.

TE RECOMENDAMOS: A PEMEX YA NO LE ROBAN TANTO COMBUSTIBLE, PERO SIGUE PAGANDO MILLONES EN REPARACIONES

El dirigente panista Marko Cortés ha sido tajante: “La delincuencia organizada se metió en esta elección apoyando a los candidatos de Morena. No en un estado de forma aislada, en muchos estados”.

“O la autoridad federal pactó o permitió, no haya de otra, pero sí se benefició de eso”, dijo en el encuentro con Loret de Mola. Y denunció. “En donde (los candidatos de la alianza perdieron) por poco, fueron a amenazar a los candidatos: ay de tí si te atreves a impugnar, porque sé dónde vives, y si te escondes sé dónde vive tu papá, tu mamá, tu familia. Los abrazos no balazos es adonde llevaron. A pesar de eso México respira democracia y pluralidad”.   

Jesús Zambrano asegura: “El narco operó para Morena, trabajó para Morena. (...)”. Y explicó que continuarán procediendo ante las fiscalías de los estados para perseguir los delitos que se denunciaron.


@emeequis 



logo mx
Más contenido
Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 3 horas

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El titular de la Fiscalía General de la República brilla por opaco: oculta 61 objetos millonarios de la dependencia y los mostrará hasta dentro de 5 años. También eligió no hacer pública su riqueza, lo cual complicaría comprobar actos de corrupción en su gestión.

Hace 8 horas