Dólar17.10

Nada de “golpe de Estado técnico”, TEPJF juzgará elección: Taddei

La consejera presidenta del INE fue tajante al rechazar lo dicho por AMLO en el sentido de que se gesta “un golpe técnico” para anular las elecciones, por lo que en todo caso solicitó a todos los funcionarios públicos cuidar las declaraciones que realizan

3 / 29 / 24

EMEEQUIS. – Desde el INE no se gesta ningún “golpe de Estado técnico” o fraude al proceso electoral, como acusa el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo tajante Guadalupe Taddei, consejera presidenta del organismo.

“Con respecto a lo del golpe técnico que plantea, a su vez, la Presidencia de la República, pues, bueno, esperemos que eso sea imposible de realizar; nosotros estamos trabajando en lo que nos toca, no hay nada que se esté gestando en el instituto en contra del proceso electoral, es nuestra materia, es nuestra atribución, es nuestra responsabilidad y así lo vamos a hacer”, dijo Taddei a medios previo a la sesión extraordinaria del Consejo General del INE de este jueves.

La funcionaria se abstuvo de responder si, con sus declaraciones, López Obrador está interviniendo indebidamente en el proceso electoral y ello sería causal de nulidad.

“No vamos a prejuzgar, eso solamente lo va solamente lo va a juzgar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al momento de la calificación de la elección”, dijo Taddei, quien afirmó que el instituto procede institucionalmente ante las quejas y denuncias que recibe contra el titular del Poder Ejecutivo.

LAS ACUSACIONES DE AMLO

El pasado 12 de marzo, el mandatario federal acusó que “el bloque conservador tiene secuestrado al Poder Judicial, al INE, al Tribunal Electoral y a la mayoría de los medios de información” y advirtió que “van a dar un golpe de Estado técnico, van a hacer un fraude electoral desde los tribunales, desde el Poder Judicial”.

La presidenta del INE hizo un llamado para que los servidores públicos, sin mencionar al Presidente, actúen con “prudencia” en sus discursos.

“Yo creo que en este momento que estamos de campaña, todo tipo de declaraciones abonan o perjudican a las campañas electorales; yo apelo a la prudencia de los servidores públicos en su totalidad, apelo a la prudencia de los partidos políticos, a la prudencia de sus equipos de campaña, que mantengan una línea de debate correcta”, dijo.

Arengó que el INE apuesta por que se haga “una campaña que valga la posibilidad de que el ciudadano se decante por una fuerza política, que es lo principal”.

SEGURIDAD DE CAPACITADORES, GARANTIZADA

Taddei aseguró que la seguridad de los capacitadores y supervisores electorales (CAEs) durante sus recorridos en estos días está garantizada.

anunció que para el día de la jornada electoral se monitoreará, vía C5 de algunos de los estados, la recolección y el traslado de los paquetes electorales hacia las juntas distritales.

“Hoy contamos con algunos estados con un seguimiento puntual desde los C5s de las entidades de los vehículos oficiales, los vehículos que van a estar encargados de los mecanismos de recolección y todos los recorridos de los paquetes y contamos con número telefónico en donde, en este momento, todos los CAEs y supervisores, nuestro personal que está en campo ahorita, puede llamar y es identificada de manera inmediata su llamada y atendida en menos de cinco minutos”, explicó.

@emeequis

Telegram



El Círculo de Arquímedes: un desván en Polanco conecta contratos millonarios de Sedena

Una extraña red empresarial ligada al mercado global de armas y a Panamá Papers refiere como domicilio una solitaria bodega en Polanco. Su rostro público es el ramo textil, pero suministran desde titanio hasta cañones y metralletas. Tienen facturación millonaria con el gobierno de México y simularían competencia. (PARTE 1)

10 / 20 / 21

Madre de víctimas de violencia sexual infantil denuncia tráfico de influencias en CDMX

Mariel Albarrán, madre de las niñas que habrían sido agredidas sexualmente por su padre, denuncia tráfico de influencias orquestado por la defensa del exmagistrado. Se acusa a la Fiscalía General de Justicia capitalina y al Tribunal Superior de Justicia de la CDMX de encubrir al presunto culpable, quien era magistrado y ahora busca regresar al puesto.

8 / 29 / 23