Dólar16.79

Nacho Mier sacude el nido: denuncia a compañeros de Morena y arde Puebla

Nacho Mier interpuso ante la FGR denuncias contra Miguel Barbosa, Alejandro Armenta, Gilberto Higuera y Santiago Nieto, por presuntos delitos como revelación de secretos y tráfico de influencias. Barbosa lo tacha de “loco” y Armenta niega las acusaciones. Todo esto rumbo a la sucesión 2024 en Puebla.

Por Emequis
7 / 11 / 22

EMEEQUIS.– El líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias y delitos cometidos por servidores públicos. 

Esto en relación a una investigación de la UIF (que fue coordinada todavía por Santiago Nieto) en la que surgió el nombre del diputado morenista y otros personajes locales por supuesto lavado de dinero. En mayo se dio a conocer esta versión y de inmediato fue refutada por el coordinador guinda en San Lázaro. 

Mier Velazco dijo este lunes en su cuenta de Twitter que interpuso denuncias en contra de cuatro personajes, todos, aliados de su mismo partido político, Morena:

  1. Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera
  2. Miguel Barbosa, gobernador de Puebla
  3. Gilberto Higuera, fiscal general del estado de Puebla
  4. Alejandro Armenta, senador poblano

“El que avisa no traiciona. Como lo dije el 27 de mayo, ya presenté las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República”, anunció mediante un video en su cuenta de Twitter.

“En congruencia con mis convicciones e ideales, que son los de la inmensa mayoría que integramos el movimiento transformador en México, denuncié ante la FGR a quienes sistemáticamente traicionan y quieren dañar al movimiento por intereses económicos, políticos y personales”, advierte Mier en sus redes sociales.

El video de Nacho Mier. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Afirmó que la acción legal fue interpuesta por presuntos delitos cometidos por servidores públicos previstos en el Código Penal Federal, “con el propósito de perjudicar sistemáticamente al Movimiento de Regeneración Nacional y a personas que le son contrarios a sus intereses económicos, políticos y personales”, declara en el video.

Además, solicitó a la FGR: “Le pido con firmeza a la FGR realice las indagatorias con sigilo y el debido proceso”. Cabe mencionar que todos los sujetos denunciados por Ignacio Mier Velazco ejercen como funcionarios de su entidad de origen, Puebla; con excepción de Santiago Nieto.

En mayo pasado el gobernador Barbosa afirmó que conocía de las investigaciones. “Sí sabía yo, desde hace más de un año, de esta indagatoria. No conocía las diligencias de la Unidad de Inteligencia Financiera. Hasta que leímos todo este caudal de información. Quien se sienta inocente que no se preocupe”. 

La disputa se da en medio de las aspiraciones de Mier Velazco para obtener la candidatura morenista rumbo a las elecciones de 2024 en Puebla. En una entrevista publicada el 9 de julio por El Sol de Puebla, el diputado reconoce que quiere ser gobernador y que se definiría en agosto. “Si yo logro tener el apoyo mayoritario de la gente, de hombres y mujeres libres de Pueblo, del obradorismo y del movimiento, eso me va a llevar a ser candidato de Morena, pero eso será en el momento en que tome una decisión y lo voy a hacer público”, señaló al periódico.

 

Barbosa negó acusaciones y exhortó a Mier a definir su busca la gubernatura.

RESPONDE BARBOSA

Ante el aviso de denuncia y exposición en redes, el gobernador Miguel Barbosa reaccionó a las acusaciones de Mier. Desde su escritorio y con un micrófono al frente, el gobernador declaró a medios que “a los locos poco caso”, refiriéndose a Mier.

“Él no es de Morena, él es priísta. Él siempre fue el segundón de Enrique Doger (ex priísta de Puebla)”. Respecto a la acusación, Barbosa mencionó que “yo no tengo ninguna información ni tuve ninguna información; ni me dedico a filtrar. Niego cualquier circunstancia”.

TE RECOMENDAMOS: TÚ LA GUITARRA Y YO MARACAS. MONREAL RAPERO, SHEINBAUM TOCA LAS CUERDAS Y EBRARD EN WHATSAPP

Sobre la investigación, delegó el conocimiento a Mier. “Sobre la investigación, él sabrá, cómo se dio, en qué condiciones se dió. Está bien que lo haya dicho y que bueno que se revelen cosas, para empezar a deslindar responsabilidades en hechos que sí son constitutivos de delitos”. 

Finalizó exhortando a Mier a aclarar los hechos: “Yo creo que está abrumado de tantas cosas que surgen a diario. Que las aclare. Lo vuelvo a exhortar a que aclare su situación frente a diferentes hechos que están revelados y revelándose todos los días. Que las aclare”. 

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA DENUNCIA? 

En mayo de este año, el actual titular de la UIF, Pablo Gómez, expuso que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y el fiscal de ese estado, Gilberto Higuera, habrían filtrado una investigación contra el diputado Ignacio Mier, el exauditor general del Puebla, Francisco José Romero Serrano, y el dueño del Diario Cambio de esa entidad, Jorge Arturo Rueda Sánchez, por presuntos lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal. 

Mier Velazco exigió a la autoridad que realizara una investigación apegada a derecho y respetando el debido proceso:

“Le pido con firmeza a la Fiscalía General de la República realice las indagatorias conforme a derecho, cuidando el sigilo y el debido proceso, para evitar falsas narrativas como lo hicieron en mí contra y que motivó que la Unidad de Inteligencia Financiera emitiera enérgico extrañamiento a la Fiscalía del Estado de Puebla por falsear información”, declaró Mier.

La supuesta filtración se consolidó en el reportaje: “Involucra UIF a Mier en lavado de dinero” publicado en medios como XpectroFm, en la que se reveló que Santiago Nieto denunció a Ignacio Mier y otros colaboradores por presunto lavado de 427.1 millones de pesos a través de 32 empresas. 

Tras la publicación, el diputado Mier aseguró que había filtraciones de Santiago Nieto y Alejandro Armenta, por cierto, primo de Ignacio Mier. Ambos aspiran a gobernar Puebla. 

El senador Alejandro Armenta, aludido en la denuncia de Mier, contestó desde su cuenta de Twitter: “Yo me dedico a trabajar por las y los poblanos desde el Senado de la República. Mi compromiso es dar resultados en favor de la 4T, ésa es mi respuesta a los ataques que dividen y no abonan a la unidad de nuestro partido. De mi parte siempre he respetado la ley y no tengo actitudes mezquinas, niego categóricamente cualquier delito que se me quiera imputar”. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Asesinan a candidato suplente de Cuautla: estaba preocupado por seguridad

Horas antes de ser asesinado, Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la Presidencia de Cuautla, subió un video a sus redes sociales en el que manifestaba su preocupación por la seguridad. Lucy Meza responsabiliza a Cuauhtémoc Blanco.

Hace 1 hora

Xóchitl cumplirá sueño de cerrar en Tepatepec: CNTE despeja Zócalo para Claudia

Se avecinan los cierres de las candidatas, una en su pueblo natal y otra en el Zócalo. Máynez tendrá festival de rock.

Hace 2 horas