Dólar17.12

“Muy vinculadas con nosotros”, terna para la Corte: AMLO

“Tienen razón, las tres están muy vinculadas con nosotros, las conozco desde hace tiempo”, dijo el presidente de la república al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre la terna que discutirá el pleno del Senado para cubrir la vacante de la Suprema Corte.

Por Emequis
11 / 29 / 23

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que las tres integrantes de la terna para cubrir la vacante del ex ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación tienen relación muy directa con Morena. 

“Tienen razón, las tres están muy vinculadas con nosotros, las conozco desde hace tiempo”, dijo el presidente de la república al ser cuestionado por los medios de comunicación.

En su conferencia de prensa, este miércoles el mandatario respondió que las tres candidatas: Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos, tienen cercanía y vínculos directos con el poder político de la Cuarta Transformación, sin embargo dijo, no significan “relaciones de complicidad”, pues son mujeres íntegras y honestas. 

“Sí están vinculados a mí, cómo no, y es un orgullo para mí. Pero al mismo tiempo, es gente honesta, son mujeres honestas, íntegras, incapaces de cometer una injusticia, incorruptibles”, declaró el presidente.

 

AMLO sobre terna. 

El Senado de la República publicó un dictamen de idoneidad hacia las tres candidatas a ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte, afirmando que “cumplen con los requisitos constitucionales y legales para el cargo”, dice el dictamen aprobado por la Comisión de Justicia que es presidida por la senadora Olga Sánchez Cordero; esto a pesar de que las tres aspirantes trabajaran de manera cercana con el presidente. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Esthela Ríos fue Consejera Jurídica cuando fui Jefe de Gobierno en la Ciudad, hace 20 años. Bertha Luján es una jóven que ha ayudado muchísimo a limpiar de corrupción Cofepris, que era un cochinero”, dijo el presidente López Obrador; mientras que Lenia Batres, es hermana del actual Jefe de gobierno, Martí Batres y de la diputada local, Valentina Batres Guadarrama. 

EL PLAN B ¿ERNESTINA GODOY?  

El presidente López Obrador fue cuestionado respecto a quién sería su próximo perfil en caso de que el Senado rechace sus propuestas para cubrir el espacio en la Suprema Corte de Justicia. 

Reporteros cuestionaron al presidente si el “Plan B” para la Corte sería la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, a lo que el mandatario aseveró que la decisión la tienen los senadores, que las mujeres seleccionadas en la terna tienen muy buenos perfiles y que de no aprobarlos, un “plan B, un plan C, un plan D, hasta la Z”, comentó.

“Las tres son muy buenas. Las tres, y no estoy haciendo labor, y nunca lo he hecho. Cuando envío una terna; cuando envié la terna para el fiscal general, no la envié con el mensaje de que quería yo que quedara Alejandro Gertz Manero- que por cierto ha hecho muy buen trabajo-. ¡No, pues iba en la terna el maestros Bátiz! Y también iba la abogada Verónica de Gyves (…) ¿Y quiénes decidieron? Pues allá en el Senado, ahora si no quieren ni siquiera que yo envíe una terna, es muy sencillo: Vamos a que el pueblo elija, eso es lo mejor. Para no equivocarnos, lo mejor es preguntarle al pueblo, que es lo que estoy proponiendo”, respondió el mandatario sobre hacer una Reforma al Poder Judicial para que los cargos sean elegidos por elección popular. 

Se prevé que este miércoles la terna se discuta en el Pleno del Senado. Se necesitan dos terceras partes de la votación para que designar a la nueva integrante de la Corte. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

México rompe su récord diario de muertes con 236, el doble que el día anterior

Los decesos ya suman 2,507, por 26,025 casos totales. López-Gatell afirma que la curva de contagios se está aplanando y se mantendrá así si la gente permanece en su hogar.

5 / 5 / 20

Carretera de ida y vuelta: de funcionario a contratista y de regreso

Cedric Escalante Sauri obtuvo 436 millones de pesos como contratista de obra pública en los sexenios de Calderón y Peña Nieto. Ahora despacha como subsecretario de Infraestructura de la SCT

10 / 29 / 19