Dólar16.68

Murió Porfirio Muñoz Ledo a los 89 años de edad. Formó parte de la historia política de México

Incansable político que militó en diversos partidos, desde el PRI, del que fue presidente y después encabezó la ruptura para apoyar a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988. Acompañó a López Obrador en Morena, pero últimamente se volvió su crítico.

Por Emequis
7 / 09 / 23

EMEEQUIS.– Murió Porfirio Muñoz Ledo a los 89 años de edad, quien era político desde los años 60 y militó en diversos partidos, desde el PRI, del que fue presidente, hasta el PRD, y también fue diputado de Morena. 

El expresidente Felipe Calderón dio la noticia poco después de las 9 de la mañana en su cuenta de Twitter: “Me entero del fallecimiento de @PMunozLedo. Más allá de diferencias. Trabajamos juntos desde la oposición, al frente de @AccionNacional y @PRDMexico respectivamente en la Reforma Constitucional que hizo posible la transición a la democracia mediante creación del IFE ahora @INE independiente y la regulación de campañas. Descanse en paz”.

Una hora después, desde la cuenta oficial de Twitter de Muñoz Ledo, la familia confirmó la noticia: “Con profundo dolor y tristeza, la familia comparte la noticia del sensible fallecimiento de nuestro querido padre Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega D.E.P”.

Nació en la ciudad de México en 1933. Abogado por la UNAM (1951 – 1955) y doctor en Derecho Constitucional y Ciencia Política por la Universidad de París (1958).

En 1972 fue secretario del Trabajo, posteriormente, Luis Echeverría le pidió coordinar la campaña de José López Portillo, a la postre presidente de 1976 a 1982. Fue secretario de Educación Pública y posteriormente diplomático, incluso llegó al Consejo de Seguridad de la ONU. 

Con Cuauhtémoc Cárdenas encabezó la ruptura en el PRI que daría lugar al PRD y posteriormente Morena. Foto: Cuartoscuro.com.

Junto con Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martinez, rompieron con el PRI en 1987 y fundaron la Corriente Democrática que daría origen al PRD. Colaboró en la campaña presidencial de Cárdenas, quien perdió ante Carlos Salinas en las elecciones de 1988 en medio de acusaciones de fraude que persisten a la fecha. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Acompañó a López Obrador en Morena, fue presidente de la Cámara de Diputados, pero tras ser marginado de la competencia para presidir el partido comenzó un alejamiento. El 8 de mayo festejó en su cuenta de Twitter que la SCJN haya dado marcha atrás al Plan B. “Hoy 8 de mayo, es una fecha histórica. La @SCJN ha frenado las aspiraciones absolutistas del Presidente de la República. A bien de México, ha restablecido el Estado de Derecho y la dignidad ciudadana. Los mexicanos todos juntos ante la tiranía”.

El propio presidente López Obrador se sumó a la oleada de condolencias de parte de políticos que se iban acumulando esta mañana de domingo: “Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias. Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político. Abrazo a sus familiares y amigos.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 4 horas

Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 5 horas