Dólar17.19

Murat, el nuevo aliado de AMLO, pagó 157 mdp a maestros fantasma

La Auditoría Superior de la Federación detectó un probable daño a la hacienda pública por 157 millones de pesos por el pago a maestros fallecidos o que no fueron localizados en sus centros de trabajo. El expriísta se registró ayer como candidato plurinominal al Senado por Morena

2 / 23 / 24

EMEEQUIS.- La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades del gobierno de Alejandro Murat al frente del estado de Oaxaca a través de una revisión al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Federalizado.

Por irregularidades en el pago a trabajadores muertos o no localizados, la ASF detectó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un total de 157 millones 530 mil pesos; de acuerdo con la Auditoría de Cumplimiento 1410, que forma parte de la tercera revisión a la Cuenta Pública del año 2022.

En este análisis, la ASF detectó el pago de 2 millones 646 mil pesos a trabajadores que fueron identificados como fallecidos durante el ejercicio fiscal 2022; además de 154 millones 880 mil pesos a trabajadores de la educación que no fueron localizados en sus centros de empleo.   

Con estas revelaciones, la Auditoría afirmó que el gobierno del entonces gobernador priísta de Oaxaca, infringió la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Educación. 

Pese a los daños a la Hacienda Pública y pendientes para justificar irregularidades detectadas en los gastos durante el tiempo de su gobierno, recientemente Alejandro Murat anunció su incorporación al partido Morena, registrándose como candidato plurinominal al Senado de la República. 

“La alianza progresista va a seguir siendo un puente que va a seguir trabajando para incorporar a más mexicanas y mexicanos que busquen un espacio y aportar ideas en esta ruta de la consolidación de la presidencia de la república de Claudia Sheinbaum”, declaró ayer Alejandro Murat a medios de comunicación.

Afirmó que la alianza progresista “va a ser un puente que va a seguir trabajando para incorporar a más mexicanas y mexicanos que busquen un espacio”.

Murat Hinojosa quien fue uno de los responsables del equipo de transición de Enrique Peña Nieto luego de su victoria en las elecciones de 2012, fue duramente criticado por quienes hoy son sus compañeros del PT, ya que en 2016 el diario The New York Times dio a conocer que él y su padre poseían dos condominios cerca de un centro de ski de lujo en Utah, otro en Florida y uno más en el lujoso edificio Time Warner, frente al Central Park de Nueva York.

Ya en la administración de Peña Nieto, Murat fue designado director del Infonavit, cargo que desempeñó hasta que se le hizo candidato del PRI al gobierno oaxaqueño.

OBSERVACIONES DE PAGOS IRREGULARES

Al realizar un análisis a la cuentas públicas de Oaxaca, se detectó que el mayor perjuicio en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) , que es el fondo mediante el cual el Gobierno Federal cubre el pago de nóminas transferidas a las entidades federativas, para el cumplimiento de funciones de educación básica y normal. 

Dentro del FONE, la auditoría examinó 19 rubros y acciones de verificación, de los cuales en 12 se detectaron irregularidades, pero sólo cuatro fueron solventadas por el gobierno de Oaxaca antes de la publicación del reciente informe el 20 de febrero. 

De los 714.8 millones de pesos que recibió en 2022 el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca como parte del FONE, la auditoría realizó inspecciones a una muestra de 273.7 millones de pesos, que corresponden al pago de útiles, equipos menores de oficina, servicios de capacitación, investigación científica y desarrollo entre otros. 

La razón del daño a la hacienda pública de Oaxaca por 154 millones 880 mil 870 pesos, fue la imposibilidad de encontrar a 610 trabajadores en 27 centros de trabajo, a quienes se les habían realizado transferencias con motivo del pago de nómina. 

De esta cantidad, la ASF determinó que el gobierno de Oaxaca pagó 2.6 millones de pesos a trabajadores que ya habían fallecido en el ejercicio fiscal de 2022, y de 154.8 millones a trabajadores que no fueron localizados, pero sí se les transfirieron los recursos públicos. 

AUDITORÍA REPORTA PAGO A FALLECIDOS DESDE AÑOS ANTES

No es la primera vez que el gobierno de Oaxaca es señalado por pagar con recursos del fondo federal a maestros que ya habían muerto. 

Entre el año 2019 y 2020, la Auditoría Superior de la Nación identificó que el gobierno de Oaxaca pagó 11.6 millones de pesos a 215 trabajadores que ya habían sido identificados como fallecidos. 

Tras las primeras revisiones de la ASF, el gobierno estatal pudo justificar el pago de 4.8 millones de pesos entre las irregularidades y solventar 5.1 millones de pesos a través de su reintegración a la Tesorería de la Federación; sin embargo quedaron pendientes de aclarar 1.5 millones de pesos que fueron determinados como un daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal. Esos montos y los recientes siguen sin ser aclarados ni resultados de las arcas federales. 

@emeequis

Telegram



El nuevo titular de la SCT sí trabaja, no como otros…

El ritmo de trabajo en Comunicaciones y Transportes se ha acelerado con Jorge Arganis, a diferencia de su antecesor, Javier Jiménez Espriú. Su misión número uno la repite en público y en privado: erradicar la corrupción en los puertos.

8 / 15 / 20

El otro lado de #Lady3Pesos. Madres lidian con la rudeza de los supermercados

En México, 28 de cada 100 mujeres que tienen al menos un hijo son jefas de familia. Pese a esto, Walmart, La Comer y otros supermercados prohíben el acceso cuando acuden con sus hijos. Esto, señalan Conapred, Segob y SSA, es un acto de discriminación.

9 / 8 / 20