Todos a favor del plan de seguridad. Fotos: Especial.
EMEEQUIS.– En la discusión de la reforma a la Secretaría de Seguridad de Claudia Sheinbaum en comisiones del Senado se presentó un hecho sui géneris: el morenista Higinio Martínez pidió frenar “el horror” tras las masacres de Querétaro y Cuautitlán Izcalli y los opositores anunciaron que votarán a favor.
Las comisiones de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron la reforma propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum para darle facultades de investigación a la Secretaría de Seguridad Pública comandada por Omar García Harfuch, por lo que pasará al pleno.
Pero antes hubo una intervención del morenista Higinio Martínez que parecía de oposición. E intervenciones de opositores que parecían de Morena.
“Lo que hoy tenemos que evitar es lo que sucede, lo que anoche sucedió en Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, una masacre, a eso le llama una masacre una matanza de más de cinco personas y más heridos.
“O la de anoche, si no me equivoco en Querétaro, es lo que hoy no debe haber ya o lo que pasó en Guerrero ¿quién habla ya de un presidente municipal de una capital de una entidad de una capital de una entidad que fue asesinado y decapitado?
“O de la matanza de los comerciantes en Guerrero de esto es lo que hay que hablar es lo que hay que atajar, hay que parar el horror que está viviendo en este país, sea el culpable quien sea para la ciudadanía no hay culpables, para la ciudadanía, lo que quieren es seguridad”.
Martínez se refería a los hechos acontecidos el sábado en Querétaro, cuando un comando irrumpió en un restaurante y mató a 10 personas en su afán de asesinar a dos sicarios rivales.
O lo de Cuautitlán Izcalli, donde muertos y siete heridos fue el saldo del ataque armado al bar Bling Bling, ubicado en la comunidad de Tepojaco, en el municipio referido.
E hizo mención al asesinato del alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos, de 43 años, el 6 de octubre pasado cuando apenas tenía seis días de haber asumido el cargo. La foto de su cabeza separada del cuerpo sacudió México y el mundo.
OPOSITORES APOYAN
El plan de Sheinbaum no sólo fue apoyado, sino alabado, por la oposición, quienes manifestaron su confianza en quien lo orquestará, el titular de Seguridad, Omar García Harfuch.
“Nosotros vamos a votar hoy a favor porque estamos absolutamente convencidos de que lo que hoy se está planteando en el 21 es la ruta para pacificar al país: investigación para desmantelar a las organizaciones criminales y no solamente descabezarlas. Cconcluyo con una reflexión final: sí a dar más facultades de investigación a los mandos civiles, pero necesariamente con salvaguardas democráticas”, dijo Ricardo Anaya del PAN.
“El tema donde dice ‘auxiliará a la persona Presidenta de la República en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional’. Me parece fundamental, estoy a favor y muy a favor, porque esto es lo que realmente nos habla de cómo la Secretaría de Seguridad Pública se va a poner a la par de la Defensa Nacional y aquí es donde sí encuentro ya un un mando civil envolviendo a las funciones militares. Debo decir que este párrafo me gusta”, señaló por su parte Claudia Anaya del PRI.
“Desde Movimiento Ciudadano respaldamos esta iniciativa que busca fortalecer la columna vertebral de las investigaciones en nuestro sistema de seguridad pública, marcando un antes y un después en la capacidad de respuesta ante el crimen. Respaldamos esta propuesta de mejora urgente en la articulación de dependencias y niveles de gobierno, que además se propone que se haga de manera transparente y auditable, pero sobre todo, y esto es muy importante, civil”, apuntó Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano.
La votación unánime a favor transcurrió sin mayores sobresaltos.
@emeequis