Dólar17.06

Multihomicidio en Guadalajara: UTEG exige silencio a estudiantes

Mientras el secretario de Educación de Jalisco solicita más seguridad, tras el asesinato de dos mujeres en la UTEG, esta universidad privada amenaza con suspender estudiantes si se manifiestan.

3 / 07 / 24

Alumnos se quejan de operación mordaza en la UTEG. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– Crece la indignación en Jalisco por el asesinato de dos empleadas administrativas de la Universidad Tecnológica de Guadalajara, UTEG, y otra mujer, ocurridos ayer por la tarde mediante el uso de un arma blanca.

La Secretaría de Educación estatal pidió más vigilancia, mientras los estudiantes acusan que dicha universidad privada amenazó con expulsarlos si se manifestaban en las calles, pese a lo cual, algunos exhibieron pancartas y realizaron pintas.

La Fiscalía estatal, al mando de Joaquín Méndez, informó de la detención del probable responsable, un hombre de aproximadamente 20 años de edad, pero sigue la incógnita de cómo pudo entrar al plantel sin acreditarse como alumno.

Así fue detenido el probable responsable.

El individuo, previamente, habría matado a otra víctima en un motel cercano. Por otra parte, medios locales entrevistaron a alumnos, quienes dicen que la universidad los amenazó con ser dados de baja si hacían manifestaciones.

El secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, destacó la necesidad de reforzar la seguridad en las escuelas y abordar cuestiones relacionadas con el “desequilibrio psicológico”.

A la par, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG) reportaron amenazas de expulsión si se manifestaban, luego de que un hombre matara a dos mujeres con arma blanca en su plantel Olímpica.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Flores Miramontes mencionó que eran necesarias soluciones profundas en materia de seguridad, así como que los docentes deben de estar pendientes de signos que delaten desequilibrio psicológico:

“Me da mucha pena, es algo que nosotros como educadores debemos reforzar de fondo, las cuestiones formativas, estar muy atentos a signos que pueden decirnos que en alguna persona hay un desequilibrio psicológico y llevarlo a estos temas impulsivos”.

Agregó que también era relevante reforzar la seguridad en las escuelas y dar soluciones profundas: “También a reforzar la seguridad en las escuelas. La solución es profunda y las soluciones profundas pasan por cuestiones formativas”, explicó el secretario de Educación.

El fiscal narró los hechos.

Quien también condenó los hechos fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, mediante redes, calificó los hechos como una “historia de terror”:

“Lo que hoy sucedió en la UTEG, plantel Olímpica, es el terrible desenlace de una historia de terror difícil de explicar y que nos consterna como sociedad. Un maldito, después de abandonar un motel cercano, en donde se localizó a una mujer asesinada al parecer por él mismo, se dirigió al plantel privado en donde atacó, sin mediar palabra, sin razón, de forma directa e intempestiva, con un machete y una navaja a dos mujeres trabajadoras del área administrativa que lamentablemente fallecieron; además de dejar a un hombre herido, empleado administrativo, que es atendido”.

AMENAZADOS CON SER SUSPENDIDOS

Los estudiantes tenían planeado manifestarse después de que el presunto responsable, Gabriel Alejandro “N”, de aproximadamente 20 años, entrara al plantel ubicado en el cruce de Calzada Olímpica y Bulevar Marcelino García Barragán, en Guadalajara, y asesinara a dos empleadas de la institución con un arma blanca.

La dirección se amparó en que los estudiantes habían firmado un contrato donde se comprometían a no manifestarse y en caso de hacerlo serían expulsados. La voz de la grabación difundida por el medioTráfico ZM Guadalajara insiste que no busca amenazar a los estudiantes sino que lo hace “en buen plan”  y agrega que hay que tener respeto por las familias de las víctimas:

El audio que fue difundido por alumnos en el que les piden no manifestarse.

“Es eso, el respeto hacia la familia de las compañeras que fueron afectadas. En segundo, y no se lo digo en ningún momento como amenaza ni mucho menos, sino de nuevo con unas grandes, con el gran motivo de que ustedes no salgan perjudicados. A qué me refiero, recuerdo muchachos, que ustedes firmaron un reglamento y en ese reglamento, explícitamente, así tal cual, al pie de la letra, dice que de ninguna manera ustedes van a participar en eventos o en manifestaciones contra la escuela que difamen a la escuela. En ese sentido, les recuerdo que ese es motivo de baja. No es una amenaza, de nuevo, se los digo, no es una amenaza. Se lo estoy diciendo en buena onda, un buen plan, por favor”.

El presunto culpable.

ASESINÓ A DOS EMPLEADAS

El miércoles 6 de marzo, Gabriel Alejandro “N” ingresó al plantel de la UTEG y causó la muerte de dos secretarias, además de herir a un trabajador administrativo de sexo masculino. Previamente, también había cometido un homicidio en un hotel.

Luis Joaquín Méndez Ruiz, fiscal estatal, informó que cerca de las 17:20 horas, los policías de Guadalajara realizaban su patrullaje en el cruce del Boulevard Marcelino García Barragán y Olímpica. En ese momento, un empleado de la universidad salió herido y ensangrentado, solicitando ayuda.

El individuo informó a los agentes que un desconocido había ingresado al plantel y empezó a atacar con un arma blanca a las empleadas sin motivo aparente. Los policías requirieron la presencia de una ambulancia y procedieron a ingresar a la escuela en busca del responsable.

El fiscal comentó que después de haber cometido el crimen, Gabriel Alejandro “N” se atrincheró en un salón y colocó una barricada de bancas para no ser detenido:

 “Hasta el fondo de la universidad en lo que parece un aula también ya estaba un sujeto del sexo masculino prácticamente atrincherado, por lo que nos dicen los compañeros y por lo que ahorita podemos observar en las instalaciones con unas sillas estaba tapando la entrada para evitar ser detenido”.

Adicionalmente, indicó que en proximidad de los cuerpos de las empleadas fallecidas se localizaron dos armas, actualmente en proceso de evaluación, al igual que se está revisando el material registrado por las cámaras de seguridad. Cabe señalar que el agresor no estaba registrado como estudiante ni empleado de la institución.

“Por lo que tenemos hasta el momento no es alumno. Por la información que nos da la universidad, por la propia información de sus generales vertidas por él, no es alumno. El ataque es: llega, ingresa y ataca. Ya también se está revisando ese tema con las cámaras, afortunadamente la institución cuenta con equipo de videovigilancia. Tenemos algunos ángulos en donde se está recabando información”.

Medios locales informan que la seguridad del plantel es nula y los estudiantes manifiestan que pese a que existe seguridad dentro de los planteles, cualquier persona puede ingresar sin que le sea solicitada una credencial de identificación.

UNA TERCER VÍCTIMA

El fiscal también comunicó que, mientras las autoridades se encontraban dentro del plantel haciendo las averiguaciones previas, recibieron un informe que indicaba el hallazgo de una mujer sin vida y con signos de violencia en la habitación del Motel Gran Vía, ubicado en el cruce de la Calzada Independencia y Washington, en la colonia Moderna.

Hasta el momento, las investigaciones indican que se trata del mismo individuo como presunto responsable. Las cámaras del establecimiento captaron su ingreso entre las 13:00 y 14:00 horas. Este individuo, dijo el fiscal, formaba parte de un grupo en redes sociales dedicado a los asesinatos que difunden sus imágenes por WhatsApp.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



“Sí nos alcanza el tiempo”: AMLO afirma que Ley de Amnistía puede aplicar a Israel Vallarta

“A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en dos, tres o cuatro años los liberan (...). Liberaron a 80 en 4 años; con Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, afirmó el presidente.

Hace 3 horas

AMLO pasa del buen humor con NASA al enojo por Derechos Humanos

Ayer por la tarde México se mostró de buen ánimo cuando dirigentes de la NASA le mostraron una foto de México desde el espacio. Ese buen humor se esfumó este miércoles al hablar sobre el informe de derechos humanos de Estados Unidos.

Hace 5 horas