Precio
dólar

Al día

Mujeres migrantes huyen de un infierno para llegar a otro, en su paso por México

Inmersas en una espiral de violencia, la mayoría decide no denunciar violaciones o agresiones de otro tipo por temor a ser deportadas, indica la especialista Francesca Gargallo

Por Vanessa Cisneros
25 nov 2019

Ilustración: Alex DelaCroix.

En su paso por México hacia Estados Unidos las mujeres migrantes enfrentan violaciones y otros tipos de violencia, pero la mayoría de ellas decide no denunciar, porque corren el riesgo de ser deportadas, asegura la escritora y feminista Francesca Gargallo, cuya frase de batalla es “la calle es de quien la camina, las fronteras son asesinas”. 

“A las que han ido a llevar una denuncia porque fueron violadas, no sólo no las escuchan, sino que las registran y pierden la preciosa calidad de no estar controladas por papeles y las expulsan. Por lo tanto ¿qué hacen? No denuncian en la mayoría de los casos”, afirmó en la conferencia magistral “Todas las violencias son violencia. Diálogos y aprendizajes con mujeres migrantes en tránsito por México”el domingo 24 en el Museo de la Ciudad de México. 

TE RECOMENDAMOS: LAS PRIORIDADES DE FOX, CALDERÓN Y PEÑA

Las migrantes viven una espiral de violencia, porque al denunciar se les cuestiona el motivo de su denuncia o no se les escucha: “En el momento en el que van a denunciar les dicen ‘pero si te violaron 35, por qué decidiste joder al 36’”, señala la especialista, en el marco del Segundo Coloquio de Mujeres Filósofas

Al respecto, en un estudio titulado “El complejo estudio de la actual migración en tránsito por México”, la especialista Jéssica Nájera (El Colegio de México) menciona que algunas migrantes centroaemericanas toman anticonceptivos de largo plazo, como el Depo-Provera, conocido como “la inyección anti México”.

VIVEN LA PROBLEMÁTICA LOCAL

A pregunta de EMEEQUIS sobre qué otras problemáticas atraviesan las mujeres que emigran,  Gargallo explica que se encuentran con los mismos atropellos que las mujeres que habitan este territorio.

“Este es un país terriblemente violento contra las mujeres, por lo tanto, es terriblemente violento también contra las migrantes. Hay feminicidios en este país que no diferencian si eres mexicana o si eres migrante”, dice la experta, quien dio a conocer varios de los hallazgos de un estudio que está realizando sobre esta temática.  

Estas violencias “son las relacionadas a la violencia misógina, aquella que hace que nuestra palabra no importe”, puntualiza.

Sobre este tema, el Instituto Nacional de Migración (INM) atendió a 2 mil 849 personas extranjeras que han sido víctimas de delitos, de enero de 2015 a agosto del 2018. 

CAMINAR, LA FORMA MENOS PELIGROSA

La escritora detalla que, por seguridad, las migrantes prefieren trasladarse a pie. 

“Para evitar que quien te dé un aventón después te viole, para evitar caer en manos de las redes de tratantes, que están generalmente en convivencia con los choferes de camiones, para evitar que el camión pase por una zona de control migratorio, policiaco, político, siempre en convivencia con las bandas de la delincuencia organizada, van a pie”, pormenoriza. 

En promedio estas mujeres recorren una distancia de 35 kilómetros diarios en su camino hacia Estados Unidos, de acuerdo con la especialista. La mayoría de ellas lo hace sin la compañía de una pareja masculina. 

Migran de esta forma porque “en la relación de pareja está el 89 por ciento de la violencia que viven las mujeres en todas las clases sociales”. Aunque no viajan con sus parejas masculinas, sí lo hacen con hijos, hermanos, primos u otros familiares. 

VIVEN RECHAZO DE LOS MEXICANOS 

La xenofobia, que es el rechazo hacia los extranjeros, también es otro problema con el que lidian estas mujeres. “Hay un discurso xenofóbico que dice: ‘ellas no tienen derecho de estar aquí’”, lamenta la especialista y explica que este tipo de discurso aumenta la posibilidad de que sus problemas se incrementen.  

El INM ha recibido a casi 20 mil extranjeros provenientes de América Latina y El Caribe que han solicitado asilo en Estados Unidos, de enero a julio de este año, de acuerdo con datos de esa dependencia.  

TE RECOMENDAMOS: OJALÁ EXISTIERAN MUCHOS 

Las personas que no requieren visa mexicana son quienes tienen residencia permanente en Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y cualquiera de los países que integran el espacio Schengen (fronteras libres) en la Unión Europea y de Chile, Colombia y Perú, los cuales forman parte de la Alianza del Pacífico.

LOS MOTIVOS DE SU ESCAPE

“Hoy en día las personas transitan por México ya sea porque buscan un asilo o porque deben huir de formas de represión”, indica. 

Las personas que están en movimiento hacia Estados Unidos por este territorio, señala, han sido perseguidas por pandillas criminales, como los Mara Salvatrucha, talamontes o por “capitalistas que las quieren encerradas en fábricas en donde son mal pagadas, como las maquilas, donde no tienen derechos laborales y se les explota hasta hacerlas caer de cansancio”. 

 

@vancg_

 

 

Más contenido
Los mexicanos discriminan más a las personas con discapacidad

Los mexicanos discriminan más a las personas con discapacidad

De acuerdo con los registros de quejas interpuestas ante Conapred, también figuran entre los motivos: diversidad sexual, embarazo, apariencia física, identidad de género y personas trans.

06 / 12 / 2019

Es mejor reír que llorar: cartones y memes de la semana

Es mejor reír que llorar: cartones y memes de la semana

Tonos revolucionarios en el humor de esta semana, aderezados con una intervención a la portada del nuevo libro de YSQ, legisladores caminito de la sede alterna y las cuentas de la Profesora en el refri de la UIF.

24 / 11 / 2019