Logo MX

Precio
dólar

Al día

Muertes maternas aumentaron en pandemia... pero no sólo por el virus

Durante la pandemia de Covid-19 se incrementó más de 30% el número de muertes maternas en México, en comparación con los dos años previos; sin embargo, sólo en el 36% de los casos fueron relacionadas al virus. ¿Por qué siguen ocurriendo? El caso de Keren Vallejo ilustra el problema.

Por Gloria Piña
14 may 2022

muertes maternas
Protesta en Mexicali para exigir justicia por Keren. Foto: Omar Martínez / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La muerte de Keren Vallejo continúa sin aclararse, pero forma parte de las estadísticas en alza de muerte materna ocurridas en México. 

La mujer de 31 años acudió el 30 de enero de este año a la clínica 31 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Mexicali. Le practicaron una cesárea por el nacimiento de su segundo hijo. Su embarazo había sido tranquilo, sin complicaciones ni riesgos, hasta que murió intempestivamente tras dar a luz. 

Ingresó por la mañana acompañada por su esposo, a quien horas después de que entrara a quirófano, le  informaron de su fallecimiento debido a supuestas “complicaciones” que, de acuerdo con el certificado de defunción, establecieron se trató de “un choque hipovolémico y una hemorragia peritoneal”. 

Sin embargo, las irregularidades se encontraron en los servicios forenses donde fue a parar el cuerpo, que se pensaba, había sido perdido por el IMSS. En el Semefo de Mexicali trataron de practicarle una segunda valoración sobre la causa de muerte, pero identificaron que el cuerpo había sido entregado por el IMSS sin órganos, lo que hizo imposible realizar la necropsia. 


Su caso motivó protestas en las calles y en las redes sociales. 


Por este caso, en que los familiares de Keren denuncian violencia obstétrica y negligencia por la muerte materna, ya fueron despedidos cinco trabajadores del IMSS, además el expediente registrado con el folio 310/2022 fue enviado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California a su homólogo federal, para que se haga una investigación para determinar la responsabilidad del sector salud. 

Se trata de un caso de muerte materna que no derivó de complicaciones por contagios de Covid; sin embargo, la razón de muerte aún es desconocida. 

Durante la pandemia de Covid-19 incrementó más de 30% el número de muertes maternas en México en consideración con los dos años previos a la emergencia sanitaria; sin embargo, sólo en el 36% de los casos fueron muertes relacionadas al virus. ¿Por qué ocurren las muertes maternas?

VARIACIONES PREVIO Y DURANTE LA PANDEMIA

Durante los 25 meses que lleva la pandemia de coronavirus, la Secretaría de Salud ha registrado el fallecimiento de 1,306 personas gestantes durante el embarazo o en puerperio. Sin embargo, de estas muertes maternas únicamente el 36% se especifican como causa de Covid-19 identificado o no identificado en las mujeres. 

De acuerdo con los informes semanales publicados para la Vigilancia Epidemiológica de Muertes Maternas de la Secretaría de Salud que fueron analizadas por EMEEQUIS; una baja cantidad de los casos estuvo relacionada con la pandemia, el resto en circunstancias de salud o que pueden provocar por negligencia o falta de atención médica adecuada.

En 2019, el año previo a la pandemia, comenzó con una tendencia de razón de muerte materna del 23.6 por cada 100 mil nacimientos de menores en con vida. Para el inicio del año se registraron 10 muertes maternas, al finalizarlo, en la semana epidemiológica 51, la cifra creció a un acumulado de 679 muertes y un razón de mortalidad materna (RMM) de 31.2. 

La causa más frecuente de defunción materna fue la hemorragia obstétrica y enfermedades hipertensivas, al igual que causas indirectas pero no infecciosas. Mientras que, para ese momento, las entidades con mayores problemas en este tema fueron Tlaxcala, Ciudad de México, Hidalgo y el Estado de México.  

Este panorama cambió y se elevó durante los años posteriores, lo que las autoridades atribuyeron por completo al contexto de vulnerabilidad que enfrentan las personas gestantes al infectarse de coronavirus. 

En 2020, la Secretaría de Salud registró 934 muertes maternas; pero sólo 26.5% de ellas se reportaron a causa de posible contagio confirmado de covid19, es decir, 248 muertes: el resto fueron atribuidas a edemas o enfermedades hipertensivas, hemorragias o causas indirectas no infecciosas.  

Para la primera semana epidemiológica de este año, la razón de muertes maternas por cada 100 mil nacimientos vivos fue de 25.8 con 11 defunciones; sin embargo a partir de la semana epidemiológica 15 se empezaron a registrar fallecimientos de madres a causa de Covid, con un acumulado de 158 fallecimientos durante la primera semana de abril y una RMM de 27.3.

El primer año de pandemia finalizó con 934 personas gestantes fallecidas y un RMM de 46.6. 

Para 2021 el total de muertes maternas fue de mil 36 mujeres fallecidas; sin embargo sólo el 44% estuvieron relacionadas a contagios, es decir 465 defunciones. 

Arrancó el año con el RMM más alto registrado en los últimos años de 80.5 con 31 muertes, pero finalizó con mil 36 personas muertas y 53.1 de razón de mortalidad.


 Semana epidemiológica 01 de 2021, la de mayor alcance en muerte materna en los últimos años: 80.5 por cada 100 mil nacimientos. 


Mientras que en lo que va de 2022, en la semana epidemiológica número 18 se registran 236 defunciones y un RMM de 32.2; sólo 26 de ellas se relacionan con afectaciones confirmados o posibles de Covid-19.

Las instituciones de salud con mayores registros de fallecimientos de muertes maternas son la Secretaría de Salud y el IMSS ya que concentran cerca del 70.6% de los fallecimientos; mientras que a nivel local, el Estado de México, Chiapas, Puebla y Jalisco las entidades con más mujeres que perdieron la vida durante el embarazo. 

EMERGENCIA OBSTÉTRICA: UNA BOMBA DE TIEMPO QUE EVIDENCIÓ LA PANDEMIA

Un factor determinante para el aumento de muertes maternas durante la pandemia fue la concentración de partos y atención especializada exclusivamente en hospitales, un efecto que se estableció desde el año 2010 a través de políticas públicas en México que buscaban acelerar la disminución de la mortalidad materna. 

De acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMMM), estas disposiciones fueron mal  interpretadas en el país, al grado de que sólo los partos fueran atendidos por personal médico en hospitales, pero sin incluir a unidades médicas locales o parteras tradicionales; una situación que, afirman, urge reformarse. 

Estas disposiciones causaron mermas en la atención prenatal por la saturación de hospitales Covid.

“Solamente se cubría la atención de partos hospitalarios. El primer nivel de atención que son los centros de salud o las unidades médicas rurales, que son las más numerosas en el país y las más cercanas a la población, dejaron de atender partos. Dejaron de recibir presupuesto para estar equipadas y para poder atender partes. Hubo un desmantelamiento de las unidades médicas”, afirma Hilda Eugenia Argollo, secretaria técnica del OMM. 

Reconoce que las muertes maternas son un problema de salud pública que representa una deuda histórica de muchos años en el país, pero que la pandemia agravó y evidenció las carencias del sistema de salud.  

Por miedo o desconocimiento de cómo seguir sus tratamientos, muchas madres buscaron alternativas para dar a luz sin recurrir a los hospitales. 

Griselda Orozco fue una de las madres que decidió dar a luz fuera de hospitales durante la pandemia. Su bebé nació el 2 de mayo de 2020, recién iniciado el confinamiento y la reconfiguración hospitalaria para tratar exclusivamente Covid-19. 


Griselda Orozco fue una de las madres que decidió dar a luz fuera de hospitales durante la pandemia. Foto: Cortesía. 


Acompañada de parteras tradicionales de la organización “Luna Maya”, su bebé nació con ayuda de una alberca y un rebozo al interior de su hogar. Afirma que la razón primordial para recurrir a esta forma de parto fue el miedo de ir a hospitales Covid. “No sé si me hubiera entrado un ataque de ansiedad a mí o a mi familia, de saber que entraba pero tener la incertidumbre de no salir”, cuenta la madre. 

Para Hilda Argollo, la pandemia logró poner en evidencia problemas en el sistema de salud, políticas públicas relacionadas con la emergencia obstétrica, las cuales deben ser atendidas con urgencia. 

“El deterioro que ha tenido el sistema de salud, incluso desde años previos, se evidenció en la pandemia y sobre todo con la atención de la emergencia obstétrica.  En esos momentos se requiere de una actuación rápida por parte de familiares y mujeres embarazadas, pero también es necesario que haya presencia de personal capacitado, infraestructura y medicamentos”, afirma. 

 

@GloriaPE_ 



logo mx
Más contenido
La Magdalena Contreras recibe sabores y cultura de Yucatán: del 27 de mayo al 5 de junio

La Magdalena Contreras recibe sabores y cultura de Yucatán: del 27 de mayo al 5 de junio

“Yucatán Expone” será inaugurada este viernes 27 de mayo por el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Luis Gerardo Quijano Morales. En alianza, impulsan la reactivación económica con este encuentro comercial y cultural. Será un evento gratuito y familiar.

Hace 8 horas

Dr Tedros: claroscuros de un etíope que se convirtió en líder mundial vs Covid

Dr Tedros: claroscuros de un etíope que se convirtió en líder mundial vs Covid

El Dr Tedros dice que su vocación nació del traumático fallecimiento de su hermano por sarampión, a los 4 años. “No lo acepté entonces y no lo acepto ahora”. El líder global contra la pandemia de Covid fue reelecto para otro periodo al frente de la OMS. En su pasado hay destellos comunistas y batallas contra ébola, malaria… y ahora Covid.

Hace 6 horas