Dólar16.60

Muchos abrazos, pero muchos balazos. Van 145 asesinados entre Nochebuena y Navidad

Ni por ser noches de paz y noches de amor, el crimen organizado guardó las armas. El informe diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana registra que este 24 y 25 de diciembre fue de las jornadas navideñas más sangrientas de la historia reciente de México.

Por Emequis
12 / 27 / 21

EMEEQUIS.- Aunque el país viva días de asueto, el crimen organizado no toma vacaciones.

Al ritmo de un homicidio, en promedio, cada tres horas, México vivió una de las jornadas navideñas más sangrientas en la historia moderna.

Entre el 24 y 25 de diciembre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana anotó en su registro diario de homicidios dolosos 145 asesinatos, la mayoría de ellos relacionados con disputas entre cárteles de las drogas.

El viernes 24 de diciembre, en plena Nochebuena, las fiscalías del país reportaron 66 homicidios dolosos; Guanajuato fue el estado más letal con 13, seguido del Estado de México  con 10 y Michoacán con ocho.

TE RECOMENDAMOS: LOS CÁRTELES TAMBIÉN FESTEJAN EL 25 DE DICIEMBRE: ASÍ ES COMO LOS CRIMINALES APROVECHAN NAVIDAD

Durante la víspera de la Navidad, en el municipio de Pénjamo se centró la violencia: una matanza de tres personas en una misma casa llevó a ese pueblo purépecha al deshonroso lugar de la región más violenta durante el día anterior a la Navidad.

El sábado 25, ya de lleno en la Navidad, fueron 79 los asesinados: el Estado de México se convirtió en la entidad más letal con 16 homicidios dolosos; luego, Guanajuato y Michoacán con siete cada uno y la Ciudad de México con seis.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el país suele promediar entre 90 y 100 homicidios dolosos al día, una de las tasas más altas en el mundo para países que no tiene una guerra formal declarada en su territorio.

Por ejemplo, durante el 2021, el día más violento del año fue el 4 de julio pasado, cuando el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 115 homicidios dolosos.

En aquel día, al igual que el 24 y 25 de diciembre, Guanajuato, Michoacán y el Estado de México registraron la mayor cantidad de personas asesinadas en el país.

“HUBO MUCHA TRANQUILIDAD”, DICE AMLO

A pesar de que 145 homicidios en dos días —especialmente días de asueto— son una anormalidad en países que no tienen una guerra formal en su territorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Nochebuena y la Navidad fue una jornada con saldo de paz.

“Lo que tenemos en general es que hubo mucha tranquilidad, mucha paz, no hubo hechos lamentables, graves. Desgraciadamente hubo delitos que se cometen, pero no hubo cosas excepcionales, así, graves que lamentar, pasó bien la Nochebuena, la Navidad”, señaló el presidente en su conferencia mañanera de este lunes.

Según el mandatario mexicano, 145 asesinatos en 48 horas indican que el país pasó una jornada de tranquilidad; y durante su aparición ante medios de comunicación omitió mencionar, por ejemplo, los ocho asesinatos en Cancún, Quintana Roo, que se registraron esta semana que termina.

TE RECOMENDAMOS: LA NAVIDAD DEL CRIMEN: LOS CÁRTELES TAMBIÉN QUIEREN QUE LLEGUEN SANTA CLAUS Y REYES

Tampoco habló de los tres asesinados hallados en Toluca, Estado de México; de los tres cadáveres hallados en General Escobedo, Nuevo León; o de los cuatro restos humanos encontrados entre 24 y 25 de diciembre en Fresnillo, Zacatecas, el municipio donde la mayor cantidad de mexicanas y mexicanos se sienten inseguros, según una medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Entre enero y octubre de este año, la organización civil Causa en Común registró que en México ocurrieron, al menos, mil 595 “atrocidades”, es decir, masacres, actos de tortura, hallazgos de fosas clandestinas o cadáveres mutilados.

Entidades como Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Zacatecas estarían por cerrar el año con un registro histórico de homicidios dolosos que los llevaría a anotar que el 2021 fue el año más letal en lo que va del sexenio.

A la crisis de inseguridad se suma una crisis de recursos públicos para perseguir a los culpables de dichos delitos: el 2021 cierra con una tasa de impunidad del 94% en los delitos de alto impacto, mientras que a nivel nacional, existen en promedio 11 fiscales, nueve peritos y 14 policías ministeriales por cada 100 mil habitantes, según la organización civil México Evalúa.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Tercer debate: todo listo para la última cita antes de la elección

Las candidatas y candidato arriban a Tlatelolco para el debate de esta noche, entre porras y pinceladas de ataques que se podrían ver.

Hace 1 hora

 “Antes que partido, tengo patria”. Marea rosa, entre discursos y empujones

Al grito de ¡México es primero! Xóchitl Gálvez agradeció el apoyo de los participantes de la marea rosa. Aunque estaban separados por vallas, hubo fricciones con miembros de la CNTE. “Creyeron que la clase media no sabía marchar y aquí estamos”, dijo Santiago Taboada.

Hace 4 horas