Dólar16.76

"Movimiento Ciudadano se va a desvanecer si va solo"

Luis Carlos Ugalde, expresidente del IFE, dice en entrevista que el 7 u 8% de preferencia que tiene el partido naranja se perdería si compite solo por la Presidencia. ¿Samuel García sería buen candidato? Hay que recordar que al "Bronco" no le fue nada bien en su aventura de abandonar el gobierno del estado y contender por la silla grande, advierte el consultor político.

9 / 03 / 23

EMEEQUIS.– A medida que se acerca el inicio del proceso presidencial de 2024 en México, tanto la coalición liderada por Morena como el Frente Amplio por México están en las etapas finales de la selección de su candidato oficial. Mientras tanto, Movimiento Ciudadano se mantiene firme en su decisión de competir de manera independiente en las elecciones presidenciales.

Mientras Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez encabezan las encuestas y entran en la última etapa de sus procesos de selección interna, Movimiento Ciudadano va quedándose cada vez más atrás y afirma que el 57% de sus simpatizantes está de acuerdo con que el partido vaya solo a las elecciones presidenciales de 2024, de acuerdo con una encuesta compartida por su secretario general de Acuerdos, Juan Zavala.

En una entrevista con EMEEQUIS, el consultor, político mexicano y exconsejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, expresó cuál es su percepción sobre las decisiones que los personajes políticos están tomando en esos momentos, así como cuál es el rumbo de Movimiento Ciudadano.

Para Ugalde, es un hecho que Claudia Sheinbaum es la candidata favorita para convertirse en la siguiente aspirante a la Presidencia: “Lo es, lo dicen los números, la mayoría de las encuestas lo muestran así”. Las encuestas a las que Ugalde se refiere son las presentadas por diversos medios, como El Financiero, en la que la exjefa de Gobierno lleva una ventaja de ocho puntos sobre su compañero de partido Marcelo Ebrard.


 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Las dos posibles candidatas del FAM se encuentran por debajo de la morenista, quien lleva una ventaja de 12 puntos sobre Beatriz Paredes y de nueve sobre la senadora Xóchitl Gálvez, de acuerdo con El Financiero. Mientras que en la encuesta publicada por Reforma, también aventaja Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez con una diferencia de 17 puntos, y si la competidora de la morenista fuera Beatriz Paredes, la diferencia sería de 21 puntos a favor de la exjefa de Gobierno. 

 


Sin embargo, esto no significa que Gálvez no tenga oportunidades de ganarle a Sheinbaum, pues, de acuerdo con Ugalde, la cantidad de intenciones de voto hacia Gálvez cada vez va en aumento: “El juego es diferente de lo que era hace dos meses. Hace dos meses, las encuestas hipotéticas sin Xóchitl Gálvez mostraban una diferencia entre Morena y la oposición de 25 puntos. Hoy, según estas mediciones, están a 10, 12, 14 puntos. Eso significa que probablemente en dos o tres meses eso se reduzca”, expresa Ugalde, quien añade que las siguientes elecciones podrían ser una contienda muy cerrada.

MOVIMIENTO CIUDADANO “SE VA A DESVANECER SI VA SOLO”

En cuanto a las decisiones tomadas hasta el momento por Movimiento Ciudadano, que lo perfilan para participar en las elecciones presidenciales de manera independiente, Ugalde expresa que la fuerza naranja podría convertirse en un partido irrelevante: “Movimiento Ciudadano se va a volver un partido irrelevante en 2024 si persiste en su idea de ir solo. De tal forma que yo creo que su siete u ocho por ciento de intención del voto se va a escurrir, se va a desvanecer si va solo”. Y en caso de tomar la decisión de ir en coalición: “Puede representar un incremento en el nivel de votación de MC”. 

LA MEJOR ESTRATEGIA PARA SAMUEL GARCÍA ES TERMINAR SU GOBIERNO  

Una de las críticas que se le ha hecho al partido naranja es su falta de candidato presidencial. Aunque Dante Delgado, dirigente nacional, ha puesto los reflectores sobre personajes como el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, o el gobernador de Nuevo León: Samuel García, ellos se han manifestado poco o nada interesados en competir por la presidencia.

Ugalde cree que, en caso de aceptar competir, podría tratarse de un “suicidio político”, al menos para el gobernador de Nuevo León, Samuel García: “Para una persona que está en su segundo año de gobierno en Nuevo León, con el antecedente del ‘Bronco’, hace seis años, parece un suicidio político”, expresa que se trataria de una candidatura pedida, en la cual quedaria en tercer lugar y de la que después sería dificil reincorporarse al puesto de gobernador de Nuevo León. 

Para Ugalde, el camino que podría seguir el nuevoleonés es: “Terminar bien el gobierno de Nuevo León para el que fue elegido. Entonces, en 2028 o 2029 podría ser un muy buen precandidato a la Presidencia. No tengo duda de eso”.


Las posibilidades de Movimiento Ciudadano según Luis Carlos Ugalde. Foto: Cuartoscuro.com.


MARCELO NO SE IRÁ DE MORENA

Ante los rumores de que, en caso de no ganar la contienda interna, Marcelo podría migrar al partido Naranja, el exconsejero presidente del IFE considera que sólo se trata de: “Una fantasía totalmente irreal”, en la que Marcelo no ganaría nada: “Yo no veo que ganaría con mudarse a otro partido”. Destaca la posibilidad que el excanciller, en caso de migrar, podría quedar: “En tercer lugar, con diez puntos de votación”. 

Ugalde asegura que: “Marcelo Ebrard fuera de Morena vale muy poco. Cualquier candidato oficialista fuera de Morena vale muy poco. Lo que les da fuerza no es la persona, sino la marca”. El consultor político pronostica que Marcelo “aceptará el resultado y aceptará, seguramente, ser senador de la República”.

 


 

 

MOVIMIENTO CIUDADANO NO RESPONDE A MORENA

Aunque las posibilidades para que Movimiento Ciudadano sobreviva  sin hacer coalición se muestran como bajas, el partido naranja y el PAN continúan peleando. En esta ocasión el  PAN acusó a Movimiento Ciudadano de estar planeando un acuerdo con Andrés Manuel López Obrador para las elecciones presidenciales de 2024. 

Marko Cortés expresó: “El presidente tiene tanto miedo de que la oposición se siga fortaleciendo que usa instrumentos del Estado y sus artimañas para evitar que esto suceda. Ahora buscará pactar con MC y su eventual aspirante, hará lo que sea con tal de no perder el poder”. 

Ante ello, Juan Zavala, secretario general de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, le respondió al panista y dijo que sus acciones no se basan en las palabras del presidente, sino en las preferencias de los ciudadanos y mostró una encuesta donde el 57% de los simpatizantes con el partido desean que este compita de manera independiente en el 2024: 

“A diferencia de ustedes, Marko Cortés, nosotros no actuamos en función de lo que diga el presidente. Pero sí en función de lo que quieren los mexicanos. Y como la mayoría no quiere la alianza con la vieja política, es lo que haremos. Ustedes son el pasado al que no volveremos. Nosotros somos el futuro que México demanda”, mencionó. 

 

@MarRome259

Powered by Froala Editor

Telegram



Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 4 horas

La estafa de La Estafa: FGR y auditores negociaron sobornos para sabotear casos y encubrir a beneficiarios 

Testimonios, un audio –en exclusiva– y miles de documentos revelan las mecánicas de extorsión, encubrimientos, y tráfico de influencias que dejaron impune al principal operador de la Estafa Maestra pese al cúmulo de evidencia. Uno de los fiscales, separado por sospecha de corrupción, es ahora un director de justicia en la Segob.

Hace 5 horas