Dólar16.73

Morenistas primero querían votación y luego meten reversa en el Senado

En un intenso debate, la oposición señaló que Morena no tenía los votos necesarios para aprobar el dictamen que deja al Ejército en las calles hasta 2028; morenistas y aliados pidieron suspender la votación, a la vez que la alianza opositora insistía en llevarla a cabo hoy mismo. Finalmente pudo más la postura de regresar el dictamen a comisiones. ¿Hasta que Morena reúna los votos?

Por Emequis
9 / 21 / 22

EMEEQUIS.– “Estamos siguiendo un procedimiento pulcro”, afirmó el senador presidente Alejandro Armenta, luego de que la mesa directiva de Morena y aliados solicitaran por segunda ocasión un dictamen para suspender la votación. Paralelamente, las y los senadores de la oposición sostuvieron que cuando se recibe un oficio a trámite en la Mesa Directiva del Senado se acepta a trámite y éste debe concluir.

Este miércoles se suponía que el Senado votaría el dictamen proveniente de la Cámara de Diputados que alarga la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad hasta 2028, pero a media sesión Morena y aliados pidieron regresar a comisiones en vista de que no se conseguiría la mayoría calificada. 

TE RECOMENDAMOS: QUIEREN RETIRAR DICTAMEN. SE PERFILA FRACASO OFICIALISTA EN SENADO

En el transcurso del debate si es legal o no, la bancada de Movimiento Ciudadano comenzó a presionar para ejercer la votación, por lo que senadores como Juan Zepeda pidieron entrar a votación sobre la prórroga del artículo quinto transitorio del decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Constitución, en materia de Guardia Nacional, para mantener al ejército en las labores de seguridad pública hasta marzo de 2028. 

La solicitud de posponer la votación se presentó mientras se desarrollaba en tribuna el posicionamiento de los grupos parlamentarios. Entretanto, la oposición sostuvo continuamente que la alianza oficialista no alcanzaría la cantidad de votos necesarios para reformar la Constitución. 

La oposición exigía que se votara hoy mismo. Video: @letroblesrosa.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Ante la solicitud de suspender la votación, el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, pidió a la Mesa Directiva aclarar si había oficio de petición del retiro, lo cual fue confirmado. Posteriormente, el legislador instó al pleno a continuar con la votación y concluir con el proceso legislativo.  

Entre otros argumentos presentados por la oposición para no retirar la votación, señalaron que Morena mandó dos solicitudes para retirar la reforma propuesta por el legislador Alejandro Moreno a principios de mes. Sin embargo, aseguraron que de acuerdo con el reglamento solo se permite una solicitud, por lo que era necesario apegarse a él y votar el dictamen.  

Por otra parte, cuando las fracciones parlamentarias expresaron su posicionamiento sobre el tema, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que era necesario discutir la intervención militar en la seguridad pública en la actualidad, en vez de hacerlo en 2024, cuando finaliza el plazo de conformación de la Guardia Nacional y a la par de la contienda electoral federal.  

Sin embargo, Monreal propuso a la oposición que si quieren más tiempo para la discusión, pueden tenerlo. “Nos acusan de compra, de premura, de presión”, dijo, y por ello consideró necesario que el dictamen regrese a las comisiones correspondientes. 

A su vez, el coordinador panista, Damián Zepeda, sostuvo: “Hoy lo vamos a desechar. Mientras sea presidente López Obrador no le vamos a dar un cheque en blanco sobre las fuerzas armadas”. En el mismo tenor la senadora priísta Claudia Ruiz Massieu advirtió que Morena ha faltado a su palabra una y otra vez, al no respetar el carácter civil de la Guardia Nacional ni fortalecer a las policías municipales y estatales. “Quieren posponer la discusión porque no tienen los votos”, denunció. 

BREVE CORTE DE LA TRANSMISIÓN  

“Cortaron la transmisión del canal del Congreso; es absurdo que actúen tan indignamente”, sentenció el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. “No vamos a permitir que la autonomía del Senado de la República sea lastimada desde el Poder Ejecutivo con los agravios y ofensas que lanzan para pretender doblegar la conciencia de los senadores”, agregó el funcionario.  

Respecto a las fallas técnicas que hubo durante la transmisión del debate en el Canal de Congreso, se informó que se trató de una interrupción de cuatro minutos, no obstante, la sesión plenaria se continuó televisando. A la par, senadores y senadoras solicitaron a la Mesa Directiva de la Cámara Alta concluir con el trámite iniciado el día de hoy, sin posponer la votación. 

En su momento, el senador morenista Félix Salgado Macedonio consideró que estaba claro el planteamiento y que es necesario someterlo a votación. “Yo refrendo mi voto a favor, porque además es un asunto de la patria y ellos (la oposición) están regateando un éxito del presidente”. Empero aclaró: “Aquí el asunto es que vamos a votar la suspensión”. 

Posteriormente, la Mesa Directiva puso a votación la suspensión de la discusión con objeto de que el dictamen se devuelva a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, hecho que adquirió la mayoría de votos. “En consecuencia se suspende la discusión del dictamen”, finalizó el senador presidente. 

SEGUNDA DERROTA DE AMLO

Con el fracaso de esta tarde, AMLO sufre su segunda derrota legislativa en lo que va de 2022. Apenas en abril fue desechada su iniciativa de reforma energética por no alcanzar la mayoría calificada (dos terceras partes de los diputados presentes).

El bloque obradorista formado por Morena, PT y PVEM apenas logró 275 votos para respaldar la reforma propuesta por el tabasqueño, mientras que  la coalición opositora formada por PAN, PRI y PRD, más la bancada de MC, reunieron 223, contra la iniciativa.

Y esta vez, aunque fue propuesta de la priísta Yolanda de la Torre, ésta fue presentada después de que el líder del tricolor, Alejandro Moreno, formó a la mayoría de los integrantes de su grupo parlamentario bajo las directrices obradoristas.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Denuncian a “Huacho” Díaz por presunta defraudación fiscal 

El candidato a diputado Bayardo Ojeda advierte que hay una diferencia de 400 mil pesos entre lo que dice Joaquín Díaz Mena que gana y lo que reporta al SAT. Ya lo denunció ante FGR y Hacienda. Es de la misma coalición que el morenista.

Hace 2 horas

Empresa de sonido del templete trabajó para Lorenia Canavati en 2022

La empresa ProAudio del Norte, encargada del evento donde se derrumbó un templete en San Pedro, fue contratada en 2022 para el Festival Internacional Santa Lucía cuando Lorenia Canavati era directora.

Hace 3 horas