Noroña acusó a García Luna de ser un “asesino” en su cara. Foto: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– 38 años son los que Genaro García Luna pasará en prisión por tráfico de drogas y falsedad de declaraciones, entre otros delitos. Dicha sentencia generó una ola de señalamientos y burlas por parte de figuras del oficialismo hacia la oposición, así como una guerra de declaraciones dentro del PAN.
Uno de los principales participantes en la condena fue Gerardo Fernández Noroña, quien en su momento acusó –en persona– a García Luna de estar coludido con el crimen organizado. Incluso en algunas intervenciones públicas lo llamó “asesino”: “Y se lo estoy diciendo en su cara, así es que no hay un acto de cobardía, se lo sostengo con elementos, con pruebas y con argumentos”, dijo en una sesión del Congreso hace 14 años.
Hoy, a más de una década (eso fue en 2009), el hoy presidente de la Mesa Directiva del Senado expresó su opinión sobre la sentencia:
“Cuando yo era diputado se lo dije de frente, lo que era y representaba y en lo personal yo no le deseo ningún mal, pero está pagando las consecuencias de sus actos delictivos, que desde esa dura época yo lo denuncié con firmeza y quise”, dijo usando las redes sociales del Senado.
Recordó que, en los tres años que compareció García Luna en el Congreso y él era diputado, se lo dijo: “Ya sólo falta Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón”.
La senadora Andrea Chávez también se unió al festejo: “¡YA ES OFICIAL! La mano derecha de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue sentenciado a casi 40 años de cárcel por narcotráfico en EEUU. Un traficante de drogas dirigió la seguridad pública de México. Su jefe se esconde en Madrid como el delincuente cobarde que es”.
Epigmenio Ibarra, que también ha sido uno de los principales críticos de la gestión de Felipe Calderón, mandó un mensaje contra el expresidente: “Sigues tu; allá te veo…Le dice Genaro García Luna -después de ser sentenciado a casi 39 años de prisión en los EEUU- a Felipe Calderón. Yo propongo que a ese traidor, al que se robó la presidencia y desató la matanza no lo soltemos hasta que lo agarren. Si de acuerdo RT”.
Juncal Solano, una periodista abiertamente a favor de la 4T, señaló que “Felipe Calderón dijo que en cuanto Genaro García Luna fuese condenado él asumiría toda la responsabilidad ¿Tendrá los pantalones hoy?”. Álvaro Delgado también fue en esa dirección: “Condenan a 38 años de cárcel al narcotraficante Genaro García Luna! ¡Sigue @FelipeCalderon!”.
El Secretario de Atención y Participación Ciudadana Gobierno de la Ciudad de México y uno de los activos políticos de Sheinbaum, Tomás Pliego, dijo que “La sentencia de 38 años de cárcel para Genaro García Luna, extitular de seguridad nacional en el sexenio 2006 2012 del espurio @FelipeCalderon, es un golpe DEMOLEDOR más a la oposición conservadora, corrupta, neoliberal, clasista y racista en México. El 1ro fue el 2 de junio”.
Ricardo Mejía Berdeja, diputado del PT, recordó que aunque haya sido condenado, García Luna sigue teniendo procesos abiertos en México: “Y seguramente ahí Felipe Calderón tendrá mucho qué decir, nadie cree que él no tuviera conocimiento de lo que estaba haciendo el secretario de Seguridad, debe ser investigado”.
“Aquí en México tiene procesos también (García Luna), a él se le investigó por abuso de atribuciones, por enriquecimiento ilícito, entre otros delitos”, agregó.
Leonel Godoy, de Morena, dijo que no queda duda de los vínculos de García Luna con el Cártel de Sinaloa: “A los michoacanos nos agravió. Los granadazos del 15 de septiembre del 2008 (en Michoacán) le tocó supuestamente investigarlos a Genaro García Luna, fueron detenidas tres personas y luego salieron en libertad porque fueron torturadas, fueron fabricados esos delincuentes y ese terrible, ese acto terrorista, en Morelia, Michoacán, sigue impune”.
FELIPE CALDERÓN, EL DESLINDE
A través de la red social X, Felipe Calderón se deslindó de la sentencia hacia su ex secretario de Seguridad, aunque afirmó que respeta la decisión del tribunal:
“Sobre el caso García Luna, señalo: 1) Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él; 2) No he tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, pero soy hombre de leyes y respeto la acción de de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender. Por lo mismo, soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos”.
Ricardo Anaya, excandidato presidencial, salió a dar una declaración contra el ex titular de Seguridad calderonista: “No es buena costumbre ignorar al elefante en medio de la sala, yo nunca voy a defender lo indefendible y estoy en una posición en la que sostengo que sí es una vergüenza lo que sucedió con García Luna, y es correcto que el que la hizo, la pague”.
Javier Lozano, uno de los principales defensores de García Luna, no publicó nada, pero compartió un tuit en el que se reproducía el posicionamiento de Felipe Calderón.
Poco antes, Marko Cortés dio una conferencia de prensa en la que se lanzó contra el ex titular de Seguridad Pública: “(Felipe Calderón) tendría que dar toda la explicación de por qué lo invitó y qué fue lo que pasó para que se coludiera y también él tendría que explicar si se enteró y si no se enteró, por qué no se enteró, porque al final de cuentas el Ejecutivo federal es responsable también de todo su equipo de gobierno”, dijo el presidente del PAN al enterarse de la sentencia.
Cabe resaltar que el PAN se encuentra en una pugna interna entre el grupo de Marko Cortés y Ricardo Anaya y los calderonistas, lo que ha generado una seria crisis en la oposición.
@emeequis