Logo MX

Precio
dólar

Al día

Morena y aliados mantienen mayoría en Cámara de Diputados; la alianza opositora crece

AMLO tendrá brazo fuerte en San Lázaro y la alianza opositora crece más de 30%. Morena, PT y PVEM obtendrán entre 265 y 292 diputados, mientras que PRI, PAN y PRD alcanzarán entre 181 y 213 curules, según el conteo rápido del INE.

Por Alejandra Crail
7 jun 2021

elecciones 2021
Lorenzo Córdova dio a conocer los resultados de la Cámara de Diputados. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Morena, el partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se mantiene fuerte en la Cámara de Diputados. Junto con sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM), mantiene la mayoría en el Congreso. 

Según reveló Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE (Instituto Nacional Electoral), la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por estos tres partidos, tendría conjuntamente entre 265 y 292 diputaciones en la siguiente legislatura. 

Mientras tanto, el bloque opositor, la alianza Va por México, que conforman el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tendría de 181 a 213. 

Actualmente, estas fuerzas políticas tienen 311 curules para la alianza que lidera Morena y 139 para la fuerza opositora en la LXIV Legislatura.

Esto quiere decir que, según las estimaciones del Consejo Técnico Asesor, la oposición al gobierno de López Obrador estaría incrementando su presencia en la cámara baja entre un 30 y un 53%

En tanto que para la alianza Juntos Hacemos Historia habría una reducción de fuerza para la siguiente legislatura que va del 6 al 14% menos de presencia de la que actualmente tiene.  

La mayoría en el Congreso ha sido la carta fuerte de AMLO en los primeros tres años de su administración. La mayor parte de las propuestas presidenciales que envió a la Cámara de Diputados fue aprobada en esta legislatura, algunas fast track.  

Logró la Ley de Amnistía en menos de tres meses, el cese a la condonación de contribuciones a los deudores fiscales y una política de austeridad que estableció que –casi– nadie pudiera ganar más que el presidente. 

Se volvió derecho constitucional la recepción de programas sociales a personas con discapacidades permanentes, mayores de 68 años, becas para estudiantes en condición de pobreza y el derecho a la seguridad social. Además logró la eliminación del Fuero.

Individualmente, las fuerzas políticas, según el conteo preliminar, quedarían establecidas de la siguiente manera: Morena (con un máximo de 203 curules), PAN (117), PRI (75), PVEM (48), PT (41), MC (27), PRD (21) y PES (6).



 Porcentajes y rango de diputaciones que obtendrían partidos. 


PARTIDOS CHICOS EN LA CUERDA FLOJA

El Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, conformado por científicos y científicas expertos en matemáticas y estadística, prevé que los partidos de reciente creación no mantengan su registro al término de la jornada electoral. 

El Partido Encuentro Solidario (PES), que antes de perder su registro en 2018 se llamó Partido Encuentro Social, podría repetir la historia de hace tres años, pues las estimaciones marcan que en la contienda federal habría obtenido apenas entre el 2.7% y el 3% de los votos, de tener una cifra inferior al tres por ciento, el partido encabezado por Hugo Eric Flores volvería a perder el registro. 

Los que, de acuerdo con la estadística, no sobrevivirán son los partidos Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas.

El primero, fundado por Gerardo Islas Maldonado y liderado por Pedro Haces, senador suplente de Morena, en 2019 y que presumiblemente estaría ligado al extinto Nueva Alianza, en un escenario optimista se quedaría con el 2.8% de los votos, lo cual no le permitiría mantener el registro. 

TE RECOMENDAMOS: ROBO DE BOLETAS, COMPRA DE VOTOS… SE ACUMULAN DENUNCIAS POR DELITOS ELECTORALES

Mientras que RSP, creado por el yerno de la ex lideresa Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, apenas obtendría el 2% de los sufragios, quedando extinto al término de la jornada.  

En el caso del PES, el número de curules al que podría aspirar sería entre 0 y 6. Mientras que para FPM y RSP los votos obtenidos no alcanzan para tener un solo espacio dentro de San Lázaro. 

CONTIENDA HISTÓRICA

Lorenzo Córdova reconoció la participación de las y los mexicanos este 6 de junio y detalló que votaron entre el 51.7% y el 52.5% de las personas que conforman el padrón electoral, es decir, más de 48 millones de personas, de un total de 93 millones.

 

 

@AleCrail



logo mx
Más contenido
Vargas Llosa revive el fantasma de la reelección, tema recurrente de AMLO

Vargas Llosa revive el fantasma de la reelección, tema recurrente de AMLO

Son al menos 20 veces las que López Obrador se ha referido al tema de la reelección en lo que va de su mandato. El Premio Nobel está seguro que se quiere reelegir: “Espero que los mexicanos no lo permitan”.

Hace 3 horas

Gertz y Rosa Icela “olvidan” invertir en madres e hijos de presos

Gertz y Rosa Icela “olvidan” invertir en madres e hijos de presos

Día de Reyes, del Niño y de la Madre. Celebraciones que contribuyen a una estancia digna y reinserción social de más de 200 mil presos, ahora están en el olvido para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que no destina un peso.

Hace 9 horas