Noroña se negó a posponer la sesión por la ausencia de Daniel Barreda. Fotos: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Al filo de las once de la noche el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dijo que, habiendo hablado al menos cinco legisladores de cada bancada, estaba facultado para preguntar si el dictamen estaba lo suficientemente discutido para proceder a la votación en lo general, que ganó el bloque oficialista por 86 votos a 41.
Los legisladores expresaron su voto de viva voz, uno por uno, y muchos aprovecharon para hacer proclamas, pero eran urgidos a terminar.
La discusión de la iniciativa oficialista de reforma al Poder Judicial comenzó desde el mediodía y tuvo varios capítulos escandalosos y de estira y afloja para que Morena consiguiera la mayoría calificada, que obtuvo de forma directa con el voto del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, y de forma indirecta por la ausencia del emecista Daniel Barreda.
Este último senador estuvo horas acompañando a su padre en un proceso judicial en Campeche, aunque el coordinador se los senadores morenistas, Adán Augusto López, presumió que estaba en la Ciudad de México, un tema que se enredó con las horas.
Las exigencias de la oposición por posponer la sesión debido a la ausencia de Barreda se prolongaron durante toda la sesión, sin embargo, Fernández Noroña les aclaró que, como no estuvo detenido, no procedía esa demanda.
Incluso durante la votación, senadores como la emecista Alejandra Barrales seguían pidiendo postergar la sesión, pero fueron reconvenidos por Noroña, quien les preguntaba si se abstenían de votar para seguir con el siguiente.
En un principio se dijo que también Daniel Barreda estaba detenido, pero ya entrada la noche explicó de viva voz que quien estuvo retenido por un problema judicial fue su padre, pero se quedó a acompañarlo.
Previamente y en varias ocasiones Fernández Noroña aseguró que había hablado con fiscalías local y federal y que le aseguraron que el senador Barreda era libre de trasladarse pues no estaba detenido.
Mientras que Yunes Márquez se pronunció por la noche después de que su padre, Miguel
Angel Yunes Linares, quien es su suplente, lo sustituyera unas horas, en las que aprovechó para subir a tribuna e intercambiar acusaciones con Marko Cortés.
Esto dijo Yunes Márquez para explicar su postura a favor de la Reforma Judicial y otorgar así el voto 86 que Morena estaba buscando para completar las dos terceras partes de los 128 escaños, que fueron 127 ante la ausencia de Daniel Barreda.
“En la decisión más difícil de mi vida, he determinado dar mi voto en favor del dictamen, para crear un nuevo modelo de impartición de justicia”.
Después de leer las múltiples reservas que son parte de la votación en particular, que se realizará más tarde, se procedió a la votación en lo general, en la que, como se preveía, Morena y aliados ganaron.
La sesión matutina inició en la sede original de Reforma, pero debido a la irrupción de manifestantes, la vespertina se continuó en el edificio alterno de Xicoténcatl, donde también acudieron los quejosos, sólo que esta vez un dispositivo policial les impidió entrar.
Se procedió a la votación en lo particular. Después de esto el siguiente paso será que al menos 17 congresos locales aprueben la reforma para entonces ser promulgada por el presidente.
@emeequis