Le otorgan cargo que corresponde a Morena en la Comsión de Justicia. Foto: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Mientras el Senado pretende votar la Reforma a la Guardia Nacional en sesión nocturna, el senador todavía panista Miguel Ángel Yunes Márquez podría convertirse una vez más en el voto 86 que necesita el bloque oficialista.
Esta tarde se informó que le fue otorgada una secretaría de la Comisión de Justicia del Senado, informó la periodista Leticia Robles, quien señaló que el cargo corresponde a Morena.
El presidente de la comisión es Javier Corral y los otro cuatro secretarios son:
María Díaz Marmolejo: PAN
Pablo Angulo: PRI
Alfonso Silva: PVEM
Alejandra Barrales: MC
En la pasada Reforma Judicial, después de un largo estira y afloja, Yunes Márquez votó en el mismo sentido que los morenistas, para otorgarles el escaño 86 y la mayoría calificada, por lo que se espera que haga lo mismo en cuanto a Guardia Nacional.
Al menos en el PAN ya lo ven como un excompañero, mientras se hace oficial su expulsión. “Miguel Ángel Yunes Márquez ya opera, se sienta y acuerda con el Grupo Parlamentario de MORENA, no tiene ya ninguna participación con Acción Nacional, su manera de actuar ya es cínica”, declaró Guadalupe Murguía, coordinadora del PAN en el Senado, en entrevista con Azucena Uresti.
Reconoció que en el PAN ya perdieron contacto con Yunes Márquez, por lo que dan por perdido ese voto y sólo serían los 21 panistas restantes que votarán en contra de la Reforma a la Guardia Nacional.
La Mesa Directiva del Senado, presidida por Gerardo Fernández Noroña, acordó que haya tres sesiones el día de hoy: una matutina para primera lectura, vespertina para discusión del dictamen sobre asuntos indígenas y afromexicanos y en la noche, hasta agotar el tema, la discusión y votación sobre la adscripción de Guardia Nacional a la SEDENA.
El PAN se manifestó en contra de lo anterior, argumentando que sería mejor posponer para mañana la votación, para de esta forma proteger la integridad no sólo del personal que labora en el Senado, sino también de los manifestantes, además de que así el pueblo de México se enteraría de mejor manera.
Mientras tanto, en el PRI dijeron que sus 15 legisladores votarían en contra, poniendo fin así a la versión difundida ayer por el morenista Adán Augusto Hernández de que Manuel Añorve votaría por la Reforma.
El propio senador desmintió poco después de lo dicho por Hernández: “NO se cumplieron los transitorios que buscaban fortalecer a las policías municipales y estatales. Mi voto será EN CONTRA de que la #GuardiaNacional pase al control del Ejército Mexicano”, señaló el tricolor.
“El voto unánime de los 15 legisladores y legisladores del PRI que aquí estamos presentes, como lo estuvimos en la Reforma Judicial, será en contra”, declaró por su parte el dirigente nacional Alejandro Moreno.
@emeequis