Dólar17.05

Morena opta por la cartera de Guadiana: ni con videos de TikTok pudo Ricardo Mejía

Guadiana, el senador y empresario minero, con sus conflictos de interés y acusaciones de maltrato a sus empleados, dará la batalla por Coahuila para Morena. Ricardo Mejía Berdeja, quien hizo de todo para ganar la nominación, hasta videos de TikTok, se quedó en la orilla.

12 / 13 / 22

EMEEQUIS.– El oráculo ha hablado: el candidato de Morena al gobierno de Coahuila en 2023 será el empresario minero, expriísta y socio de priístas en diversos negocios, Armando Guadiana Tijerina.

El destape del presidente de la Comisión de Energía del Senado como abanderado oficial al para ocupar el despacho principal del Palacio de Gobierno de Coahuila, se registró este mismo lunes 12 de diciembre en la sede de Morena, donde Mario Delgado, dirigente nacional de ese partido, sugirió que “la Virgen Morena” le había hecho el milagro al acaudalado empresario minero.

Defensor a ultranza del uso del carbón en la generación de electricidad, promotor de negocios mineros con el gobierno a pesar del conflicto de interés por su desempeño como legislador, acusado de violar derechos laborales de los trabajadores de sus empresas, Guadiana es uno de los personajes mas polémicos de Morena en el Senado.

Aún así ganó, fue el elegido de la encuesta. Acaso la apuesta de Morena sea que el perfil inversionista de Guadiana le facilite ganar la elección con despliegue de dinero.

El caso es que dejó en el camino al subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, quien había hecho esfuerzos denodados para seguir el paso a su esposa, Marlenne Cañas Romero, influencer trocada en la imagen de campaña en Tik tok y otras redes digitales para impulsar la imagen de su marido en la búsqueda de la gubernatura. Pero lo que AMLO no, encuesta non presta.

⇧ DALE CLICK ⇧ 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

REY DEL CARBÓN Y OTROS NEGOCIOS

Guadiana Tijerina cuenta con un amplio abanico de negocios, que van de la fruticultura ─Manzanares SAGT─ al espectáculo taurino ─Plaza de Toros de Saltillo─, aunque sus inversiones más relevantes se encuentran en la minería. 

 Es socio de Grupo MINSA, formado por Materiales Industrializados S.A. (MINSA), Carbón Mexicano, Compañía Minera Ameca, Minera Huajicari, Compañía Minera Zapaliname, Explotación Minera El Éxito, Macocozac, Minas de Condembaro y Compañía Minera Caopas. 

De acuerdo con el Directorio del Sector Minero Metalúrgico de la Secretaría de Economía, consultado exprofeso, la empresa se fundó en 1971, y “se dedica al desarrollo de proyectos de explotación de minerales a cielo abierto y subterráneo, a través de sus empresas filiales”. Los principales productos de Grupo MINSA son barita, cobre, oro, plata, manganeso, carbón mineral y yeso. 

Coapas, una de las empresas del grupo de Guadiana, mantiene sociedad con Clúster Energético de Coahuila A.C. ─según el sitio web de este consorcio─, un promotor de negocios energéticos presidido por Rogelio Montemayor, exgobernador priísta de Coahuila y exdirector general de Petróleos Mexicanos (PEMEX). La empresa promueve fracking y la explotación de gas shale. 

El pasado mes de junio, el senador urgió a la empresa productiva del Estado a realizar cuanto antes la licitación de compra de carbón , ya que más de 3,000 trabajadores directos y 15,000 indirectos. 

 Durante la presentación del resultado de la encuesta. Foto: Especial. 

ACUSADO DE VIOLAR DERECHOS DE MINEROS

En diciembre del año pasado, la organización civil Familia Pasta de Conchos —que desde el 2006 defiende a mineros en la región carbonífera de Coahuila, tras el colapso de una mina operada por Grupo México que sepultó a 65 obreros— denunció que Guadiana pagó aguinaldos de 700 pesos a los trabajadores de sus firmas mineras, en el mejor de los casos.

“Las empresas contratistas de las minas del Senador Armando Guadiana @aguadiana dieron a algunos trabajadores 700 pesos de aguinaldo. Por eso (al senador) le alcanza para aviones, ranchos y demás.

“A los que protestaron se les negó el pago. Así el #outsourcing en las minas de carbón”, señaló la organización defensora de derechos humanos en su cuenta de Twitter @PASTADECONCHOS. 

Al menos una decena de mineros que trabajan en la mina Santa María, en el municipio de San Juan Sabinas, Coahuila, se negaron a aceptar ese raquítico aguinaldo, pues consideraban que, al menos, debían recibir el triple de lo ofrecido.

Eso no es todo. Trabajadores de la “Mina 4 de Guadiana” (Minera Zapalime) han denunciado las condiciones infrahumanas en que Guadiana acostumbra tener a sus trabajadores. 

Uno de ellos dijo a EMEEQUIS en octubre del año pasado: “Trabajar para él es el pinche infierno. No te dejes engañar por su personalidad bonachona y el eslogan de ‘Primero los pobres’. Nos está matando de hambre y de cansancio. 

“(…) Tengo reventado el oído, vivo con una tos seca que no se me quita ni cuando duermo y estoy más encorvado que un bastón porque tengo la espalda rota, casi tan jodida como mis rodillas.

“No soy el único así. nos levantamos cerca de las 5 de la mañana. Comemos un lonche precario que preparan nuestras esposas o madres y esperamos el camión que pasa por colonias como La Agujita o La Reinera. Y ahí vamos, de tumbo en tumbo, apretados hasta las 6:30 de la mañana, cuando llegamos a las puertas de una mina en medio de la nada, en el kilómetro 123 de Carretera de la Constitución 57, un camino transitado por soldados y narcos.

“Hay que cambiarse de ropa, ponerse overol, botas, lámparas y checar con el mayordomo la asistencia. Y desde ahí empieza lo jodido: vas para abajo, unos 150 metros, a un lugar maloliente, insalubre, inseguro, donde se trabaja con mulas que orinan y defecan en donde trabajamos y que sirven para empujar las carretillas de carbón desde lo más profundo hasta el ras de tierra”.

⇧ DALE CLICK ⇧ 

CABILDERO DE NEGOCIOS MINEROS

Junto con Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Guadiana es el principal defensor del uso de carbón para generar electricidad.

El 19 de marzo de 2019, Guadiana anunció en su cuenta de Twitter que en reunión con Bartlett, y con Reyes Flores Hurtado, delegado del gobierno federal en Coahuila, acordó la aprobación “de los pedidos emergentes de carbón para las Planta Carbón I y II, ubicadas en Nava, Coahuila”. Acompañó su publicación de una foto en la que aparece con los personajes mencionados. Se trataría de 360 mil toneladas de carbón, según había comentado previamente el senador en la misma red virtual.

Pero tiene una ONG que pugna por la transparencia, se llama: “Claridad y Participación Ciudadana”, asociación civil. 

EL DESTAPE DE GUADIANA

De acuerdo con El Sol de la Laguna, los cuatro aspirantes que participaron en la encuesta fueron citados a las 12 del día para darles a conocer los resultados, antes de hacerlos públicos en conferencia de prensa. Sin embargo, sólo se presentaron Guadiana y Luis Fernando Salazar. Ricardo Mejía Berdeja y Reyes Flores enviaron representantes.

Mediante una serie de encuestas, divididas en dos periodos, el ahora virtual candidato venció a sus contrincantes con un 63.7% de votos, siendo considerado como el aspirante más popular en la región.

En la conferencia de prensa donde se anunció y, por cierto, donde casi todos lucía caras largas, salvo Guadiana, este dijo: “El presidente, mis respetos, yo siento, y estoy convencido, siempre lo dije, que en el presidente López Obrador, el espíritu de Madero, democrático, reina en él como reina aquí en Morena, en el presidente Mario Delgado y en todo el Comité Ejecutivo Nacional, y en toda la gente que estamos en Morena. O sea que todo esto se hizo con el espíritu democrático y de una manera transparente en donde todos participamos con piso parejo como es debido”. 

Uno de los videos que lanzó la esposa de Berdeja en TikTok.

Los reporteros le preguntaron si nadie de los aspirantes descartados se enojó por la decisión. Guadiana respondió: “No, pues no que se enojen, pero a lo mejor esperaban otro resultado. Pero todos estamos en paz, y vamos a trabajar juntos. (…) Reyes Flores nos va a apoyar, y Ricardo Mejía no tengo duda de que también nos va a apoyar, y que hizo un gran trabajo en los últimos meses en el estado de Coahuila para que creciera más Morena, y de esa manera le vamos a  ganar al PRI después de noventa y tantos años”.

Lo cierto es que, según se cuenta, Ricardo Mejía dejará “enlatados” varios videos que ya había grabado para los reels de campaña con su esposa Marlenne al ritmo del reggaeton.

@estedavid

Powered by Froala Editor

Telegram

Mauricio Toledo y sus defensores chilenos

Un grupo de connotados políticos y abogados chilenos quiere reunirse con la fiscal Ernestina Godoy para tratar el caso de los familiares de Mauricio Toledo que padecen un trato irregular de la justicia mexicana. El asunto podría crecer entre los dos países.

11 / 16 / 22

“El Tiburón” también participaba en peleas “vale todo”: piden de 12 a 50 años de prisión

La Fiscalía de SLP pide entre 12 y 50 años de prisión para Fernando “N” por golpear un menor de edad que trabajaba en el Subway. En la relatoría de hechos un testigo afirmó que, además de ser experto en artes marciales, el imputado participaba en peleas “vale todo”.

8 / 6 / 23