Dólar18.11

Morena aplica recorte al INE, pero quiere que organice la consulta de revocación

Los diputados oficialistas votaron por quitarle 4 mil 900 millones al árbitro electoral el próximo año, pero aún así quieren que organice el referéndum al presidente con un costo de 3 mil 830 millones de pesos. El secretario de Gobernación tiene una solución… que es ilegal.

Por Emequis
11 / 11 / 21

EMEEQUIS.– A pesar de que Morena votó en la Cámara de Diputados por un Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año con 4 mil 900 millones de pesos menos para el Instituto Nacional Electoral (INE), hay quienes en el partido del presidente esperan que la consulta de revocación de mandato se haga sin contratiempos.

Uno de ellos es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien la mañana de este jueves dijo en la conferencia matutina del presidente que el referéndum puede hacerse con el resto del dinero que le queda al árbitro electoral, incluidos sus fideicomisos.

Sin embargo, en la sede del INE se preguntan si la mano derecha del presidente Andrés Manuel López Obrador ha leído a detalle la normatividad del presupuesto, pues legalmente los fideicomisos no pueden usarse para fines distintos a los de su creación. 

TE RECOMENDAMOS: UNAM ESCONDE EL PAGO MILLONARIO DE NUEVAS OFICINAS PARA SU BUROCRACIA DORADA

El INE tiene tres fideicomisos que en conjunto suman mil 353 millones de pesos: uno para pasivos laborales, otro para infraestructura inmobiliaria y uno más para el mejoramiento de módulos de atención ciudadana, es decir, las instalaciones donde los ciudadanos solicitan su credencial de elector.

Si un servidor público dentro del INE usara dinero de un fideicomiso para un fin distinto al que fue creado, es posible que la Fiscalía General de la República (FGR) le inicie una carpeta de investigación por el delito de desvío de recursos, que la llamada Cuarta Transformación busca que se castigue con prisión preventiva.

“Por tanto, no hay dinero que le sobra al INE de fideicomisos y menos en la cantidad que se requiere para hacer un proceso similar en su alcance al de una elección presidencial”, aseguran desde el edificio del árbitro electoral. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El INE explicó que no puede usar los fideicomisos para un fin distinto.

POCO DINERO, MUCHO GASTO 

De acuerdo con la propia previsión del INE, la consulta de revocación de mandato tendría un costo aproximado de 3 mil 830 millones de pesos, pues hay que desplegar un operativo similar al de una elección federal para preguntarle a la ciudadanía “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

TE RECOMENDAMOS: LA DEBACLE DE MARKO CORTÉS LE PEGA A LA ALIANZA… Y TODAVÍA NO TOCA FONDO

Aunque su realización depende de que entre el 1 de noviembre y 15 de diciembre próximos, al menos 2.8 millones de ciudadanos soliciten al INE su implementación,  el INE ya anunció el gasto de 196.2 millones de pesos solamente para la preparación de la consulta.

La fecha planteada para este ejercicio de democracia participativa estaba prevista para el 27 de marzo del próximo año y, hasta el momento, la oposición al Ejecutivo Federal ha anunciado que no llamará a sus seguidores a participar.

Sin embargo, el INE aprobó posponer la fecha, al argumentar que la revisión de millones de formatos en papel (solicitudes para implementarla) obliga a modificar el calendario, por lo que pasaría del 27 de marzo al domingo 10 de abril de 2022.

AMLO DESOYE AL TRIBUNAL

Mientras tanto, el presidente López Obrador ha desoído los llamados del Tribunal Electoral para que no se pronuncie sobre la consulta y ha convocado a simpatizantes y críticos a participar en el referéndum sobre su permanencia, o no, en la Presidencia de la República.

“Yo lo que quiero es que la gente participe, que los ciudadanos tengamos siempre un papel protagónico en la vida pública y que participemos en la consulta de revocación de mandato. 

“Llamo a todos los que están en contra de nosotros a que voten en contra porque de esa manera estamos ejerciendo un derecho y lo estamos ejerciendo de manera pacífica”, aseguró el mandatario mexicano. 

Ha prometido que incluso si no se alcanza el 40% para que sea vinculatoria (obligación) de todos modos acataría el resultado, incluso si es en contra. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 10 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 11 horas