EMEEQUIS.– El 2 de julio de 1998, exactamente dos años antes de las elecciones presidenciales de 2000, Vicente Fox Quesada, gobernador panista del estado de Guanajuato, anunció que deseaba ganar la Presidencia de la República y, a través de acciones, discursos y de una estrategia de mercadotecnia política, invitó a los ciudadanos a conquistar “el futuro juntos”.
La irrupción inesperada de un político que abiertamente manifestaba sus pretensiones, inauguró una forma distinta de hacer política e imprimió un ritmo diferente a los tiempos electorales. Los sondeos, al dar inicio la campaña foxista, indicaron que únicamente 18% de los mexicanos conocían a Fox, en mayo de 1999 registraron que éste era conocido por más del 70% de los electores potenciales. Y ganó la Presidencia con el PAN.
Después de 23 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó una fórmula similar desde el poder, al virtualmente abrir la competencia al interior de Morena por la candidatura presidencial, adelantando así la sucesión a la mitad de su gobierno, tres años antes de la elección del 2024.
“Primero hay que tomar en cuenta que es el pueblo quien va a decidir, ahora del flanco progresista liberal hay muchísimos como Claudia (Sheinbaum), Marcelo (Ebrard), Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno muchísimos, afortunadamente hay relevo generacional”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal en ese entonces.
A partir de ese momento, aunque no sin cierto recato, los más visibles como Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, aunque éste último sin ser mencionado por el presidente como una de sus “corcholatas”, empezaron formalmente sus movimientos proselitistas, bajo la afirmación que de ninguna manera realizarían actos anticipados de campaña y mucho menos utilizarían recursos públicos para ello.
Ebrard tenía lista su propuesta de sondeo pero en el partido le pidieron esperar a mañana.
DESATADAS LAS “CORCHOLATAS”
A mediados de mayo pasado, los aspirantes presidenciales de Morena pisaron el acelerador en sus campañas de promoción en los estados en su lucha por la candidatura, por más que digan que no son tal.
El fin de semana del 13 y 14 de mayo, tres de las cuatro corcholatas realizaron intensas actividades de proselitismo en los Estados: la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, visitó Oaxaca y Sonora; el secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard, también estuvo en el sureño Estado de Oaxaca, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, viajó a Baja California Sur y luego a Coahuila, a donde acudió a dar impulso al candidato de Morena a la gubernatura, Armando Guadiana.
En sus giras, los todavía funcionarios llegaron a eventos donde ya los esperaban cientos de simpatizantes, sillas, escenarios, techos, pantallas y sonido. En su mayoría los acompañaron incluso los propios gobernadores y alcaldes, en un claro espaldarazo a sus aspiraciones presidenciales. El único que no tuvo actividades proselitistas públicas fue el senador Ricardo Monreal.
Las campañas de las corcholatas han provocado fuertes tensiones dentro del partido y también han levantado dudas sobre la procedencia de los recursos utilizados para sus actos proselitistas, pues los tiempos para las precampañas —las internas de los partidos— aún no comienzan formalmente y la ley electoral prohíbe el uso de fondos públicos para la promoción de la imagen de los funcionarios.
El dirigente de Morena, Mario Delgado, afirmó que la convocatoria y las reglas para el proceso interno se definirían después de las elecciones para la gubernatura del Estado de México y Coahuila, el 4 de junio. El desbocamiento de las campañas y la presión sobre la dirigencia del partido fueron detonados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que urgió a que la candidatura de Morena se definiera entre julio y agosto, prácticamente un año antes del día de la jornada electoral.
Monreal y Adán Augusto. ¿También renunciarían? Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.
LOS APOYOS DE LOS GOBERNADORES
EMEEQUIS publicó recientemente que a meses de que inicie el proceso de selección del candidato o candidata de Morena a la Presidencia de México, algunos de los 21 gobernadoras y gobernadores de la Cuarta Transformación (sin contar la Ciudad de México) han exhibido públicamente su apoyo a cada una de las llamadas “corcholatas”: la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de gobernación, Adán Augusto López.
Aunque fue el último de los aspirantes en levantar la mano por la candidatura presidencial, Adán Augusto López cuenta con la simpatía y el respaldo de varios gobernadores de Morena, entre ellos los de Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Tabasco, Nayarit, Chiapas y Tlaxcala.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también cuenta con un número considerable y representativo de gobernadoras y gobernadores que impulsan su aspiración presidencial: un total de seis, uno menos que Adán Augusto. Se trata de los mandatarios de Campeche, Oaxaca, Sonora, Veracruz, Sinaloa y Colima.
Hasta el momento, ningún gobernador o gobernadora de Morena ha expresado públicamente su apoyo a las aspiraciones del canciller Marcelo Ebrard ni del diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña.
El senador Ricardo Monreal, quien también es una de las corcholatas, solo cuenta con el apoyo del gobernador de Zacatecas, David Monreal… su hermano.
Desde junio de 2022, Ricardo Monreal criticó: “Para mí no es adecuada la utilización de recursos públicos para las promociones personalizadas de manera anticipada”, tras no ser invitado al Estado de México a un acto de apoyo a Delfina Gómez donde desfilaron todas las “corcholatas”.
El senador aclaró que seguirá en la lucha por la candidatura presidencial, pero no al margen de la Constitución. Esto debido a que, como expuso, el acto del domingo fue inconstitucional y fuera de la ley.
Asimismo, el senador refirió que ni Augusto ni Sheinbaum deberían hacer campaña, ya que son servidores públicos. Agregó que “no puedes quitarte la camiseta en la noche y ponértela en la mañana”.
La promoción imparable de Sheinbaum. Foto: Especial.
LLAMADO DEL TEPJF A FRENAR ACTOS PROSELITISTAS DE MORENA
EMEEQUIS también publicó que a regañadientes el partido Morena solicitó a sus gobernadores, militantes y simpatizantes que se abstengan de realizar actos a favor de los aspirantes a la candidatura presidencial y les pidió a las “corcholatas” evitar asistir a estos actos.
En esa dirección, personajes como Marcelo Ebrard, Adán Augusto y Claudia Sheinbaum, han realizado presentaciones de libros, conferencias en diferentes estados y visitas a gobernadores o figuras públicas con el fin de promocionarse.
La presentación del libro del canciller Marcelo Ebrard se iba a realizar la siguiente semana en el estado de Chiapas, mientras que Adán Augusto recientemente se presentó en un evento masivo en Zacatecas y Claudia Sheinbaum tenía su conferencia Políticas Públicas Exitosas en el Gobierno, que promocionaba cada fin de semana en un estado diferente.
La solicitud tiene el fin de acatar la orden dada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en la cual el órgano emitió una medida cautelar con la finalidad de frenar el proselitismo y el gasto excesivo e innecesario de dinero o bienes, dispendio, en campañas políticas.
La medida cautelar es de tipo urgente para que no se violen de modo irreparable los derechos y principios constitucionales, particularmente en la antesala de la sucesión presidencial.
El proyecto aprobado lo elaboró la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, a partir de un acumulado de 200 quejas interpuestas contra las actividades de los aspirantes presidenciales de Morena.
DISPENDIO, BARDAS Y ESPECTACULARES
El aval presidencial a las actividades de las “corcholatas” ya ha generado múltiples quejas ante el Instituto Nacional Electoral, pues por todo el país aparecen bardas de apoyo para Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.
Ante las quejas del PAN y en un acto inusitado, ya que la ley prohíbe el financiamiento privado para la promoción electoral, en diciembre de 2022 los diputados de Morena, Aleida Alavez Ruíz y Miguel Torruco Garza, reconocieron que legisladores de su partido pagaron por la colocación de diversos espectaculares en el país en apoyo a la aspiración presidencial de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pese a las medidas cautelares dictadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la promoción de la mandataria de la Ciudad de México.
Desde el 24 de diciembre, espectaculares con la silueta de Sheinbaum, el nombre de la ciudad donde fueron colocados y paredes con la leyenda #EsClaudia aparecieron en diversos estados del país; sin embargo, al igual que con otros elementos de promoción de las “corcholatas”, se desconocía su origen, hasta hoy.
#ESCLAUDIA… LA QUE MÁS VIAJA PARA PROMOCIONARSE
El portal Data Noticias realizó en enero pasado un reporte sobre los viajes de Claudia Sheinbaum durante 2022. Según el medio, la jefa de Gobierno salió de la Ciudad de México en 42 ocasiones para labores de promoción.
La mayoría los hizo en fin de semana, en donde participó en mítines de Morena y conferencias en las que destacó los logros de su administración.
Claudia Sheinbaum ha negado que sus viajes sean un acto anticipado de campaña, pero la oposición ha denunciado a las autoridades electorales que sus constantes giras son para promover su precandidatura. En algunas ocasiones la Jefa de Gobierno sí ha recibido sanciones o llamadas de atención por este motivo.
Los periodos en las que Claudia Sheinbaum asistió a más eventos fuera de la CDMX fueron mayo-junio de 2022, en el contexto de las campañas electorales en Aguascalientes, Hidalgo, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Oaxaca; y en octubre-noviembre, meses en los que intensificó la frecuencia de su conferencia Políticas Exitosas de Gobierno, basada en los logros de su administración.
Viajes de Claudia Sheinbaum en 2022 | ||
Fecha |
Estado |
Motivo |
26 de febrero |
Baja California Sur |
Firma de convenio y reunión con militantes |
3 de abril |
Aguascalientes |
Arranque de campaña Nora Ruvalcaba |
3 de abril |
Durango |
Arranque de campaña Marina Vitela |
24 de abril |
Quintana Roo |
Campaña de Mara Lezama |
8 de mayo |
Hidalgo |
Campaña de Julio Menchaca |
14 de mayo |
Tabasco |
Recorrido en Dos Bocas |
21 de mayo |
Oaxaca |
Campaña de Salomón Jara |
22 de mayo |
Tamaulipas |
Campaña de Américo Villarreal |
24 de mayo |
Guerrero |
Tianguis Turístico |
29 de mayo |
Aguascalientes |
Campaña de Nora Ruvalcaba |
29 de mayo |
Durango |
Campaña de Marina Vitela |
11 de junio |
Tlaxcala |
Informe de Lorena Cuéllar |
12 de junio |
Estado de México |
Mitin de Morena |
26 de junio |
Coahuila |
Mitin de Morena |
1 de julio |
Tabasco |
Inauguración Dos Bocas |
3 de julio |
Querétaro |
Reunión con militantes de Morena |
13 de julio |
Michoacán |
Firma de convenio y reunión con militantes |
17 de julio |
Guerrero |
Conferencia Reforma Electoral |
23 de julio |
Hidalgo |
Visita con el gobernador electo Julio Menchaca |
24 de julio |
Colima |
Visita con la gobernadora Indira Vizcaíno |
7 de agosto |
Veracruz |
Visita con el gobernador Cuitláhuac García y reunión de trabajo |
20 de agosto |
Oaxaca |
Conferencia sobre tema de agua |
21 de agosto |
Campeche |
Conferencia logros CDMX |
28 de agosto |
Sonora |
Conferencia logros CDMX |
3 de septiembre |
Baja California |
Conferencia logros CDMX |
5 de septiembre |
Hidalgo |
Toma de protesta Julio Menchaca |
12 de septiembre |
Estado de México |
Informe Alfredo del Mazo |
24 de septiembre |
Jalisco |
Firma de convenio y reunión con militantes |
25 de septiembre |
Quintana Roo |
Toma de protesta de Mara Lezama y conferencia |
1 de octubre |
Tamaulipas |
Toma de protesta de Américo Villarreal |
9 de octubre |
Nuevo León |
Informe de Samuel García |
12 de octubre |
Guanajuato |
Festival Cervantino |
22 de octubre |
Nuevo León |
Conferencia logros CDMX |
29 de octubre |
Puebla |
Conferencia logros CDMX |
4 de noviembre |
Puebla |
Conferencia empresarial |
6 de noviembre |
Sinaloa |
Conferencia logros CDMX |
12 de noviembre |
Tlaxcala |
Conferencia logros CDMX |
13 de noviembre |
Veracruz |
Conferencia logros CDMX |
1 de diciembre |
Oaxaca |
Toma de protesta de Salomón Jara |
10 de diciembre |
Tabasco |
Informe de legislador y reunión con militantes |
18 de diciembre |
Yucatán |
Conferencia logros CDMX |
23 de diciembre |
Baja California |
Viaje familiar por fin de año |
Gráfico: Data Noticias
Los estados que más visitó Claudia Sheinbaum en 2022 fueron Hidalgo, Oaxaca y Tabasco, en tres ocasiones cada uno.
En Hidalgo y Oaxaca, en las tres veces que estuvo, lo hizo para acompañar a Julio Menchaca y Salomón Jara en eventos de campaña y para la protesta de ambos.
Mientras que en Tabasco, dos de las tres veces que visitó el estado fueron para recorridos en la Refinería de Dos Bocas.
El 7 de enero de 2023, fecha en que dos trenes de la Línea 3 del Metro chocaron, Claudia Sheinbaum se encontraba en Michoacán, en donde impartiría otra de sus conferencias esa tarde.
Días antes del incidente, la Jefa de Gobierno ya había compartido públicamente que visitaría al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y dar su conferencia en Morelia.
Tras al accidente, tardó varías horas en llegar a la capital mexicana y trascendió en medios de comunicación que el gobierno de Michoacán le facilitó un helicóptero para trasladarse.
EBRARD LLAMA A RENUNCIAR A CARGOS
Este lunes Marcelo Ebrard tenía programado un acto para entre otras cosas presentar su propuesta para el método de elección de candidato en Morena, así como hacer un nuevo llamado a la renuncia al puesto por parte de todos los que están interesados y ocupan cargos públicos.
Sin embargo, fue su partido Morena quien le pidió aplazar la conferencia de prensa que daría hasta este martes por la tarde, aunque no se dio mayor información al respecto.
En mayo, Ebrard subió el tono de su exigencia de encuesta a Morena: “A mí no me han dado siquiera respuesta, lo cual me parece increíble”. Se refería a una carta que envió a la dirigencia del partido en diciembre pasado, en la que urgía a calendarizar el ejercicio para mediados de este año, con previa renuncia a sus cargos de los aspirantes presidenciales o “corcholatas”.
“Me preguntaban, ahorita que salí, que si ya voy a renunciar. Yo dije desde diciembre, no sé si se acuerdan, le dije a Morena en una carta: yo no pienso que debamos de llegar los funcionarios, las funcionarias y funcionarios, quienes estamos en el servicio público, en nuestros cargos a la encuesta.
“En mi forma de pensar, le correspondería a Morena fijar la fecha, pero si no lo hace, pues entonces cada uno de nosotros tomará sus decisiones. No vamos a estar tampoco a la expensa de saber cuándo deciden hacer las cosas.
“A mí no me han dado siquiera respuesta, lo cual me parece increíble. Diciembre: es enero, febrero, marzo, abril, mayo. Entonces, pues ya en función de lo que yo escuché el día sábado, y creo que todos, todas, pues cada quien que vaya tomando su decisión.
En esa carta de diciembre de 2022, el canciller proponía la separación del cargo de los aspirantes. “Es importante que eso ocurra antes de las encuestas, para que no se ponga en entredicho lo que estamos haciendo y trabajando, a todos nos sirve”.
Alfonso Durazo presidirá el Consejo Nacional de Morena este domingo. Foto: @AlfonsoDurazo.
Por lo pronto, el Consejo Nacional de Morena sesionará este domingo 11 de junio para dialogar sobre el método de selección para quien obtenga la candidatura a la Presidencia de la República en 2024.
El Consejo Nacional será presidido por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. Previamente, este martes 6 de junio el canciller Ebrard dará a conocer su propuesta para hacer el sondeo.
AMLO ASEGURA QUE NO HABRÁ DEDAZO
“Estamos a un año de la elección presidencial del 2024″, reconoció desde el atril de Palacio Nacional este lunes 5 de junio exhortando a “afianzar la democracia” de cara al posible estallido de “medios de manipulación” y “los pactos de las cúpulas económicas”.
“Si queremos esclarecer un México como lo estamos haciendo, necesitamos desterrar estas prácticas antidemocráticas. (…) Eso aplica para todos los partidos en la elección de sus candidatos”, atajó.
El presidente volvió a pronunciarse rumbo a las elecciones presidenciales del 2024
Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal se han consolidado como las corcholatas más fuertes para abanderar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los presidenciales del próximo año.
En seguimiento a los antecedentes partidistas, se espera que la o el representante se escoja a través de una encuesta. Pese a ello, mientras la opinión pública rumora un posible dedazo de López Obrador.
Bajo ese tenor es que el Presidente de México volvió a negar una eventual intervención de su parte para el proceso interno de Regeneración Nacional: “No va a haber dedazo. Va a ser la gente, van a ser los ciudadanos”, aseveró.
“Hay todavía quienes no creen. ‘A la hora de la hora tú vas a inclinar la balanza’. No. O ‘estamos esperando una señal’. Te vas a quedar esperando, primo hermano”.
Pero sus declaraciones no tranquilizan a nadie, mientras el llamado a la unidad y a evitar divisiones se hace cada vez más constante en el discurso de Mario Delgado, líder nacional de Morena, porque en los hechos todos los analistas políticos ven como inevitable un “choque de trenes” entre morenistas tras la selección del abanderado para la Presidencia del 2024.
@jose_guaderrama
Powered by Froala Editor