Logo MX

Precio
dólar

Al día

Morena 2022. Este es el pasado de los candidatos que competirán por 6 gubernaturas

Después de horas de discusiones y encuestas Morena da a conocer los nombres de sus candidatos para contender por Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes, Hidalgo, Durango y Oaxaca. Prevaleció la paridad de género. Aquí las huellas de su pasado.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
23 dic 2021

Candidatos de Morena
Los 6 candidatos de Morena que resultaron triunfadores tras una larga jornada de encuestas y deliberaciones. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– Después de horas de presentación de encuestas, Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, dio a conocer en la madrugada de este jueves a los candidatos que contenderán por las gubernaturas de las seis entidades que serán disputadas en 2022.

Prevaleció el criterio de paridad de género, por lo que serán tres hombres y tres mujeres. 

Ellos son: Américo Villarreal Anaya, para Tamaulipas; Mara Lezama Espinosa, Quintana Roo; Nora Ruvalcaba Gámez, Aguascalientes; Julio Menchaca Salazar, Hidalgo; Marina Vitela Rodríguez, Durango, y Salomón Jara Cruz, Oaxaca.

Delgado Carrillo dio a conocer los perfiles mejor posicionados en cada entidad, a partir de las encuestas de popularidad, que fueron realizadas por las casas encuestadoras Buendía Márquez Asociados, Covarrubias y Asociados y Mendoza Blanco y Asociados.

Acompañaron a Delgado en el proceso que se dio desde ayer miércoles representantes de la Comisión Nacional de Elecciones y de la Comisión Nacional de Encuestas, así como personal de las direcciones nacionales del PT, PVEM y PANAL, partidos con los que Morena participará en los comicios en cuestión de manera coaligada.

TE RECOMENDAMOS: PLEITAZO. DETIENEN A DEL RÍO VIRGEN Y SE REACTIVA LA GUERRA MONREAL VS CUITLÁHUAC

Mario Delgado explicó que “al ganar cinco hombres seis de las encuestas, tuvimos la necesidad de establecer una regla de paridad, pero al mismo tiempo, potenciar la capacidad de triunfo que tiene nuestro movimiento en las diferentes entidades; necesitábamos una combinación que nos permitiera potenciar la capacidad de triunfo, minimizar riesgos y, al mismo tiempo, cumplir con una regla de paridad”, detalló. 

Estos son los perfiles de los candidatos. Su pasado, con méritos y manchas que los llevaron a donde están. 

 

 Los 6 candidatos de Morena con el líder nacional, Mario Delgado. Foto: Facebook.

 

TAMAULIPAS: AMÉRICO VILLARREAL ANAYA

De 62 años, cirujano, maestro en ciencias médicas, el senador Américo Villarreal Anaya es hijo de Américo Villarreal Guerra, exgobernador de Tamaulipas (1987-93), cuya gestión fue vinculada con sospechas de estar ligada a Juan Nepomunceno Guerra, capo fundador del Cártel del Golfo.

Villarreal Guerra no sólo tenía lazos familiares con Juan Nepomuceno Guerra, fundador del Cártel del Golfo –según se refiere J. Jesús Lemus en su libro El último infierno: más historias negras desde Puente Grande–, sino que además, de acuerdo con insistentes denuncias de prensa de aquella época, dicha organización alcanzó su mayor expansión gracias a la protección de su gobierno. 

Era una relación que venía de una generación atrás. Villarreal Guerra nombró como subprocurador a Raúl Morales Cadena, hijo Raúl Morales Farías, quien era el abogado de Juan Nepomuceno Guerra –fundador del Cártel del Golfo– y de su familia.

Fueron los años en que la estructura criminal se asoció con la jerarquía policíaca, al punto de tener en su nómina a destacados narcotraficantes, que incluso eran galardonados. 

Américo Villarreal ha explotado la prosapia política que le heredó su padre. En el sexenio de Ismael Hernández Flores ingresó al sector salud estatal como director hospitalario, y en el sexenio de Egidio Torre Cantú (2011-2016) se desempeñó como subsecretario de Salud.

En 2018 apareció súbitamente como militante de Morena y AMLO lo hizo senador. Pero las instituciones encargadas de la seguridad pública en México todavía se confunden con la familia: en abril de 2020, elementos de la Marina aseguraron mil despensas que pertenecían a las operaciones clientelares del senador Villarreal Anaya y que los marinos “las confundieron con las que andaba repartiendo el Cártel del Golfo”

Américo Villarreal fue seleccionado por encima de María “Maki” Domínguez.

QUINTANA ROO: MARA LEZAMA ESPINOSA

Comunicóloga de 52 años, locutora de espectáculos en Grupo Turquesa y presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún) (2018-21, 2021-), bajo su gestión este municipio se colocó como el más violento de los 11 de Quintana Roo.

La alcaldesa ha aprendido a capotear las tormentas que desata el crimen organizado en las inmediaciones de la presidencia municipal.

El lunes 28 de enero de 2019, las partes desmembradas de un hombre aparecieron dispersas a un costado de la avenida Cancún, a la altura de la colonia El Pedregal, en el poniente de Benito Juárez. Se hallaban bajo una manta con un mensaje dirigido a la alcaldesa Mara Lezama y a su director de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra:

“María Elena Hermelinda Lezama no estás cumpliendo con los tratos, así te vamos a dejar. Síguele jugando a la chingona. Capella deja de estar chingando, ¿el millón de pesos a la semana que te mandamos con Abarca se te olvida o qué? Deja de estar apoyando a pendejos”.

Trascendió la versión de que la persona asesinada era escolta del hijo mayor de Lezama. Pero Mara domó las tormentas y concluyó su primer periodo en calma. Fue reelecta como alcaldesa y ahora se enfila a ocupar el sillón de la gubernatura.

Antes de que le diera la ventolera de la política, María Elena Hermelinda fue reportera de un periódico local y más tarde cobró popularidad como conductora de un programa radiofónico que mezclaba frivolerías con denuncias ciudadanas, justo en las frecuencias de Grupo Turquesa, el consorcio radiofónico de su correligionario y contrincante, Luis Javier Alegre Salazar.

Tales micrófonos fueron la llave que le abrieron las puertas de la política estatal, de la oficina del entonces gobernador, Félix González Canto. 

Lezama Espinosa dejó en el camino al senador José Luis Pech Várguez.  


Los que salieron triunfadores. Foto: Morena.


DURANGO: MARINA VITELA RODRÍGUEZ

De 56 años, expriísta, con estudios técnicos en enfermería, inició su carrera pública como delegada del sindicato del ISSSTE, y con esa representación fue diputada local (2001-04) por el PRI. Años después, en 2010, se coló como candidata a regidora en la planilla tricolor para el ayuntamiento de Gómez Palacio.

Pero despegó políticamente por el impulso del gobernador (2010-16) Jorge Herrera Caldera, que la nombró subsecretaria de Desarrollo Social. Simultáneamente desempeñaba el cargo de secretaria general del comité estatal tricolor (2009-12).

En 2018 se sumó al obradorismo, que le dio una diputación federal en ese año y la presidencia municipal de Gómez Palacio en 2019. Se volvió tan ferviente morenista como priísta lo fue. Se le atribuye haber llevado porra contra el gobernador panista José Rosas Aispuro en visita de AMLO a Durango (2019).

Vitela fue seleccionada sobre el senador José Ramón Enríquez.

AGUASCALIENTES: NORA RUVALCABA GÁMEZ

Licenciada en educación media, de 51 años, ha pasado por  PRD, MC, y Morena. Sustituyó, en 2021, a Aldo Ruiz, en la delegación de Programas Federales en Aguascalientes. Fue diputada local (2007-10) y regidora del ayuntamiento de Aguascalientes (2002-04).

Siendo integrante de la legislatura local, Ruvalcaba promovió la Ley de Voluntad Anticipada para suspender tratamientos que prolonguen la agonía en enfermos terminales.

Ruvalcaba fue seleccionada frente al empresario Arturo Ávila Anaya, su más cercano competidor.

HIDALGO: JULIO MENCHACA SALAZAR

De 61 años, abogado, expriísta,  llegó a presidir el Tribunal Superior de Justicia en el estado en el gobierno de Manuel Ángel Núñez Soto. Menchaca renunció a la militancia tricolor  tras no recibir la candidatura a presidente municipal de Pachuca. En 2006 participó como independiente y quedó en tercer lugar, pero fue el “efecto AMLO” en 2018 lo que jugó a su favor.

Viajó en un avión privado a Sinaloa el 31 de octubre para la toma de protesta del gobernador Rubén Rocha Moya, práctica criticada por AMLO por ir en contra de la “austeridad” que enarbola

Menchaca fue elegido por encima de la diputada Simey Olvera.

OAXACA: SALOMÓN JARA CRUZ

Químico industrial de 62 años, ha militado en el PRD y en Morena, pero su primera piel fue durante largo tiempo Asociación Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO).

Ha sido diputado local (2004-06), federal (1993-94) y senador (2006-12, 2018-).

También se desempeñó como secretario de Desarrollo Agropecuario en el gobierno de Oaxaca (2010-13) en el gabinete de Gabino Cué.

Hace seis años contendió contra Alejandro Murat.

Se le recuerda como mancuerna política de Flavio Sosa, dirigente de la organización extremista APPO. Jara rompió con Sosa y ahora lo acusa de orquestarle una “guerra sucia”.

Jara dejó atrás a la senadora Susana Harp, que junto con él había recibido elogios de AMLO.

 

@emeequis

 

 

 

logo mx
Más contenido
Las mascotas también importan. Anuncian Hospital Veterinario en Yucatán

Las mascotas también importan. Anuncian Hospital Veterinario en Yucatán

Anuncian el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde Renán Barrera Concha la creación del primer Hospital Veterinario Público del estado y todo el sureste. Este proyecto es resultado de la Declaración Mérida 2050 y representará una inversión conjunta de más de 15 millones de pesos.

Hace 2 horas

La tragedia migrante en Texas se gesta en México cada día

La tragedia migrante en Texas se gesta en México cada día

¿No sería tiempo de presionar a que las empresas de transporte tengan mayor control sobre sus vehículos?, se pregunta Claudia Ocaranza en Opinión 51. Se persigue al coyote, al chofer, se hace el conteo de muertos, “pero no se termina de explicar e investigar las redes macro criminales que permiten el tráfico ilícito de personas”.

Hace 3 horas