Dólar17.09

Moreira convalida parentelas de aspirantes al INE

“En la historia hay muchos casos de consejeros casados con figuras públicas o que fueron casados con figuras públicas, incluso presidentes”, señala en un video el coordinador de la bancada priísta en San Lázaro. Si no hay mayoría calificada, se procederá a la insaculación.

Por Emequis
3 / 28 / 23

EMEEQUIS.– Las “cercanías” y parentescos de algunos de los finalistas del proceso para seleccionar a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) con funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y con miembros de la cúpula de Morena son características bien evaluadas por el diputado priísta Rubén Moreira Valdez.

“Yo no califico mal por el parentesco o la cercanía”, dijo el coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, en torno a las suspicacias desatadas por la inclusión de dichos personajes, en especial Bertha María Alcalde Luján, hija de la exdirigente de Morena, Bertha Luján, y hermana de Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo en el gabinete de AMLO. 

“En la historia hay muchos casos de consejeros casados con figuras públicas o que fueron casados con figuras públicas, incluso presidentes”, recalcó el también exgobernador de Coahuila, en un mensaje videograbado que posteó en su cuenta de Twitter la tarde de este lunes.

Bertha Alcalde, Guadalupe Taddei, Iulisca Bautista y Guadalupe Álvarez son las aspirantes  a la Presidencia del INE cuestionadas por “por no cumplir con los principios de imparcialidad y autonomía”, según Maite Azuela, representante del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en el Comité Técnico de Evaluación de candidatos a consejeros del INE. 

Las opciones para elegir cuatro consejeros.

PARENTELA MOREIRA

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Cabe señalar que Rubén Moreira pertenece a una familia que, en tan solo 15 años, obtuvo la alcaldía de Saltillo y dos gubernaturas, además de numerosas posiciones en el gabinete estatal coahuilense. Su esposa, Carolina Viggiano, proviene a su vez de una estirpe hidalguense cuyo dominio se remonta a los primeros años de la posrevolución.

Rubén Moreira dio continuidad al mandato de su hermano, Humberto Moreira. Con sólo un intermedio de un mes cubierto por el interinato de Jorge Torres López, los hermanos gobernaron Coahuila de 2005 a 2017. 

Carolina Viggiano, por su parte, salió del circuito político local de Tepehuacán de Guerrero, su tierra natal, para destacar como diputada local, cuatro veces diputada federal, tres veces secretaria en el gabinete estatal hidalguense y presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo.

Rubén y Carolina fueron estrellas de la era peñista en México. Él era un destacado y leal gobernador tricolor. Ella, secretaria general del Comité Nacional priísta. A la ceremonia de su enlace matrimonial, en 2015, acudieron el entonces presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue testigo.

Rubén Moreira coordina la bancada tricolor en San Lázaro y es miembro de Junta de Coordinación Política (Jucopo)  de la Cámara de Diputados Federal. Y Carolina, también diputada, fue candidata gobernadora de Hidalgo. Perdió.

MOREIRA PREVÉ “TÓMBOLA”

En su videomensaje, el diputado Rubén Moreira explicó: “Bueno, ya se hizo una depuración y quedaron 20 propuestas, un comité que se hizo para eso, le manda a la Junta de Coordinación Política cuatro quintetas. La junta debe seleccionar de cada quinteta, uno. Si no se selecciona o los seleccionados no pasan en el pleno por las dos terceras partes, entonces vamos a una insaculación”.

Advirtió a los críticos de la lista seleccionada por el Comité Técnico: “Eso es lo que dice la ley, lo que dice la Constitución. Total, si no le parece a alguien, ¿pues quién hizo esa reforma constitucional? Yo sé quiénes fueron y para qué”.

“Yo no califico mal por el parentesco o la cercanía, por dos cosas, primero porque la gente es responsable de lo que hace cada quién; segundo, porque en la historia hay muchos casos de consejeros casados con figuras públicas o que fueron casados con figuras públicas, incluso presidentes”.

Ponderó el hecho de que “de los 20 nombres (seleccionados) hay personas muy destacadas con una gran expertise en materia electoral”.

Y agregó: “Es importante el expertise para tener un buen Consejo del INE; algunas de las personas (de entre los seleccionados) no tienen expertise”. 

En último lugar, mencionó que “también es muy importante el consenso de los partidos”.

“Pero creo, como conclusión”, dijo, “que vamos a ir a dar a la tómbola, a la insaculación”.

UN INE PARA LA FAMILIA MORENISTA

Guadalupe Taddei es prima del superdelegado de los programas sociales del gobierno federal en Sonora, Jorge Luis Taddei, y tía de Pablo Taddei, director de la paraestatal recién creada, LitioMx.

Iulisca Zircey Bautista Arreola fue asesora del consejero electoral Jaime Rivera Velázquez entre 2018 y 2020. Es esposa del subsecretario de Sedatu, Daniel Fajardo. 

Guadalupe Álvarez Rascón es hija del senador morenista y exgobernador priísta de Colima, José Antonio Álvarez Lima, quien se ubica entre los defensores extremos de las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo a la cámara alta.

Netzaí Sandoval Ballesteros es hermano de Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública en el gabinete de AMLO y del exaspirante morenista a la gubernatura de Guerrero.

Armando Hernández Cruz, pertenece al equipo de Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde el postulado tiene el cargo de director general de la 6a. Visitaduría, y se le ubica además en el círculo de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Víctor Humberto Mejía, exconsejero electoral en Tabasco, es identificado en las frondas del secretario de Gobernación y exgobernador de esa entidad, Adán Augusto López Hernández. 

 Y Bernardo Valle Monroy, quien ha sido señalado en la prensa como cercano también a Claudia Sheinbaum.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Espionaje en el Senado. Los cables de la “oreja” que todo lo escucha

Los panistas investigaban si eran espiados desde hace año y medio, pero como Damián Zepeda no concluyó sus pesquisas, ahora el “oso” cayó en la cancha del coordinador de la bancada, Mauricio Kuri.

3 / 11 / 20

Listos para más shows: trasladar a “Pochichoco”, como intervenir en F1 o amenizar graduación, dice Marina

Los Olmecas Tabasco, cuya mascota fue trasladada en helicóptero de la Semar, son socios del negocio de Pío López Obrador a través del equipo Guacamayas de Palenque, como lo difundió EMEEQUIS

8 / 12 / 22