Dólar16.70

Monreal se pierde la marcha, pero araña un sitio entre presidenciables… opositores

Ricardo Monreal se perderá la marcha de AMLO por una reunión de legisladores en Madrid en la que hizo la pasarela de candidato opositor, aunque todavía no rompe el pacto con Morena. Hará una gira por la “reconciliación”.

Por Emequis
11 / 27 / 22

EMEEQUIS.– La disputa presidencial de 2024 podría terminar por terminar siendo una batalla entre dos morenistas: la corcholata que elija AMLO, y Ricardo Monreal, pero bajo las siglas del PRD.

El legislador zacatecano se perdió la marcha de los cuatros años del arribo de Morena al poder, pero se fue a España para ser presentado como uno de los probables presidenciables opositores. 

En el contexto de la XVI Reunión Interparlamentaria España-México, que se celebra en Madrid, el coordinador de los senadores de Morena fue presentado como una de las opciones de la alianza opositora Va por México para ser postulado a la Presidencia en 2024.

Fue el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Espinosa Cházaro, quien le dijo que “tiene las puertas abiertas” para encabezar la alianza Va por México, en una conferencia de prensa en la que Monreal estuvo acompañado por Miguel Ángel Mancera y Santiago Creel.

“Sí, contesto con claridad –respondió Cházaro a pregunta expresa–, sí veo la posibilidad de una candidatura en Ricardo Monreal, como la veo en Santiago Creel, por parte del PAN; debo decirlo que a mi izquierda hay dos de los políticos más formados en nuestro país, y a nadie debería espantar”.

El zacatecano no le hizo gestos a la propuesta, sino que también exhibió sus cartas   y dejó claramente establecida la posibilidad de  aceptar la nominación opositora: “Estoy en ese proceso de definición, no está tomada la última [decisión]”.

Lo cierto es que a ojos de los morenistas, parece justamente lo que Monreal niega: una definición.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

RITMO PELIGROSO

No obstante, el avezado senador zacatecano dejó las cuerdas bien tensas con su partido, bajo el argumento de no precipitarse.

 “Si se percibe que hay indefinición, la política es un proceso no precipitado, no arrebatado, tiene ritmos. Me precio de conocer la política, tengo 42 años de ser servidor público. Pero los ritmos los vamos a ir diseñando sin precipitación ni arrebatos”.

El expriísta admitió lo que sus malquerientes dentro de Morena le vienen reprochando, que ha tenido acercamientos con los dirigentes de Va por México:

“Yo he platicado con todos los partidos, no me gusta avergonzarme de ello, porque no lo siento. Dialogar y platicar con grupos políticos distintos al mío no nos hace menos”. 

GIRA NACIONAL CREEL – MONREAL

Por su parte, el panista Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, confirmó dichas negociaciones y, más aún, anunció que, junto con Monreal,   comenzará en diciembre una gira por las 32 entidades del país denominarán de “diálogo y reconciliación”. 

“Hemos acordado el senador Monreal y yo ―explicó el diputado panista― hacer una convocatoria de reconciliación nacional (…) señalado Creel. “Soy militante de Acción Nacional desde hace muchos años, pero México va por encima de mi partido”.

En filas obradoristas ha causado inquietud el anuncio. El petista Benjamín Robles se apresuró a pedir a Monreal que no preste oídos a la oposición, que no haga caso al “canto de las sirenas”.

Mientras tanto, este domingo tanto Claudia Sheinbaum, como Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, considerados como presidenciables en Morena, acompañarán al presidente en su marcha que a la vez se convertirá en informe en el Zócalo de la capital del país. 

Ricardo Monreal primero había dicho que ahí estaría pero después cambió de opinión argumentando esta reunión parlamentaria en Madrid. 

Antes, el 19 de noviembre, reafirmó su deseo de aparecer en las boletas electorales como candidato a la Presidencia de la República, aunque no dijo por qué partido. 

En un evento en la Arena México, el zacatecano casi gritó al decir: “Nos vamos a inscribir para contender a la Presidencia de la República y suceder al presidente López Obrador”. 

En su evento a nombre de la “reconciliación” el zacatecano dijo que “el país está partido en dos”. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 6 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 10 horas