EMEEQUIS.– Las presuntas conversaciones entre el senador Ricardo Monreal y el dirigente priísta Alejandro Moreno, alias “Alito”, exhiben al morenista como factor decisivo dentro de las definiciones del PRI, y al campechano como un asustado dirigente dispuesto a complacer al zacatecano.
En las supuestas capturas de Whatsapp presentadas por la gobernadora Layda Sansores, correligionaria de Monreal, se abordan tres temas principalmente: una supuesta gestión legal y/o política de Monreal a favor de Alejandro Moreno, que incluyen un amparo; la advertencia del zacatecano sobre inminentes filtraciones sobre el caso de Alito en varios medios y acuerdos políticos entre ambos personajes para una operación conjunta en torno a la elección de Zacatecas (“tu tierra”) en 2021, en la que fue electo David Monreal, hermano del senador morenista.
Aparentemente tuvieron acuerdos sobre Zacatecas y otros temas.
“Sabes que estoy en tus manos, y sólo te la debo a ti hermano”, le dice Moreno a Monreal sobre las gestiones legales, y al abordar el tema de las filtraciones a la prensa, comenta: “el enemigo común es la derecha”.
Al hablar sobre la elección zacatecana, Monreal supuestamente reclama a Moreno por incumplir acuerdos. Pero Moreno aclara que está trabajando para que gane Monreal: “Lo que importa es el resultado, tiempo al tiempo, y vas a ganar tu tierra, ningún engaño, no había opción para cumplirle con el género, pero lo que te interesa se logrará, que es ganar”.
También aluden ambos a un “Santiago”, que provee información a Monreal sobre el expediente judicial de Moreno.
Distintos personajes sugirieron en redes sociales que podría tratarse de Santiago Nieto, pero el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) salió a dementirlo: “No tengo certeza de quién es el ‘Santiago’ al que se refieren las capturas de pantalla; pero, efectivamente, como titular de la UIF entregué información que la Fiscalía Anticorrupción solicitó sobre el Pdte del PRI. Claramente el mensaje que se REENVÍA es de un Ministerio Público”.
Las presuntas capturas fueron presentadas por Layda Sansores en su programa “Martes del Jaguar”, montadas en un video y dramatizadas por voces agregadas por el equipo de producción.
Un detalle adicional es que, aunque la supuestas conversaciones se efectuaron en distintos momentos, la cuenta de Whatsapp de Monreal muestra que su teléfono, en todos los casos, aparece con la batería al 100%, lo que parece inusual.
Moreno reiteró su respaldo a Monreal.
Monreal respondió con un comentario en un video compartido en Twitter, en el que aparece acompañado de varios senadores morenistas, entre ellos Higinio Martínez, que perdió la nominación a la gubernatura frente a Delfina Gómez, y que presenta con el comentario:
“El trabajo todo lo vence. Fuimos votados para no fallarle a la población y aquí estamos, de pie, discutiendo la Ley de Ingresos de la Federación. No caigamos en provocaciones. Busquemos la reconciliación”.
La respuesta de Ricardo Monreal.
Por su parte, Moreno Cárdenas compartió un comentario en el que da su apoyo al zacatecano, pero que más parece buscar confirmar la autenticidad de las conversaciones:
“Mi amistad, mi solidaridad y mi absoluto respaldo al senador Ricardo Monreal, un político de experiencia, que siempre ha privilegiado el diálogo y la construcción de acuerdos en favor de México. A su partido le faltan muchos como él”.
@emeequis
Powered by Froala Editor