EMEEQUIS.– Aunque condena los riesgos del juego sucesorio adelantado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador Ricardo Monreal abre partida al pedir un proceso democrático y equitativo para conjurar rupturas en el grupo en el poder, de cara a 2024.
El líder de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reveló que hay una “disputa inesperada” al interior del gobierno, “rencillas internas” y “confrontaciones insalvables” derivadas de la pelea por la candidatura de Morena a la presidencia de México en 2024.
En un artículo titulado “Sucesión adelantada, guerra temprana” que anunció en sus redes sociales y que publicó en su sitio web, el exgobernador zacatecano advirtió:
“La precipitación en la carrera por la sucesión presidencial ha provocado que comience una disputa política inesperada al interior del Gobierno, sus aliados y Morena, el partido que llevó al presidente al poder en 2018”.
TE RECOMENDAMOS: TREN MAYA: 12 HORAS DE CHAMBA AL DÍA PARA CUMPLIR EL SUEÑO DE AMLO
Cabe recordar que el senador Monreal ha insistido en que estará en la boleta electoral de 2024, a pesar de que AMLO lo ha excluido de las listas de personajes que considera en su línea sucesoria, y de que el mandatario ha hecho evidente su apoyo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Fue el tabasqueño quien marcó la apertura del periodo sucesorio apenas la semana posterior a las elecciones de junio del año pasado, lo que tiene alarmado a Monreal.
RIESGO DE COLAPSO
El zacatecano advierte en su artículo que “la historia nos muestra que las grandes revoluciones, que en su mayoría han sido violentas, en el mejor de los casos se interrumpen y, en el peor, colapsan, porque quienes las llevaron a cabo fueron incapaces de sostener principios y renovar democráticamente las dirigencias de sus movimientos, sin desatender que, a causa de rencillas internas que bien pudieron dirimirse, generaron confrontaciones insalvables y colapso institucional en el proyecto”.
Indicó que ese es justo el caso de Morena y la presidencia de López Obrador: “Recién cruzamos el umbral de los primeros tres años del nuevo Gobierno; el objetivo principal de quienes respaldamos a la 4T debería ser profundizar los cambios institucionales, lograr la transición política y el cambio de régimen, así como conseguir que el sistema político-electoral sea neutral, honesto y esté en mejores condiciones de las que enfrentamos en 2018”.
Por el contrario señala, “cada día que pasa, la evidencia de los desencuentros internos, lejos de disminuir, aumenta, y pareciera que la historia está por repetirse”.
QUIERE ”EQUIDAD Y DEMOCRACIA”
Después de relatar una serie de hechos históricos que han terminado en rupturas, de la Conquista a la Revolución, Monreal aborda el tema en el ámbito internacional y encuentra un diagnóstico semejante:
“Otros países del mundo también proveen lecciones que nos advierten sobre los peligros que este tipo de disputas representan al interior de un movimiento, y que sirven como parangón, especialmente cuando para dirimirlas están ausentes las condiciones de equidad y, sobre todo, de procesos democráticos”.
Reseña después que “Liu Bang pudo dar inicio a la dinastía Han precisamente porque el rey Chu fue traicionado por un comandante de su propio ejército en el año 206 a. C.”
Y llega a hasta la época de El Terror Francés, al que pone como ejemplo del camino que lleva el México obradorista:
“Algo similar ocurrió en la Francia posrevolucionaria con Maximilien Robespierre quien, a pesar de haberse pronunciado contra la pena de muerte, terminó generando un periodo de terror en el que la guillotina se utilizó para aniquilar a toda persona sospechosa de ser contrarrevolucionaria, bajo un clima de persecución política y crispación social que culminó con la propia muerte de este líder en la máquina de decapitación, y dio paso a la fórmula de gobierno conocida como Directorio, de carácter más conservador”.
Al texto de Monreal le faltan aún dos entregas.
@emeequis