Logo MX

Precio
dólar

Al día

Monreal abre partida hacia 2024. Ve riesgos de colapso por la sucesión adelantada

El senador zacatecano advierte sobre disputas internas y “confrontaciones insalvables”, así como desprendimientos del grupo en el poder. Señala ineficiencias y tendencias autodestructivas en Morena, de cara al proceso sucesorio de 2024. Pide garantías de “equidad y democracia”.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
4 ene 2022

Monreal rumbo a 2024
Monreal en conferencia de prensa para informar su postura en contra de la detención de José Manuel Del Río Virgen. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Aunque condena los riesgos del juego sucesorio adelantado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador Ricardo Monreal abre partida al pedir un proceso democrático y equitativo para conjurar rupturas en el grupo en el poder, de cara a 2024.

El líder de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reveló que hay una “disputa inesperada” al interior del gobierno, “rencillas internas” y “confrontaciones insalvables” derivadas de la pelea por la candidatura de Morena a la presidencia de México en 2024. 

En un artículo titulado “Sucesión adelantada, guerra temprana” que anunció en sus redes sociales y que publicó en su sitio web, el exgobernador zacatecano advirtió:

“La precipitación en la carrera por la sucesión presidencial ha provocado que comience una disputa política inesperada al interior del Gobierno, sus aliados y Morena, el partido que llevó al presidente al poder en 2018”.

TE RECOMENDAMOS: TREN MAYA: 12 HORAS DE CHAMBA AL DÍA PARA CUMPLIR EL SUEÑO DE AMLO

Cabe recordar que el senador Monreal ha insistido en que estará en la boleta electoral de 2024, a pesar de que AMLO lo ha excluido de las listas de personajes que considera en su línea sucesoria, y de que el mandatario ha hecho evidente su apoyo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Fue el tabasqueño quien marcó la apertura del periodo sucesorio apenas la semana posterior a las elecciones de junio del año pasado, lo que tiene alarmado a Monreal. 

RIESGO DE COLAPSO

El zacatecano advierte en su artículo que “la historia nos muestra que las grandes revoluciones, que en su mayoría han sido violentas, en el mejor de los casos se interrumpen y, en el peor, colapsan, porque quienes las llevaron a cabo fueron incapaces de sostener principios y renovar democráticamente las dirigencias de sus movimientos, sin desatender que, a causa de rencillas internas que bien pudieron dirimirse, generaron confrontaciones insalvables y colapso institucional en el proyecto”.

Indicó que ese es justo el caso de Morena y la presidencia de López Obrador: “Recién cruzamos el umbral de los primeros tres años del nuevo Gobierno; el objetivo principal de quienes respaldamos a la 4T debería ser profundizar los cambios institucionales, lograr la transición política y el cambio de régimen, así como conseguir que el sistema político-electoral sea neutral, honesto y esté en mejores condiciones de las que enfrentamos en 2018”.

Por el contrario señala, “cada día que pasa, la evidencia de los desencuentros internos, lejos de disminuir, aumenta, y pareciera que la historia está por repetirse”.

QUIERE ”EQUIDAD Y DEMOCRACIA”

Después de relatar una serie de hechos históricos que han terminado en rupturas, de la Conquista a la Revolución, Monreal aborda el tema en el ámbito internacional y encuentra un diagnóstico semejante:  

“Otros países del mundo también proveen lecciones que nos advierten sobre los peligros que este tipo de disputas representan al interior de un movimiento, y que sirven como parangón, especialmente cuando para dirimirlas están ausentes las condiciones de equidad y, sobre todo, de procesos democráticos”.

Reseña después que “Liu Bang pudo dar inicio a la dinastía Han precisamente porque el rey Chu fue traicionado por un comandante de su propio ejército en el año 206 a. C.”

Y llega a hasta la época de El Terror Francés, al que pone como ejemplo del camino que lleva el México obradorista:

“Algo similar ocurrió en la Francia posrevolucionaria con Maximilien Robespierre quien, a pesar de haberse pronunciado contra la pena de muerte, terminó generando un periodo de terror en el que la guillotina se utilizó para aniquilar a toda persona sospechosa de ser contrarrevolucionaria, bajo un clima de persecución política y crispación social que culminó con la propia muerte de este líder en la máquina de decapitación, y dio paso a la fórmula de gobierno conocida como Directorio, de carácter más conservador”.

Al texto de Monreal le faltan aún dos entregas. 

 

@emeequis

 

 

 

logo mx
Más contenido
La “adopción de fin de semana” de Samuel y Mariana genera preocupación en REDIM

La “adopción de fin de semana” de Samuel y Mariana genera preocupación en REDIM

El gobernador de Nuevo León y su esposa sacaron por 48 horas a un niño de meses del DIF estatal para convivir con él en su casa, pero en lugar de generar “likes” han provocado una oleada de indignación y hasta una posible investigación en su contra.

Hace 6 horas

Vaporub y tecitos se ponen de moda. Ómicron se instala en México

Vaporub y tecitos se ponen de moda. Ómicron se instala en México

AMLO convalece de Covid con los remedios de la abuela. Se vende Banamex ¿quién es el valiente que le entra al quite? Pilotos vuelan... en simulador porque los tumba la pandemia. Variantes compiten por el nombre más malévolo. EL HUMOR DE LA SEMANA.

16 / 01 / 2022