Dólar17.09

Misterio: Presidencia tampoco sabe nada de los ventiladores donados a Cuba

La Oficina de la Presidencia tampoco tiene registro de la donación de 200 ventiladores a Cuba. Se suma a Cancillería y Marina que rechazan haber participado en el envío que Conacyt afirma que ocurrió. ¿Dónde están los documentos que avalen la entrega?

3 / 11 / 22

EMEEQUIS.– La Presidencia de la República se suma a las dependencias que no tienen registro documental de la donación de 200 ventiladores mecánicos –50 del modelo Ehécatl 4T y 150 Gätsi– a Cuba, que según Conacyt se realizó en agosto de 2021, como se afirmó en la conferencia mañanera del 26 de enero.

Respondió: “No se localizaron documentos que contengan la información requerida por el peticionario”

La Secretaría de Marina y la Cancillería ya habían contestado por vía oficial que no habían participado en ese envío, como afirmó Conacyt. Mientras que la representación diplomática de Cuba no respondió.

TE RECOMENDAMOS: EL IMPI DESMIENTE A CONACYT: NO HAY PATENTES PARA VENTILADORES EHÉCATL 4T

El 17 de enero EMEEQUIS publicó que los ventiladores mecánicos “con tecnología 100% mexicana” que había anunciado la Presidencia de la República habían resultado con un sobrecosto del 87% y no contaban con patentes mexicanas

Respecto a la donación de 200 de ellos a Cuba, la Cancillería mexicana manifestó que no estuvo al tanto de esa donación, tampoco se encontró respaldo documental en relación a la supuesta entrega. 

Desde el 11 de enero EMEEQUIS realizó la consulta a la embajada de Cuba respecto de la donación de ventiladores que el Conacyt afirma que México realizó al país caribeño, sin embargo, la representación isleña nunca confirmó la entrega de los equipos. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

TE RECOMENDAMOS: VENTILADORES DE LA 4T: CON RETRASOS, SOBRECOSTOS Y REGALADOS A CUBA

Esto va en sentido contrario a la amplia difusión que el gobierno de La Habana da a la recepción de donaciones que recibe de otros países a través del Ministerio cubano del exterior en https://www.mincex.gob.cu/, donde reconoce la entrega de ayuda humanitaria y de insumos médicos. 

La omisión de la recepción de 200 ventiladores mecánicos de México contrasta con la amplia difusión que dio a la recepción de apenas 30 de estos equipos provenientes de la República Popular China.

La respuesta que se hiciera en la mañanera en el intento de desacreditar el trabajo de investigación de EMEEQUIS fue respaldada por el Conacyt, mediante la publicación en su sitio web https://conacyt.mx/ventiladores-conacyt-ehecatl-4t-y-gatsi/ de un “desmentido” que incluye en su penúltimo párrafo: Por último, miente cuando dice que no existe registro de la entrega de 200 ventiladores a Cuba y que ‘la Cancillería no está al tanto de esta donación humanitaria’. Se donaron a Cuba 50 ventiladores Gätsi y 150 Ehécatl 4T, es decir, 200 ventiladores en agosto de 2021, lo cual se hizo con el apoyo de la coordinación de asesores de la Presidencia de la República, la Embajada de Cuba en México, el CIDESI, DTM Tecnologías, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional”.  

A raíz de estas afirmaciones, EMEEQUIS se dio a la tarea de investigar la veracidad de lo expresado por el consejo dirigido por la Dra Álvarez-Buylla y respaldado por la Presidencia en su mañanera del 26 de enero. 

LA RESPUESTA DE OFICINA DE LA PRESIDENCIA

Como resultado de las consultas, la Oficina de la Presidencia de la República, mediante oficio de respuesta al folio 331000121000219, responde que “no se localizaron documentos que contengan la información requerida por el peticionario”. Lo que significa que no existe en sus archivos documento alguno que respalde lo que afirmó el Conacyt. Es decir: los asesores de la Presidencia de la República NO participaron ni proporcionaron apoyo alguno para la donación de los mencionados equipos.

La Oficina de la Presidencia recomienda en esa respuesta acudir ante el Conacyt, Cancillería, Sedena y Marina en busca de respuesta. Lo cual EMEEQUIS ya hizo  –con excepción de Secretaría de la Defensa Nacional– sin obtener resultados positivos.

“No se localizaron documentos que contengan la información requerida por el peticionario”, contestó Presidencia sobre los ventiladores donados a Cuba. 

Pero de igual manera, la Secretaría de Marina, en su respuesta marcada con el oficio número 759/22 expone que “no cuenta con información relativa a su requerimiento”. Tampoco en los archivos de la Secretaría de Marina existe algún registro de algún apoyo para llevar a cabo la entrega de los ventiladores Ehécatl. 

En el mismo sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de su oficio UDT-1426/2022, responde que: “Al respecto, dichas unidades administrativas (Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos (SSAMDH) y a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo), informaron que tras haber efectuado una búsqueda exhaustiva en sus archivos físicos y electrónicos, no se localizó la información requerida, toda vez que no se cuentan con registros y/o documentos en los que se constate la entrega de los citados ventiladores”. 

Lo cual reitera que la Cancillería no ha tenido conocimiento de lo que el Conacyt afirma.

Desde el pasado 11 de febrero se ha solicitado a Conacyt que informe sobre la documentación de respaldo sobre los supuestos equipos donados y las patentes que aseguran tener, sin recibir respuesta satisfactoria a la fecha.

Marina y Cancillería tampoco tienen registro.

Solamente en la sección “Quién es Quién en las Mentiras”, en la que se “corrigió” que “a Cuba se donaron 50 ventiladores Gätsi y 150 Ehécatl 4T”. Es decir, los 200 que se afirmó en este medio desde un principio. 

Esta sección de la mañanera ha sido señalada como una de las principales causas de la polarización contra miembros de la prensa. Apenas ayer el Parlamento Europeo declaró que “México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra” y pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se asegure la protección a periodistas y defensores de los derechos humanos, después de las siete muertes violentas de profesionales de la información en lo que va del año.

A lo que el gobierno de López Obrador respondió por la noche, en un tono inusual de confrontación: “Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación”.

@salamillab 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Santiago Alamilla

AMLO aprovecha festejo en el Zócalo para lanzarse contra la oposición

Enfrente de un Zócalo que no se llenó por completo, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza el quinto aniversario de su victoria presidencial. En presencia de las “corcholatas”, AMLO se expresa negativamente de la oposición, a la que llamó “Supremo Poder Conservador”. Presume supuestos logros en seguridad, a unos días del asesinato del fundador de autodefensas, Hipólito Mora.

7 / 2 / 23

Vaca Pérez resalta agricultura inteligente para la producción alimentaria

La producción de alimentos necesitará un mayor soporte para enfrentar el aumento poblacional. Ante ello, el especialista en agroindustria, Aristóteles Vaca Pérez, señala que los macrodatos tienen un potencial importante para la extracción y el análisis de información en el sector agrícola.

12 / 17 / 22