Calmar las aguas, primera misión de Ebrard. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– En respuesta a las inquietudes manifestadas por Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, sobre la Reforma Judicial de México, la presidenta Claudia Sheinbaum encomendó al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicar en qué consiste este cambio en la forma de impartir justicia.
Ebrard señaló que anoche cenó con inversionistas en el marco de la reunión de CEOs que habrá este día y les expuso que de ninguna manera la Reforma Judicial pone en riesgo sus inversiones.
“Es un cambio muy importante y México va a hacer bien este proceso”, señaló Ebrard, quien dijo que en la cena les habló de liberaciones irregulares de presuntos delincuentes, el nepotismo que se da en la designación de jueces y en general la “crisis ética” que vive México en ese aspecto.
“No hay por qué suponer que esto va a poner en tela de juicio algún interés o propiedad”, les dijo Ebrard en la mañanera.
Mencionó que el 29 de julio el presidente Biden publicó un artículo sobre la crisis ética de la Suprema Corte de Estados Unidos en el Washington Post.
“La forma mexicana para resolver esta crisis de ética es la que ya se aprobó. Sería tanto como decir que allá es bueno y aquí es malo”.
Les preguntó cuántos de los presentes han votado por jueces y varios alzaron la mano.
“No se deberían extrañar tanto. Ayer tuvimos una gran recepción a nuestros argumentos”.
Sheinbaum mencionó: “La reforma al Poder Judicial, la Reforma Energética, no van en contra de la inversión privada, sino al revés, fortalecen el Estado de derecho, es parte de la reunión de hoy.
“No queremos que las inversiones sean como en el periodo previo al 2018, cuando los presidentes de México presumían la mano de obra barata, salarios bajos.
“Lo que queremos es que las inversiones no sólo se traduzcan en un número de inversión extranjera directa, sino en bienestar. Para eso es la inversión privada y los programas sociales”.
¿QUÉ DICE TAI?
Katherine Tai expresó este lunes la preocupación de Estados Unidos y de la comunidad empresarial por la amplia reforma judicial que se lleva a cabo en México, debido a sus posibles consecuencias para su sector privado.
De acuerdo con Bloomberg, en una entrevista la funcionaria estadunidense hizo eco de las inquietudes de los inversionistas sobre este tema, puso de relieve el escepticismo de su gobierno y señaló que dicha reforma marcará el camino de la relación de su gobierno con el de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la nota que hoy reproducen diarios mexicanos como La Jornada, que le dio el espacio principal en portada, la funcionaria dijo: “Hay muchos desafíos, muy, muy importantes entre nosotros”.
La edición 14 de US-Mexico CEO Dialogue reunirá a más 60 líderes del sector privado para intercambiar puntos de vista sobre los “retos y oportunidades” en materia comercial y de inversiones. Será el primer evento bilateral que sostendrá Claudia Sheinbaum tras asumir la Presidencia y se realizará en Palacio Nacional.
En la mañanera de este martes Ebrard expuso que los temas de hoy serán:
• inversión
• facilitación del comercio fronterizo
• energía y cambio climático
• servicios en digitalización
• política comercial
@emeequis