Dólar18.11

Mini mañanera de Luisa María Alcalde: Marcelo Ebrard, en todo su derecho de impugnar

La secretaria de Gobernación retoma las palabras de López Obrador en el sentido de que no hubo dedazo y resalta que, aunque hubo inconsistencias, la diferencia porcentual entre ambos Sheinbaum y Ebrard fue alta. Este lunes el excanciller dará una conferencia para anunciar si sigue en Morena o se va.

Por Emequis
9 / 11 / 23

EMEEQUIS.–  En apenas una hora con 16 minutos de conferencia de prensa (con todo y los acostumbrados mensajes de Profeco y Tren Maya), la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, debutó en la mañanera ante la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador: dijo que excanciller Marcelo Ebrard está en todo su derecho de presentar una impugnación contra los resultados del proceso interno de Morena.

Alcalde Luján fue interrogada sobre la decisión de Ebrard Casaubón de impugnar los resultados que dieron como ganadora de la contienda interna a Claudia Sheinbaum.

López Obrador se fue de gira a Colombia y Chile y regresará este lunes por la noche. Alcalde también se hará cargo de la conferencia mañana martes. 

Repitió la postura de AMLO en el caso Ebrard.

Y dijo que la impugnación es una de las vías que se tienen para poder dirimir las diferentes controversias, con lo que ahora tocará a las autoridades correspondientes al interior de Morena resolver este asunto.

“Tendrá la Comisión de Honestidad y Justicia, que es el órgano encargado de recibir las quejas, de escuchar a las partes, después resolver, escuchar los planteamientos y resolver lo que así considere”, agregó la funcionaria federal.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Al ser cuestionada en torno a si el proceso fue transparente y honesto, la funcionaria federal rescató las palabras del presidente López Obrador, quien aseguró que se trató de un proceso “inédito, democrático” en donde la base fue la opinión del pueblo. 

“Es romper con el dedazo, con el autoritarismo, es un proceso acordado con los participantes, propuesto en su momento por el presidente López Obrador y los resultados son de dominio público. Se ha conocido, se conoció el levantamiento de las encuestas, cuáles son los resultados”, dijo Luisa María Alcalde durante la mañanera.

Además, destacó la organización que se dio al interior de Morena para poder realizar este proceso y aunque aceptó que hubo incidencias, como lo ha denunciado Marcelo Ebrard, aseguró que en su momento se estarán informando.

Alcalde Luján dijo que se trató de un procedimiento que garantizó que la gente pudiera participar y que las fuerzas políticas se vean representadas.

OTROS TEMAS 

Por otro lado, cuando se le cuestionó sobre la posible desaparición del fideicomiso que podría poner en riesgo el reconteo de los votos, según el presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, Alcalde evitó responder directamente y recordó que es a la Cámara de Diputados a quien le corresponde tomar las decisión debido a la división de poderes.

Explicó que lo destinado para el año 2024 será para concluir las obras de infraestructura pública, como el Tren Maya, el Tren Interurbano y el AIFA, aseguró que el objetivo es consolidar las obras de la administración del presidente López Obrador, sin embargo, que el déficit es parte de un plan, pero no abundó sobre él.

También sostener los programas de bienestar, de ayuda a adultos mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.Y aunque dijo que todo esto se trata de hacer sin endeudar el país, analistas han criticado este rubro pues se aumenta el monto de deuda solicitada y el déficit público.

Negó además un ataque a las madres buscadoras de Sonora, pues dijo que se aclaró que los tiros fueron al aire y en una zona  alejada de donde se encontraban las madres, de acuerdo con lo que a su vez le informó el subsecretario Alejandro Encinas.

Ceci Flores denunció agresión a madres buscadoras pero según la titular de Gobernación fueron disparos lejanos. 

LA IMPUGNACIÓN DE MARCELO EBRARD

A través de un documento de 41 páginas que el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó este domingo 10 de septiembre a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, el político externó su inconformidad y demandó la reposición del proceso.

“Declarar la nulidad y ordenar la reposición del proceso interno de Morena para la elección de la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación”, se lee en el “asunto” del documento.

Ebrard acusó que en la encuesta de Morena hubo diversas irregularidades por lo que demandó la nulidad de los resultados, desconociendo así el triunfo de Sheinbaum en el proceso que le ha abierto las puertas como la virtual candidata del partido guinda para las elecciones en las que se decidirá quién ocupará la silla presidencial.

El documento fue  recibido por la Comisión de Honestidad y Justicia pasadas las 19:00 horas de este domingo e incluiría pruebas documentales y testimoniales de supuestas irregularidades que hubo en el proceso para beneficiar a Sheinbaum Pardo.

Ahora será en las próximas horas que el partido deberá decidir si hay material suficiente para dar luz verde a la queja, sin embargo, AMLO ya ha dado espaldarazo a Sheinbaum y ha pronunciado que el proceso que se llevó a cabo fue “democrático”, negando que hubiera “dedazos”. 

Parte de la impugnación que se filtró en redes sociales.

De obtener una negativa por parte de Morena, Ebrard aún podría impugnar los resultados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este lunes Marcelo Ebrard ofrecerá una conferencia de prensa en los que hablará de sus planes futuros y dará más detalles de los pasos a seguir tras su impugnación.

Ayer, tras ser nombrada oficialmente coordinadora nacional de la 4T, Claudia Sheinbaum reiteró que las puertas de Morena siguen abiertas, luego de que el fin de semana el excanciller desconociera los resultados de la encuesta y no acudiera ni a la entrega del bastón de mando por parte de López Obrador a la exjefa de Gobierno, ni a la ceremonia de toma de protesta como líder de Morena de Sheinbaum ayer domingo.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 10 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 11 horas