Dólar16.79

Militarización. Ven “poder corruptor” en salto de Raúl Paz a Morena, rumbo a votación

Le ofrecieron ser interlocutor oficial con IP. Todavía presumió su voto antimilitarista el día 9. Ya borró el tuit. La votación para extender a 2028 la intervención castrense en tareas de seguridad pública fue precedida un rudo cabildeo obradorista ejecutado “con las peores artes de la política”, denunciaron albiazules

Por Emequis
9 / 21 / 22

EMEEQUIS.― Aunque se esperaba que la cohesión opositora en el Senado se rompiera por el lado del PRI ante la votación de la iniciativa para extender el control militar de las tareas de seguridad hasta 2028, la presión obradoristas logró el primer boquete en el flanco del PAN.

Fue esta mañana cuando el senador yucateco Raúl Paz Alonzo desertó de la militancia panista para sumarse a las filas de Morena. El dirigente nacional morenista, Mario Delgado, celebró el salto con la publicación de una foto en la que aparece al lado de Paz Alonzo y que acompañó con la frase: “Hay momentos de definiciones: o se está con el pueblo o con la politiquería. Bienvenido Raúl Paz al lado correcto de la historia”.

TE RECOMENDAMOS: BATALLA DECISIVA SOBRE MILITARIZACIÓN. A PRUEBA, RESISTENCIA DEL BLOQUE DE CONTENCIÓN Y PRESIÓN OBRADORISTA

Todavía el 9 de septiembre, cuando se votó la iniciativa para formalizar el control del Ejército sobre la Guardia Nacional (GN),  Paz Alonzo presumió en un tuit su voto antimilitarista. Y lo borró

El grupo parlamentario del PAN reaccionó hoy condenando la traición y “que Morena utilice las peores artes y prácticas de la política para comprar voluntades y ejerciendo su poder corruptor al máximo nivel”.

Con el salto del legislador ―de oscuro expediente―, el obradorismo sólo necesita 10 y no 11 votos para la sesión inicialmente programada para mañana miércoles 21 de septiembre, en la que se decidirá la permanencia del Ejército en las calles. 

Aunque el senador morenista Ricardo Monreal anunció conversaciones en curso para adelantarla para esta misma noche.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Pero no puede decirse que hasta ahí llegó Morena. Hay senadores del Bloque de Contención ―formado por PAN, PRI, MC, PRD y el Grupo Plural― que siguen resistiendo presiones.

Felicitando el lunes a su ahora correligionario Ricardo Monreal por sus cumpleaños.

OFRECIERON A PAZ INTERLOCUCIÓN DE MORENA CON IP

Con esta renuncia del ex panista, se cumplió lo que habían especulado hace algunas semanas miembros del PAN, PRI y PRD, previo a suspender la Alianza Va Por México:

Hace tres semanas, durante una reunión plenaria, llamaron los entonces aliancistas a cerrar filas y trabajar juntos bajo las presiones ejercidas por el partido en el poder

Pidieron no dejarse intimidar ante presiones ante lo que el dirigente del PAN, Marko Cortés describió como un año legislativo “difícil y complejo”. Aseguraron que era necesario trabajar juntos, porque los legisladores del PAN, PRI, y PRD “no se doblan y no se amedrentan”. 

La moneda que consiguió la deserción de Raúl Paz fue la oferta de encargarse de la interlocución con el sector empresarial para difundir las acciones del presidente López Obrador, reveló Mario Delgado. 

“Lo hemos invitado a que sea el Comisionado Nacional de enlace con el sector empresarial, esto es que nos ayude a escuchar a los empresarios, a recoger sus inquietudes pero que también les informe sobre lo que ha hecho el presidente con la economía”. 

Delgado refirió que hay momentos de definiciones en la política, “o se está con el pueblo o se está con una minoría que no le interesa el bienestar de la gente”, dijo. Dio la bienvenida al senador al partido quien aseguró que trabajará “por los que menos tienen”. 

PAN DESAPRUEBA RENUNCIA

Senadores y senadoras panistas desaprobaron la renuncia de Raúl Paz Alonzo de las filas de Acción Nacional. 

A través de un comunicado, el Grupo Parlamentario condenó que “en su búsqueda por militarizar el país, MORENA no escatime promesas, candidaturas y recursos políticos para intentar obtener los votos que hoy no tienen en el senado de la República”. 

Refirieron que apenas el sábado pasado, el ahora ex legislador panista, Raúl Paz Alonso dio autorización para que su nombre se incluyera en el boletín que se comprometía a asistir y votar en contra a la modificación al 5° transitorio de la Guardia Nacional. 

Acusaron que, aunque no les sorprende, Morena usa “prácticas de la política para comprar voluntades” y ejerce su “poder corruptor al máximo”

¿CUÁL ES SU CARRERA Y TRAYECTORIA?

Raúl Paz fue senador electo del Grupo Parlamentario del PAN por Yucatán. Es presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, e integrante de las Comisiones de Energía, Turismo, Reforma Agraria.

Previo a la carrera legislativa, Paz fue jefe de planeación y evaluación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Yucatán de 2002 a 2003; posteriormente fue subdelegado de prestaciones del ISSSTE en el estado de 2003 a 2007. 

Fue también gerente del programa Liconsa en Yucatán entre 2007 y 2011; y fue diputado federal por el PAN de 2012 a 2015; presente en las comisiones de Desarrollo Metropolitano, Desarrollo Social y Turismo. 

Es economista por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y tiene estudios en la Ley de Adquisiciones y Arrendamiento Público del Servicio Público. 

OSCURO PASADO POR CORRUPCIÓN EN YUCATÁN

Paz Alonzo venía arrastrando señalamientos de corrupción al interior del PAN desde años atrás. 

En septiembre de 2016, siendo presidente estatal del PAN en Yucatán, fue denunciado junto a dos de sus colaboradores, por ser presunto responsable de actos de corrupción por 800 millones de pesos del Ramo 23 el presupuesto para  30 municipios del estado. 

El ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, junto a miembros de Acción Nacional señalaron la responsabilidad del político, junto a Miguel Rodríguez Baqueiro, secretario general del PAN, y Lucio Balam Herrera, secretario de Asuntos Indígenas por presuntos actos de corrupción al ejercer con dolo millonarios recursos provenientes del Ramo 23”, refirió en conferencia de prensa Carlos Aldana Herrera, ex directivo panista en la entidad.

Por este hecho fueron presentadas denuncias al interior del partido, además de otras acusaciones ante la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación

El 22 de julio de 2016 se interpuso una denuncia contra Raúl Paz Alonso, por hechos constitutivos de violaciones a los estatutos del Partido Acción Nacional ante la Comisión Nacional Anticorrupción del PAN. 

“Nos permitió detectar una serie de triangulaciones entre representantes legales, comisarios de vigilancia de sociedad mercantiles compartidos, que en un concurso representaban a una empresa, en otra licitación a otra, y luego a otra”, explicó Carlos Aldana sobre el modus operandi detectado para la utilización irregular de recursos. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Asesinan a candidato suplente de Cuautla: estaba preocupado por seguridad

Horas antes de ser asesinado, Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la Presidencia de Cuautla, subió un video a sus redes sociales en el que manifestaba su preocupación por la seguridad. Lucy Meza responsabiliza a Cuauhtémoc Blanco.

Hace 1 hora

Xóchitl cumplirá sueño de cerrar en Tepatepec: CNTE despeja Zócalo para Claudia

Se avecinan los cierres de las candidatas, una en su pueblo natal y otra en el Zócalo. Máynez tendrá festival de rock.

Hace 2 horas