Elementos de la Marina se han sumado a los trabajos de ayuda y rescate de los damnificados. Foto: Carlos Alberto Carbajal / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– El huracán John dejó inundaciones en Acapulco peores que las de Otis. Por la mañana el presidente López Obrador informó que había mil ciudadanos en refugios y 15 muertos, mientras autoridades advertían que continuarán las lluvias.
La gobernadora Evelyn Salgado señaló: “A primera hora de este domingo, nos reunimos en el Centro de Mando para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, donde los tres órdenes de gobierno detallamos de manera conjunta las acciones que se realizan en la fase de recuperación, atención y reconstrucción por las afectaciones que dejó John en Guerrero”.
Añadió: “Brindamos atención a 4 mil 370 personas afectadas. Además, mantenemos los operativos de evacuación y rescate de personas en zonas de alto riesgo, logrando poner a salvo a casi 2 mil personas en Acapulco”.
Mientras tanto, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé la formación de una zona de baja presión frente a las costas de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
“Se prevén lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en zonas de Guerrero en las siguientes tres horas”, indicó Conagua poco antes de las 19 horas de este domingo.
El padre de la gobernadora, el senador Félix Salgado Macedonio, pidió apoyo de sus bolsillos a los demás legisladores, pues aseguró que este huracán John dejó más daños que Otis pues aunque fue menos potente trajo más agua.
“El huracán John ha destruido carreteras, se ha llevado viviendas, ha inundado ciudades como Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, en la Sierra, la Montaña, la tierra caliente, zona norte, Chilpancingo. Por eso pedimos su solidaridad. Sigue lloviendo torrenciales de agua y ya está pronosticado otro huracán miércoles y jueves.
“Este huracán hizo más daño que Otis, hay miles de damnificados pero también pérdidas humanas. Por eso apelamos a su solidaridad, que podamos disponer de una parte de nuestra dieta para hacer llegar nuestro presente a nuestros hermanos y hermanas de Guerrero”.
Asimismo, se informó que entre las primeras actividades de la próxima presidenta Claudia Shenbaum está visitar Guerrero.
Se tiene previsto que este martes 1 de octubre Claudia Sheinbaum vaya a la sesión del Congreso General, donde rendirá protesta como presidenta constitucional y recibirá la banda presidencial por parte de Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados.
Al otro día, el miércoles, Sheinbaum Pardo estará en Acapulco, presidirá una sesión del gabinete para hacer una evaluación de la estrategia de ayuda a Guerrero. Será su primera encomienda como presidenta en Guerrero.
@emeequis