Dólar17.96

Migrantes en Chihuahua protestaban por falta de agua: se indagan posibles responsables

Medios locales establecen que la protesta inició por falta de agua para beber durante todo el día, pero no fueron atendidos, por lo que alrededor de las 9:30 de la noche quemaron colchones, lo que generó asfixia y quemaduras entre varones; testimonios dicen que se pidió a un guardia abrir y no lo hizo, según personal de Protección Civil

Por Emequis
3 / 28 / 23

EMEEQUIS.– La Fiscalía General de la República (FGR) ya indaga posible negligencia de funcionarios en la muerte de entre 39 y 41 migrantes en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, tras un incendio generado aparentemente por un motín luego de tratos inhumanos, según establecen medios locales.

La Verdad Juárez asegura que los muertos hasta ahora son 41 migrantes muertos y 20 más lesionados. De ellos, 37 hombres murieron presuntamente por intoxicación e inhalación de humo, mientras su cuerpos fueron colocados en el estacionamiento del edificio de INM con colchas térmicas de aluminio encima.

Mientras que la versión oficial ofrecida esta mañana por el INM y el propio presidente López Obrador hablaba de 39 personas fallecidas.

Cuatro personas más, según La Verdad Juárez, murieron en un hospital donde recibían atención médica los primeros minutos de este martes. Además, establece que el incendio se generó en el área de alojamiento en el que se encontraban hombres, en las instalaciones junto al puente internacional Lerdo-Stanton, frente a la presidencia municipal y a unos metros del Río Bravo, límite fronterizo con Estados Unidos.

El mismo medio asegura que área, que se encontraba cerrada bajo llave, había 68 migrantes hombres de Centro y Sudamérica, algunos de ellos retornados por Estados Unidos a México bajo el Título 42 y otros que fueron asegurados este lunes por agentes del INM en un operativo especial realizado en la ciudad para retirarlos de los cruceros viales donde limpian vidrios, venden dulces o piden dinero.

El operativo se realizó alrededor de las 2 de la tarde y llevaron a los detenidos a la estación aproximadamente a las 6 de la tarde, donde otros ya se encontraban ahí.

Y que fue a las 21 horas cuando los migrantes inconformaron porque a lo largo del día no se les dio agua para beber y tenían sed, por lo que media hora más tarde inició el motín con la quema de colchones. Ello generó que se intoxicaran y otros sufrieran quemaduras.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Vianey Infante, una migrante venezolana, quien esperaba la liberación de su esposo en el exterior de la estación migratoria cuando se desató el incendio.

La mujer contó que acudió al INM porque le dijeron que iba a soltar a su marido al comprobar ser parte de un núcleo familiar de migrante, pero pasadas las 9:30 de la noche vio salir mucho humo del centro migratorio y que se comenzó a desalojar a las mujeres recluidas, menos a los hombres.

“Me asomé y me puse a llorar” contó. Dejaron a los hombres encerrados en las celdas, nunca los sacaron, narró la mujer, quien por eso peleó con agentes del instituto. “Son unos inhumanos”.

Por su parte, El Heraldo de Juárez dijo que una fuente de Protección Civil refirió que la mayoría murió a causa de asfixia y muy pocos los que perdieron la vida por quemaduras.

“Uno de los sobrevivientes nos refirió que el área donde ellos estaban se encontraba cerrada y que cuando le pidieron al guardia que abriera la puerta este se negó a hacerlo”, señaló la misma fuente de Protección Civil.

El Diario de Juárez dio a conocer que a más de siete horas de la tragedia la custodia de autoridades federales continuaba, mientras la FGR realizaba investigaciones sobre la muerte de 39 muertos, la mayoría de Centroamérica y otros de Venezuela, sin que hasta ahora sea posible su identificación.

El medio aseguró que parte de la investigación que desarrolla la FGR se centra en la intervención que tuvo personal del Instituto Nacional de Migración, ya que aparentemente no actuaron de manera rápida al momento de observar el fuego y las personas que estaban recluidas no pudieron salir y algunas murieron debido a la inhalación de humo, explicó un elemento de la FGR.

 @emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 8 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 9 horas